ESENCI@L

Fue elegido por Entrenarme mejor entrenador en 2017

Marcos Navarro: “El intrusismo es el gran problema de esta profesión”

Ofrece varios consejos profesionales

Marcos Navarro 2

"#RegulaciónProfesionalYa. Trabajemos de forma regulada, tenemos la salud de las personas en nuestras manos", afirma Marcos Navarro.

(26-2-2018). Marcos Navarro, elegido mejor entrenador por la plataforma Entrenarme en 2017, nos explica qué cualidades debe tener un buen entrenador personal, cómo escoger la formación y varias recomendaciones para fidelizar a los clientes. Además, Navarro se apunta al #RegulaciónProfesionalYa para evitar el intrusismo.

Marcos Navarro fue elegido por la plataforma Entrenarme mejor entrenador de 2017, “un reconocimiento muy importante en mi carrera como entrenador personal. Está teniendo una gran repercusión y es señal de que vamos por el buen camino. Además, es un gran honor al ser la primera edición de esta selección EPE (Entrenador Personal Entrenarme) a nivel nacional y ante más de 9.000 entrenadores personales”, valora.

Este profesional nacido en 1993 es Graduado en CAFD, Entrenador personal certificado NSCA. Actualmente cursa el Máster en Prevención y readaptación de lesiones y entrenamiento personal. Está especializado en Actividad física y salud.

Marcos Navarro durante uno de sus entrenamientos

Navarro nos explica algunos de los temas cruciales del ejercicio de esta profesión en España.

¿Qué cualidades debe tener un buen entrenador personal?

Un entrenador personal debe ser un profesional con formación continua, que domine el coaching y la comunicación, con don de gentes y vocación. La ilusión puesta en el proyecto se nota en cada entrenamiento y las personas lo valoran y lo agradecen mucho.

Es importante que los profesionales no se conformen, que piensen en seguir creciendo y avanzando. Actualmente hay una cantidad muy grande de especializaciones y nuevos métodos de entrenamiento. Para mejorar en el día a día, actualízate e incorpora nuevas técnicas o materiales en tu servicio, innova y podrás diferenciarte de la competencia.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta?

El principal desafío es devolver en forma de resultados y beneficios la confianza que deposita cada persona cuando llega a nosotros. Cada cliente es un mundo y viene con objetivos y características diferentes. Intentamos aplicar todos nuestros conocimientos y recursos para ofrecer el mejor servicio y cumplir con los objetivos de las personas.

¿Qué aconsejaría a gimnasios y entrenadores para mejorar la profesión?

#RegulaciónProfesionalYa. Trabajemos de forma regulada, tenemos la salud de las personas en nuestras manos. El intrusismo es el gran problema de esta profesión.

¿Qué factores considera más importantes para fidelizar a un cliente?

Le doy mucha importancia al trato personal y en crear durante la sesión  una experiencia para el cliente. También la consecución de los objetivos es imprescindible para que esa persona continúe contigo.

¿Qué peso tiene la formación?

La formación es un pilar básico en esta profesión y nunca debemos de dejar de formarnos y seguir aprendiendo. Se puede elegir la formación según al tipo de público al que te quieras dirigir, según el tema en el que te gustaría especializarte. Hay cursos y formaciones que son tan buenos y te aportan tanto que son básicas para los entrenadores.

En mi caso, estoy eligiendo las formaciones en base al público al que me quiero dirigir, con readaptación de lesiones y patologías. Busco el objetivo de especializarme. Ser un referente en el segmento de la población con este tipo de problemas y que necesitan el servicio de entrenamiento personal para mejorar su salud.

 ¿Cómo trabaja mejor un entrenador personal, integrado en un gimnasio o de forma autónoma?

Mi experiencia es de forma autónoma con acuerdos con centros deportivos para el uso de las instalaciones. Creo que es una buena forma de empezar para no llevar a cabo un gran desembolso inicial.

¿Qué es más recomendable para optimizar la carrera de un entrenador: que opte hacia la especialización o que sea muy polivalente?

Cuando empiezas debes ser polivalente, ya que es lo que demanda el mercado, pero si quieres encontrar tu sitio dentro de la gran competencia que hay, debes especializarte.

Primero optaría por la formación base, como es el grado en CAFD, y una vez acabado este grado, analizaría a qué mercado me quiero dirigir: deportistas, personas con lesiones o patologías, sobrepeso y obesidad, Pilates,…. Una vez establecido hacia dónde te quieres dirigir, busca las mejores formaciones. Cuando se han adquirido estos conocimientos no te quedes ahí: promociónate como entrenador especializado y muestra los resultados con ese tipo de clientes.

¿Hacia dónde se dirige la profesión?

La profesión está ante una gran oportunidad debido al auge de la actividad física y la salud en la sociedad actual. En las grandes ciudades hace tiempo que ya es una profesión muy bien reconocida. En los últimos años  se está afianzando en las demás, como es el caso de mi ciudad, Cartagena. Por lo que nos espera un futuro prometedor.


No hay comentarios

Añade el tuyo