ESENCI@L

Integrantes de la red de mujeres directivas en el fitness analizan un nuevo 8M

M Líder: “Muchas mujeres con capacidades para liderar proyectos en el fitness se quedan en el camino”

Apuntan a un problema de sociedad y no de rendimiento

M lider

Las directivas dentro del sector del fitness que conforman M Líder consideran que siguen existiendo techos de cristal para el avance de la mujer en el sector.

(8-3-2021). Siete integrantes de la red de mujeres directivas en el fitness M Líder, analizan la situación de la mujer en un sector tradicinalmente masculino y que poco a poco avanza hacia la paridad. Sin embargo, existen algunos frenos que ellas destacan en esta entrevista.

La igualdad de género en el sector del fitness y la actividad física avanza, aunque lentamente, como lamentan las integrantes de M Líder, la red de mujeres directivas que lleva desde 2014 creando unión y sinergias entre las cada vez más mujeres que ocupan puestos directivos en el fitness.

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos preguntado a siete componentes de este grupo de directivas su visión sobre cómo avanza la mujer en este sector. Matzalén Laskibar, Laia Cachinero, Verónica Ávila, Francisa Matas, MªÁngeles de Santiago, Claudia Santiago y Cristina Ubani, aportan su experiencia y visión sobre un tema, en el que coinciden que aún hay mucho camino por recorrer, apuntando a un problema más de sociedad que no idiosincrático del fitness.

-¿Se han percibido cambios en el último año en el avance hacia la paridad en puestos de responsabilidad dentro del sector del fitness?

Matzalen Laskibar, directora de Emtesport: Pues algo sí, pero no son suficiente y el camino va demasiado lento. Siempre se habla de capacidades y en nuestro sector con todas las mujeres que he hablado tienen muchas capacidades.

¿Qué es lo que pasa? Creo que es fruto de la sociedad y que no estamos avanzando en general todo lo rápido que se debería. Sí se dan pasos, pero no tan contundentemente. Es un hándicap complejo y se recurre siempre a lo mismo; mientras el cuidado de los familiares recaiga en las mujeres, será muy difícil las incorporaciones a puestos de responsabilidad. Eso conlleva muchísimas mujeres que se quedan en el camino precisamente porque tiene que optar por cuidados de hijos, mayores, y eso a las empresas no les gusta, pese a todo el talento que se queda por el camino.

Muchísimas mujeres que se quedan en el camino precisamente porque tiene que optar por cuidados de hijos, mayores, y eso a las empresas no les gusta, pese a todo el talento que se queda por el camino

-Con la pandemia, se ha reforzado el teletrabajo y la flexibilización horaria. ¿Puede ello contribuir a romper este techo de cristal y que las mujeres no deban elegir tanto entre proyección profesional y cuidado familiar?

Laia Cachinero, Directora de Marketing y Comunicación de Oss Fitness: El teletrabajo y la flexibilización horaria son dos aspectos que ya están implementados desde hace años en otros países. Aquí en España siempre ha habido mucha reticencia y creo que uno de los aspectos positivos de esta pandemia que nos ha tocado sufrir es que ha obligado a muchas empresas a implementar el teletrabajo y se han dado cuenta de que, reorganizando las tareas de otra forma, puede ser igual de productivo.

En el caso de las mujeres, a pesar de que se ha modernizado la sociedad, seguimos teniendo normalmente más carga de trabajo en el hogar y de cuidado de los hijos u otros familiares que los hombres. Está claro que el teletrabajo y la flexibilización de los horarios nos facilitan mucho la conciliación familiar y profesional, aunque no soluciona el problema del “techo de cristal” que sigue habiendo en nuestra sociedad, ya que creo que es un hecho más cultural y de pensamiento que no funcional y de rendimiento.

Sigue habiendo un “techo de cristal” en nuestra sociedad, ya que creo que es un hecho más cultural y de pensamiento que no funcional y de rendimiento

-¿Qué escollos se han encontrado las integrantes de Mlider en un sector tan masculino como el del fitness? ¿Cómo han conseguido hacerse un hueco en la industria?
Veronica Ávila, Directora de Operaciones Grupo BeOne/Serviocio: 
Pues en mi caso la verdad es que la respuesta es muy fácil…desde que entré en Serviocio nunca he tenido limitaciones por ser mujer, se han valorado mis cualidades y no mi género. Si hecho de menos ver más presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad pero la verdad es que tampoco mis compañeros hombres me han tratado de forma diferente. Solo puedo poner un “pero” en la relación con las Administraciones públicas, aquí sí que sigue dominando la necesidad de forma más genérica de hablar con el “jefe” buscando la figura masculina de “poder”, minusvalorando mi posición en reuniones importantes.

-¿Qué necesita el empoderamiento femenino para ser más efectivo en esta industria?

Francisca Matas, CEO de Top & Health Fitness: El empoderamiento femenino para ser más efectivo, lo primero que tiene que lograr es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y seleccionar talentos para ocupar los puestos directivos y dejar de poner límites solo por ser mujer. El hombre y la mujer deben trabajar en equipo, de forma organizada y equilibrada, valorándose y respetándose para llevar a la empresa a conseguir su objetivo y alcanzar los mejores resultados en la cuenta de explotación.

En el mundo del fitness, afortunadamente, cada vez son más las mujeres que ocupan puestos destacados en todos los niveles del organigrama y aunque los tiempos están cambiando aún nos queda mucho camino por recorrer.

La mujer gestora en soledad cada vez es menor, pero sigue existiendo

-A principios de año la AMDEF constituyó el Grupo Mujeres Directivas en el Deporte, cuyo objetivo principal es conseguir que las mujeres presidan más federaciones deportivas españolas. ¿Cómo valora M Líder esta iniciativa? ¿Faltarían más grupos de este tipo o sería más efectiva una mayor coordinación entre las iniciativas que ya existen?

M.ª Ángeles de Santiago, Gerente de MAS: Cualquier grupo de mujeres que fomente el trabajo y la posibilidad de que haya otras mujeres que sean directivas y que se sientan un poco más arropadas, siempre es positivo. La mujer gestora en soledad cada vez es menor, pero sigue existiendo. Las mujeres que gestionan grupos siguen siendo raras; crear una unión y relación entre todas ellas siempre es positivo. De lo que se trata es de que exista diálogo entre las mujeres de puestos similares.

-¿En qué ha ocupado M Líder un año tan excepcional como el pasado 2020?

Claudia de Santiago, Responsable del proyecto M Líder en MAS: El 2020 fue el año de los eventos online, así que transformamos nuestra reunión anual de mujeres líderes del sector en un encuentro virtual donde tuvimos como ponentes a 7 M Liders que estuvieron en el sector del fitness pero que actualmente se encuentran liderando proyectos en otros sectores.

M Líder es un grupo abierto que sigue creciendo cada año y ahora mismo tenemos un proyecto entre manos para impulsar aún más este crecimiento y hacer que lleguen más mujeres a puestos de gestión. De momento es lo único que podemos desvelar.

Tenemos un proyecto entre manos para impulsar aún más este crecimiento y hacer que lleguen más mujeres a puestos de gestión

-Una de las iniciativas que ha abanderado el grupo es el Plan de Igualdad 2022 en el fitness. ¿Cómo avanza?

Cristina Ubani, Experta en estudios feministas, diseño y dirección de proyectos de igualdad: Yo creo que avanza correctamente en la medida en que las empresas ven la realización de un Plan de Igualdad no como una obligación, sino como una oportunidad de conocer mejor su empresa, su clientela. El plan de igualdad les ayuda a comprender y definir mejor sus objetivos, a encontrar lechos de mercado a aumentar su competitividad y a comunicar con mayor eficacia. Una empresa será más exitosa cuanto más se asemeje a la sociedad en la que está implantada.


No hay comentarios

Añade el tuyo