Quantcast

ESENCI@L

La empresa gallega duplica en dos años el número de instructores certificados en la disciplina

Low Pressure Fitness: “El sector debe trabajar para revertir la segregación en las actividades deportivas”

low-pressure-fitness-octubre-2017

Los impulsores de Low Pressure Fitness lamentan que aún exista "un prejuicio de género y edad" en torno a las actividades wellness.

(20-10-2017). El método Low Pressure Fitness gana adeptos a diario, pero sus impulsores lamentan que “como en las actividades wellness en general”, el freno de su expansión sigue estando en “el prejuicio de género y edad que padecen estas actividades”. Motivo por el que demandan una mayor implicación del sector para revertir la tendencia.

El método basado en ejercicios hipopresivos Low Pressure Fitness, creado por Tamara Rial, cuenta cada vez con más seguidores a nivel español, pero también mundial. La empresa constituida con el mismo nombre que la disciplina y liderada por la propia Rial y por Camilo Villanueva, se ha propuesto dar a conocer esta modalidad de entrenamiento y consolidarlo dentro del sector del fitness.

Una meta que según valoran los dos directores va por buen camino. “Low Pressure Fitness (LPF) como nueva tendencia de entrenamiento se está consolidando y el número de trainer certificados (LPF-CT) a lo largo de la geografía española se ha duplicado en comparación con los dos últimos años”, valoran visiblemente sorprendidos de los buenos resultados, puesto que “no contábamos con esta evolución y aceptación del mercado tan positiva”.

Sin poder determinar un número aproximado de practicantes que congrega en la actualidad esta disciplina, Rial y Villanueva destacan que “importantes cadenas de fitness, gimnasio, clínicas de fisioterapia y de Pilates han incorporado ya la actividad”. Una de estas empresas, destacan, es la cadena viguesa Máis que Auga que el pasado año introdujo LPF en todos los centros municipales que gestiona. “Estos centros pasaron de ofrecer una clase a la semana como prueba inicial a tener que cuadruplicar la oferta en muy poco tiempo, teniendo actualmente más de 200 alumnas practicando diariamente”, destacan.

Asimismo, la disciplina esta gozando del beneplácito de profesionales y personajes públicos que contribuyen positivamente a su proyección, como son la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y entrenadora de las actrices Natalia Verbeke y Megan Montaner, Saila Insula; así como Cristina Pedroche, Amaia Salamanca, Pilar Rubio o la cantante Soraya Arneles que también han mostrado públicamente su afición al método.

Combatir el estigma social

Sin embargo, Tamara Rial y Camilo Villanueva lamentan que existen barreras a la hora de atraer a más practicantes y que son las mismas que padecen otras actividades wellness similares como yoga o pilates y es, a su juicio, “el prejuicio de género y edad”. “Sigue el estigma social o pensamiento preeestablecido de que las actividades del tipo cuerpo-mente con una base postural, de estiramientos o respiratoria como yoga, pilates o LPF son dirigidas al público femenino de mediana edad”, señalan.

Y por ello, lanzan un llamamiento: “Todo el sector, y también la población, debería hacer un esfuerzo por no promover la segregación en las actividades deportivas”. A lo que añaden que “suena a tópico pero es la realidad que viven muchos centros deportivos: las salas de fitness son para los hombres y las actividades dirigidas para las mujeres”.

Sobre las causas que propician la existencia de estas barreras, apuntan “dos posibilidades; por un lado, la desinformación sobre los beneficios que este tipo de actividades pueden aportar a todo el mundo desde jóvenes y hombres hasta personas mayores. Y, por otro lado, los profundos cánones sexistas enraizados en la cultura del ejercicio físico”.

Proyección internacional

A pesar de ello, Low Pressure Fitness no ceja en el empeño de posicionar el LPF como una actividad de tendencia, además de consolidar la empresa como plataforma de difusión y formación. De hecho, “en 2017 estamos continuando el crecimiento de los dos años anteriores con proyectos ya iniciados como son el Train For Trainers o la expansión internacional”, valoran Rial y Villanueva.

Precisamente, “la expansión internacional mantiene la línea de crecimiento del año pasado. Algunos mercados como el mexicano, el brasileño y el portugués mantienen su línea de impulso y otros han sido recientemente abiertos como UK y US”, concretan. Brasil, Colombia, Argentina y Chile son otros de los países donde están incrementando la formación, a cargo de Piti Pinsach.

Proyectos online

Además de la formación, la empresa cuenta con otros proyectos en marcha como son el lanzamiento de una nueva página web y tienda online, el servicio de formación online y la mejora de los servicios y prestaciones a los LPF-CT (entrenadores). De hecho, para los profesionales, Low Pressure Fitness prepara nuevas ventajas como “precios especiales en el material y en la nueva formación de LPF-certified specialist que se añade a la certificación LPF-cerified trainer, entre otras”.


No hay comentarios

Añade el tuyo