(27-10-2020). La obligatoriedad de cerrar los centros deportivos catalanes a las nueve de la noche no ha sentado nada bien en la Adecaf, que vuelve a protestar ante la unilateralidad persistente de una Generalitat que no tiene en cuenta al tejido deportivo a la hora de implementar las medidas restrictivas.
La Associació d’Empresaris de Clubs Catalans de Fitness (Adecaf) ha recibido con gran malestar un toque de queda que, segun lamentan, no ha tenido en cuenta la singularidad del sector deportivo. Desde la patronal del fitness catalán respetan que desde el gobierno se apliquen medidas para intentar frenar la pandemia, pero no entienden que, una vez más, no se les consulte antes de aplicar nuevas restricciones.
Según el presidente de Adecaf, August Tarragó, “sabemos que la situación es complicada, aceptamos que hay que tomar medidas, y responderemos con responsabilidad, pero éstas se tendrían que sofisticar y trabajar más, porque algunas, además de perjudicarnos, son innecesarias y se podrían haber hecho de forma distinta”. Tarragó ha añadido que “echo en falta que cuenten más con el sector, que hablen con nosotros y que apliquen las medidas de forma razonable, ya que vuelven a registrarse ambigüedades”.
El empresario ha recordado que el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, y la consellera de presidencia, Meritxell Budó, con quiénes se reunió la semana pasada, comparten su opinión sobre este aspecto: “según nos dijeron, están con nosotros, y reconocen que falta hablar más”.
En su opinión, el Procicat debería haber acordado con ellos una fórmula mediante la cual los usuarios de los centros deportivos pudieran estar en sus domicilios a las diez de la noche sin la necesidad de cerrar las instalaciones deportivas a las nueve. Es decir, buscar una fórmula parecida a la que se ha aplicado con el sector de la cultura. “¿La gente está más segura en el Liceu que practicando deporte en gimnasios al aire libre o bien ventilados?”, cuestiona Tarragó, que reconoce que no entiende la diferenciación entre ambos sectores.
RECLAMA AYUDAS DIRECTAS
El máximo responsable de la patronal del fitness catalán también ha reclamado que, si hay más restricciones, vayan acompañadas de compensaciones económicas directas. “Están ahogando al sector sin darnos nada. No tenemos mucho margen más. Nos están matando ‘por fascículos’, se libran de darnos ayudas y nos cargan el coste de la pandemia. Si realmente somos un problema, que nos cierren y que pongan ayudas sobre la mesa”, critica.
Tarragó también reivindica el buen hacer de los centros deportivos con respecto a la pandemia: “No se nos puede achacar que no hayamos sido cuidadosos en la aplicación de las medidas sanitarias, higiénicas o de ventilación. La responsabilidad del sector ha quedado más que demostrada”.
No hay comentarios
Añade el tuyo