ESENCI@L

Debería ser gestionado por Ingesport

Los vecinos de Hortaleza llevan al macrogimnasio de Paúles a los tribunales

casco-antiguo-de-hortaleza

Los vecinos del casco antiguo de Hortaleza denuncian que la construcción del gimnasio supondría la desaparición de edificios emblemáticos y protegidos.

(25-10-2017). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por los vecinos de Hortaleza contra la construcción de un gimnasio en la Plaza de la Iglesia, que debe ser gestionado por Ingesport.

La Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (McyP) contra el plan del Ayuntamiento de Madrid que permitirá a la Congregación Religiosa de San Vicente de Paúl construir un gimnasio en la Plaza de la Iglesia del distrito de Hortaleza.

Así lo ha decretado el letrado Nazario Cristóbal Zurdo en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, en el que ha pedido el expediente administrativo del plan al Consistorio “en el plazo y con los requisitos establecidos”.

De acuerdo con la FRAVM y McyP, la realización de este plan “supondría la desaparición de algunos de los edificios más antiguos de este barrio que gozaban de protección”.

Ante esta situación, el vecindario del casco antiguo de Hortaleza, que fue durante siglos un municipio independiente antes de su anexión a Madrid, ha decidido acudir a los tribunales para “proteger los edificios de su centenaria plaza de la iglesia ante la amenaza de que sean derribados para construir un gimnasio privado de grandes dimensiones”.

El año pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, con los votos de Ahora Madrid y Partido Popular, el plan especial que permitirá a la Congregación Religiosa de San Vicente de Paúl construir dicho gimnasio, que gestionará la empresa Ingesport, y supondría, según los vecinos, “la desaparición de algunos de los edificios más antiguos de este barrio que gozaban de protección”.

El recurso ha sido financiado por aportaciones de vecinos y vecinas de Hortaleza a través de la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo y otros colectivos de este distrito.

MANIFESTACIÓN EN 2016

Estos vecinos ya se manifestaron en noviembre de 2016 por la construcción de este gimnasio privado. En dicha manifestación, uno de los miembros de la Plataforma en Defensa del Casco Viejo de Hortaleza, Javier Díaz, señaló en declaraciones a Europa Press, que con este acto intentaban “plantar oposición a esta operación que nos quieren meter en el barrio”.

“Lo que plantean es la demolición y modificación de una serie de edificios que tienen carácter históricos para poner un gimnasio de dos plantas y con tres plantas de aparcamiento. Una edificación que entendemos que en este sitio no tiene mucho sentido”, señaló Díaz.

Otra de las miembros de la plataforma, Rosa, detalló que “estos edificios están protegidos por el catálogo de bienes y espacios protegidos del Ayuntamiento de Madrid”. Según sus declaraciones, “se ha planteado un plan especial para anular esta protección pero se les ha olvidado que estos edificios tienen protección por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid porque son bienes de intereses patrimonial transitoriamente”.

Vía Europa Press.


No hay comentarios

Añade el tuyo