Quantcast

ESENCI@L

En la actualidad cuenta con 8 centros en el archipiélago canario

Macro Fit retoma su plan de desembarcar en la península

la cadena proyecta tres aperturas en Tenerife el próximo 2022

macrofit-Centro-Comercial-La-Ballena-Las-Palmas-de-gran-canaria-bis

Entrada a la instalación que Macrofit tiene en el centro comercial La Ballena en Las Palmas de Gran Canaria.

(26-5-2021). Macrofit retoma sus planes de expansión para reforzar su presencia en Tenerife, la isla donde inauguró por última vez un gimnasio, en diciembre de 2019. La enseña canaria proyecta tres aperturas para el próximo año y estudia su desembarco en la península en 2023.

La cadena canaria de gimnasios controlada por Lude Gestiones y Servicios, Macro Fit, ha reiniciado las conversaciones para adquirir tres locales en Tenerife, donde tiene uno de sus ocho gimnasios. Las negociaciones se iniciaron antes del confinamiento y quedaron congeladas debido a la pandemia.

Según ha podido saber CMDsport, Macro Fit podría cerrar muy pronto las negociaciones de dos locales, cuyas obras empezarían en septiembre. La intención de la cadena es poder inaugurar dos de estos centros a principios de 2022 y, si es posible, el tercero a finales del mismo año. Con éstos, Macrofit pasaría de las ocho instalaciones actuales a las once.

Con esta expansión por las islas, Macro Fit reforzaría su posición como cadena de gimnasios líder en Canarias. Por ahora disponen de cinco centros en Gran Canaria, uno en Tenerife, otro en Fuerteventura y otro más en Lanzarote.

DESEMBARCO EN LA PENÍNSULA

El crecimiento de la enseña podría no terminar aquí, ya que según admite el director general del grupo, Francisco Guerra, la cadena también tiene en mente abrir algún gimnasio en la península.

Según explica el directivo, “se trata de una idea que ya teníamos antes de la pandemia, aunque sería de cara al 2023, a modo de prueba, una vez terminemos la expansión por las Islas Canarias”, explica.

Efectivamente, este objetivo ya había sido planteado por fuentes de la enseña en mayo de 2018. Por aquel entonces, los informantes planteaban este desembarco en la península precisamente para el año 2020.

RÁPIDA RECUPERACIÓN DE ABONADOS

Macrofit acumula dos meses de crecimiento de abonados, desde que finalizó el último cierre sectorial que se aplicó en las islas. Sus gimnasios se vieron obligados a cerrar en diferentes momentos entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, pero desde entonces su recuperación está siendo “homogénea” en todos sus centros.

La enseña aglutina en la actualidad unos 12.300 abonados. Una cifra que aún está lejos de los 18.500 que tenía en marzo de 2020, pero notablemente superior a los 9.800 que registró en enero, hace apenas cuatro meses.

“Estamos gratamente sorprendidos por la pronta recuperación que estamos teniendo”, confiesa Guerra. El directivo pronostica que, de seguir a este ritmo, y si no hay nuevos cierres, la cadena podría recuperar la totalidad de los abonados que tenían antes de la pandemia entre septiembre y octubre.

Los dos últimos centros inaugurados por la enseña, de hecho, ya han recuperado las cifras de abonados que tenían antes del cierre por el confinamiento: la Laguna (abrió sus puertas en diciembre de 2019) y Alisios (hizo lo propio en febrero de 2019).

PENDIENTES DEL TURISMO

Desde Macrofit entienden que el regreso de los turistas a las islas favorecerá la recuperación del sector fitness. Eso sí, en Canarias deberán esperar algo más de tiempo que en Baleares, dado que su temporada alta empieza en septiembre y no en verano, cuando el volumen de turistas es mucho menor que en invierno, sobre todo a nivel internacional.

“Cuando el turismo arranque, se va a notar en toda la economía”, reconoce Guerra, que prevé que el regreso a la normalidad suponga un cambio de las rutinas de muchos de sus abonados. “Por las mañanas viene mucha gente del sector turístico que está en ERTE, y que cuando vuelva a trabajar irá cambiando su horario”, añade.

Desde la enseña admiten que la pandemia ha aumentado los tiempos de estancia de los usuarios en sus instalaciones. No descartan, además, mantener en algunos centros el sistema de reserva de franjas horarias de una hora y media para evitar aglomeraciones. Se trata de una posibilidad en estudio que les ayuda a distribuir a sus abonados por todo el día.

MOLESTOS CON LAS AYUDAS

Menos satisfechos están con las ayudas recibidas por parte del Gobierno canario. A las empresas que quisieran acceder a una indemnización se les exigía que justificaran una pérdida de su facturación superior al 30% en el segundo semestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019.

Esas bases han molestado en Macrofit, porque por muy poco no ha podido acceder a este paquete de ayudas. Una situación muy parecida a la que se han encontrado muchas empresas canarias, que sufrieron los cierres más tarde, a lo largo del primer trimestre de 2021.

“En el segundo semestre de 2020 nuestra caída interanual rozó el 28%, mientras que en el primero del 2021 la caída se elevó al 40%”, admite Guerra, que espera poder acceder, en cambio, a las ayudas que ofrece el Gobierno central, y que sólo pide justificar una pérdida del 30% a lo largo de todo el 2020.


No hay comentarios

Añade el tuyo