ESENCI@L

Madrid exigirá la titulación a entrenadores y profesionales de la actividad física

entrenadores-madrid

(19-1-2016). El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid propone una ley para ordenar las profesiones del deporte y “dar respuesta a una reclamación histórica del sector”.

La medida pretende regular la situación de casi un 40% de los profesionales deportivos que se calcula que ejercen en Madrid sin la cualificación adecuada y que, según el grupo parlamentario de Ciudadanos, genera el riesgo de que se prescriban actividades físicas que no sean compatibles con el estado de salud del practicante y le provoquen lesiones.

Según ha manifestado el portavoz de la medida, el diputado de Ciudadanos Roberto Núñez, “el objetivo fundamental es garantizar la salud y los beneficios sociales del deporte”, asegurando que el intrusismo no significa que no estén capacitados, “pero con la salud y la seguridad en juego es un problema no tener la titulación adecuada”. A lo que añade que “cada año se gradúan un millar de alumnos de Ciencias del Deporte y su valía debe revertir en la sociedad, porque el 50% de los madrileños practica deporte”.

Según publica el diario La Razón, la normativa también quiere regular la transparencia de los profesionales del deporte y evitar la publicidad engañosa, como por ejemplo, en el anuncio de entrenamientos ‘milagro’ sin base científica ni técnica.

Organización de las especialidades

En esta misma Proposición de Ley con la que se pretende ordenar el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, se organizan las especializadas en base a si se es monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física; cada una de las categorías con varias especialidades en función de las actividades que se realicen. Y define qué cualificación deben tener los profesionales de cada especialidad, partiendo desde el título de Técnico Deportivo en la actividad correspondiente a Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad) y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Inef).

Hacer ‘pedagogía’

Roberto Núñez ha afirmado sobre el proyecto que “no significa que vayamos a mandar al desempleo a los profesionales deportivos, porque se ha incluido una disposición de derecho transitorio que da cinco años para aplicar la ley, tiempo más que suficiente para que saquen el título que necesiten”. Y aclara que “no se trata de una ley agresiva sino que busca hacer pedagogía para que usuarios y trabajadores tomen conciencia de que deben exigir y tener la formación adecuada para la práctica deportiva. Por eso no hemos incluido un régimen de sanciones en la ley y será la Dirección General de Deportes del Gobierno regional la encargada de establecer un reglamento para la aplicación de la nueva normar”. Y termina insistiendo que “el objetivo no es castigar la falta de titulación sino incidir en la importancia de tenerla”.

Está previsto que la tramitación se prolongue unos seis meses entre el debate y la presentación de enmiendas, aunque Ciudadanos ha confirmado que esperar lograr un consenso rápido con los demás partidos PP, PSOE y Podemos, por lo que la ley podría ver la luz este mismo año sin dilaciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo