(7-12-2021) Los sindicatos mayoritarios amenazan con impulsar una huelga estatal que afecte a los trabajadores del sector deportivo si no se alcanza pronto un acuerdo que sirva para desbloquear la negociación del V convenio colectivo de las instalaciones deportivas. Las patronales aseguran no tener margen de maniobra para aumentar los salarios.
Las negociaciones por el V convenio colectivo de los gimnasios y las instalaciones deportivas siguen en punto muerto. El sindicato Ccoo y las patronales Fneid, Aecg y Aeesdap volvieron a reunirse el pasado viernes para tratar de desbloquear esta cuestión, pero no hubo ningún tipo de avance en un encuentro tenso en el que la parte sindical amenazó con convocar una huelga estatal ante unas patronales que argumentan no tener margen de maniobra. A falta de pocas semanas para terminar 2021, las posturas siguen muy distantes.
“En la última reunión habíamos planteado unas tablas salariales que diferenciasen a los diferentes grupos profesionales, cosa que no ocurre, pero han dicho que no. Si no se pueden diferenciar a los grupos no hay más que hablar”, explica a CMDsport la responsable de Igualdad y Deporte en el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO, Nuria de Frutos.
Los sindicatos han emplazado a las patronales a plantear una nueva propuesta para intentar desbloquear definitivamente esta cuestión antes de finales de año. De lo contrario, amenazan con empezar una movilización en forma de huelga a nivel estatal “cuanto antes” si la negociación no se desbloquea pronto.
La propuesta de huelga se planteó en la reunión, pero se trataría de una opción que, según las patronales, carecería de sentido y no tendría seguimiento. “No creo que eso se plantee seriamente. Los trabajadores son perfectamente conscientes de la situación del sector, ven cuánta gente entra en los centros y saben que la luz ha subido un 40%. Saben cómo están las cosas y son los primeros interesados en poder mantener su puesto de trabajo. Todos queremos que esto funcione, estamos en el mismo barco”, aporta el gerente de Fneid, Alberto García.
“LAS EMPRESAS NO LO PUEDEN AFRONTAR”
Desde la patronal española de los gimnasios admiten que estarían encantados en poder ofrecer aumentos salariales si la situación se lo permitiera, pero alertan que ahora mismo apenas disponen de “margen de maniobra”. “El sector no está por hacer ningún esfuerzo económico, sino al revés. Muchas empresas están perdiendo dinero. Nosotros como patronal no podemos firmar estos aumentos, no podemos llevar a las empresas a la quiebra, seríamos unos irresponsables porque muchas no lo podrían afrontar”, lamenta García.
El gerente de Fneid recuerda que la industria del fitness en España aún registra facturaciones “de un 30% y 35% debajo de las de 2019”, algo a lo que hay que sumar “los incrementos previstos para el próximo año de energía, luz y gas, la falta de ayudas públicas y nuevas medidas que pueden ponernos como el certificado covid. El sector vive una situación dramática y no está ahora mismo capacitado para afrontar incrementos salariales. Esta es la situación real”, sentencia.
García recuerda que este 2021 han tenido que asumir una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que el Gobierno español ya plantea otro nuevo incremento de cara 2022 que podría acercar la cifra a los 1.000 euros mensuales (14.000 anuales en 14 pagas, la cifra que reclaman los sindicatos).
Entiende que, por ley, tendrán que asumir esa posible subida, pero reclama más empatía con un sector cuya recuperación evoluciona lentamente y, también, algún tipo de compensación que facilite que las empresas puedan asumir estos incrementos salariales.
Ccoo, sin embargo, reclama algo más que la cifra que marca el SMI. El sindicato entiende que una nueva subida del SMI dejaría obsoleto el convenio de las instalaciones deportivas. “Reclamamos que la categoría más baja cobre un mínimo de 14.000 euros, cantidad a la que puede llegar pronto el SMI, mientras que el mínimo para la más alta sea de 19.300. Así se diferenciarían las tablas con una proporción similar a la que había antes que el SMI subiera. No tiene sentido que el mínimo para las diferentes categorías sea el mismo, como ocurre ahora”, pide De Frutos.
AEESDAP BUSCA ACERCAR POSTURAS
La Asociación Española de Campos de Golf (Aecg) se alineó con la postura de Fneid, mientras que la otra patronal presente en la mesa de negociación, la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeesdap) mostró una posición intermedia e invita a todas las partes a ceder para llegar a un acuerdo. “Tenemos canales abiertos con todas las partes. Si somos capaces de acercar posturas y hay una intención real de negociar y llegar a acuerdos, la tensión puede bajar”, aporta el gerente de Aeesdap, Yago Monteoliva.
“Entendemos que no es un buen momento para negociar una subida salarial porque el sector no termina de alcanzar la recuperación y hay un escenario incierto que dificulta la negociación, pero también entendemos que hay que negociar porque no tener ni unas tablas ni un convenio aprobados no es bueno para el sector en general”, apunta Monteoliva.
Aunque tampoco acepta la propuesta inicial de los sindicatos, desde Aeesdap entienden que “no va muy desencaminada” con el marco regulador que había antes y consideran que es un “buen punto de partida” a partir del cual negociar.
Monteoliva entiende que las empresas, tanto públicas como privadas, necesitan más claridad en el marco laboral para poder hacer una previsión de costes a varios años vista. “Eso nos quitaría una gran incertidumbre, pero tienen que ser unas tablas que contenten a muchas sensibilidades”, constata.
Esta entidad, que trabaja con administraciones públicas, lamenta que la falta de acuerdo permite que las administraciones sigan sacando concursos y licitaciones públicas con precios de 2019.
SENTENCIA FAVORABLE AL SINDICATO
La reunión se celebró pocas horas después de que la Audiencia Nacional resolviese a favor de los sindicatos en una disputa sobre el plus de transporte, el único que en principio incluye el convenio de las instalaciones deportivas. “No se puede compensar ni absorber por la subida del SMI, como han hecho muchas empresas”, sentencia De Frutos.
No hay comentarios
Añade el tuyo