Quantcast

ESENCI@L

Basic Fit, AltaFit y Synergym, los líderes de un segmento que tiende hacia la polarización

El low cost se concentra: las tres principales marcas de gimnasios suman más de medio millón de abonados

basic fit

En cuestión de dos años, Basic Fit se ha hecho con el liderazgo del segmento español de gimnasios low cost. Un segmento, al que le estaría beneficiando especialmente el auge de los adolescentes en el fitnesss, que buscan una oferta centrada en la musculación a precios asequibles.

(7-2-2023). El segmento low cost-smart price avanza hacia su mayor concentración y polarización, a medida que algunos de sus operadores van cumpliendo sus imponentes planes de expansión en España. Entre las tres primeras cadenas aglutinan cerca de 600.000 abonados, en un sector al que le ha beneficiado especialmente el auge del público adolescente.

El segmento de los gimnasios de valor por precio, más conocidos como low cost y smart price, avanza aceleradamente hacia su concentración y polarización. Especialmente, e irónicamente, desde la irrupción de la pandemia; periodo en el que mientras medio mercado ha luchado para no hundirse, el otro medio ha lanzado su mayor ofensiva expansiva.

El mayor exponente de ello es la neerlandesa Basic Fit, la cual conquistó el pasado año el liderazgo del segmento por cifra de centros, tras haber inaugurado 62 gimnasios desde enero de 2020 hasta enero de este 2023. Tres años en los que la cadena casi ha triplicado su estructura en España, hasta encontrarse actualmente con 98 clubes abiertos, los últimos 8 este pasado mes.

Otro operador smart price que se ha caracterizado por pisar fuerte el acelerador en esta pandemia es Synergym. La enseña de origen andaluz ha sumado desde 2020 un total de 43 gimnasios, situándose actualmente en 67 clubes operativos. En su mira, alcanzar el centenar en su décimo aniversario en el mercado, en 2024.

Entre medias de estos dos operadores, se sitúan dos clásicos del segmento. Por un lado, Altafit, líder histórico del fitness low cost español, que en su transición al smart price ha optado por una estrategia menos expansiva y más centrada en la retención de clientes basada en la calidad del servicio. Pero, sin embargo, su legado expansivo sigue vigente con, a día de hoy, 84 instalaciones en funcionamiento.

Mientras, VivaGym, a caballo entre Portugal y España, suma actualmente 59 clubs en nuestro mercado, 100 en Iberia, y con la promesa de reactivar su expansión tras tres años de movimientos de crecimiento más comedidos.

Cerraría el capítulo de operadores más destacados del segmento, la alemana McFit, que también ha optado estos últimos años por una estrategia de crecimiento más discreta, operando en nuestro mercado actualmente con 41 clubes.

Hacia la concentración

Por detrás, el mercado cuenta con un quinteto de operadores que se mueven entre la decena y la veintena de gimnasios. Lista en la que se ubican Dreamfit (23), FitUp (la cual ha subido posiciones tras firmar dos aperturas el pasado enero -19-), la francesa Fitness Park (15), XFitness (14) y Evofit (13).

Muestra de que el mercado del low cost, en cifra de gimnasios, se concentraría actualmente en poco más de cinco marcas. El resto, operadores independientes y cadenas menores que operan en su mayoría regionalmente, y que comienzan a notar la presión de los líderes del mercado que no cesan en su empeño por conquistar cada rincón del país.

De hecho, la progresión de Basic Fit en el mercado español recuerda mucho a la que la franquicia norteamericana Anytime Fitness protagonizó en el segmento de conveniencia-24horas, donde desde su irrupción y rápida expansión, ostenta un destacado liderazgo, con 39 gimnasios operativos. A distancia, se ubican Supera24h e Infinit Fitness, con 14 clubes cada una.

Medio millón de abonados

Con una media de algo más de 2.000 abonados por gimnasio, el segmento low cost se reparte una importante porción del pastel de usuarios de los gimnasios españoles. Solo entre tres de los principales operadores del segmento, (Basic Fit, Altafit y Synergym) aglutinan 594.000 socios. Dicho de otra manera, más de medio millón de españoles se ejercita en gimnasios de estas tres marcas.

Basic Fit aglutinaría actualmente en torno a 254.000 abonados entre sus 98 clubes en España, siendo la media por gimnasio de 2.600 usuarios por club (datos estimados). Le seguiría Synergym, con un aproximado de 174.000 abonados, y una media también de 2.600 por club (datos estimados).

Por detrás, se encontraría Vivagym, la cual cerró enero con un balance de 166.000 abonados en sus gimnasios en España y una media de 2.800 socios por centro; así como Altafit, que a día de hoy se situaría en torno a los 159.000 socios, con una media de 1.892 por club.

Dreamfit, dobla la media de abonados por club

Reseñable igualmente es el dato de Dreamfit, la cual entre sus 23 gimnasios da servicio a 97.200 abonados, dato a cierre de enero, lo que eleva su media de abonados por club hasta los 4.226 clientes por gimnasio, prácticamente el doble que la media que presentan el resto de operadores destacados.

Los adolescentes dan alas al low cost

Entre los operadores consultados, se da la coincidencia de que la mayoría estaría refiriendo un reseñable incremento en la cifra de socios este enero, que les acercaría durante este 2023 prácticamente a la cifra comparable pre-covid.

VivaGym habría pasado de cerrar diciembre con 155.000 socios a culminar enero con 166.000, 11.000 abonados más. Altafit por su parte, habría pasado de unos 154.000 a los 159.000 de cierre de enero. Mientras que Dreamfit, de los 95.400 con los que cerró el 2022, habría culminado el primer mes de este 2023 con 97.200 abonados.

Parte del crecimiento de socios que están experimentado los operadores de bajo precio se explica por el rejuvenecimiento que ha vivido en general la demanda de entrenamientos regulares pautados.

El boom protagonizado por los adolescentes supone un escenario idóneo para aquellos clubes que prometen una gran y variada oferta de espacios de musculación, a precios módicos y acordes a los escasos ingresos de estas generaciones.

Pero el low cost también se enfrenta a un fuerte desafío, y es que los adolescentes y usuarios jóvenes en general, muestran menos reparos en ser infieles y cambiar de gimnasio a la primera de cambio. Siendo el segmento con las mayores tasas de rotación, retener a este público se antoja un trabajo prioritario para estos operadores.


No hay comentarios

Añade el tuyo