ESENCI@L

La fundadora de Aerobic & Fitness es la ejecutiva decana del fitness español

María Olivé cree que “la necesidad de una ley de igualdad evidencia el retraso cultural del país”

Aerobic-and-fitness-fundadora-Maria-Olivé-bis

AL PIE DEL CAÑÓN. María Olivé fundó Aerobic & Fitness en el año 1991. Con una compañía que lleva más de 30 años en el mercado y tras haber cumplido el año pasado 70 años (nació en 1951) la empresaria asegura que “todavía siento que tengo ganas de hacer cosas y que todavía puedo aportar a la compañía”.

(8-3-2022). María Olivé fue la primera mujer que creó una distribuidora del sector del fitness en España. No se jacta de ello. Asegura que el dinamismo y la continuidad de una empresa “no depende del género de quien está al frente, sino de la pasión del equipo que la desarrolla e impulsa”. La necesidad de crear de una Ley de Igualdad constata, en su opinión, “lo retrasado que está culturalmente el país en este aspecto”.

María Olivé siempre ha sido una emprendedora. En 1973 fundó un gimnasio en Manresa que sigue operativo y, posteriormente, en 1991, tras un viaje a los Estados Unidos, apostó por constituir la distribuidora Aerobic & Fitness que se ha convertido en una de las distribuidoras más veteranas del sector del fitness español. La empresaria no magnifica el valor de su condición de mujer en su trayectoria profesional. Sostiene que “nunca me he sentido discriminada ni he sentido que mi condición de empresaria mujer entorpeciera el desarrollo de la compañía que dirijo”. Para Olivé, “lo prioritario en toda empresa son la pasión y la tenacidad de quien la dirige, así como de quienes trabajan en ella, y en ambos aspectos el género poco tiene que ver”.

Sin embargo, reconoce que “una empresa bajo una dirección femenina, sí constituye un rasgo diferencial en relación a aquellas empresas dirigidas por hombres”.

Lo lógico sería que cada día fuera 8 de marzo

Que hoy, 8 de marzo, se celebre el día de la mujer trabajadora,  es “importante”, en su opinión pero defiende que “lo lógico sería que cada día fuera 8 de marzo”. En este sentido, reconoce que “da rabia que la igualdad de género todavía esté tan retrasada. Es muy fuerte que tengan que hacerse leyes específicas sobre este aspecto porque constata que seguimos arrastrando un problema cultural que no hemos superado como sociedad”.

Para María Olivé “lo que están haciendo los equipos femeninos de fútbol supone un gran impulso para el deporte en España. Éste siempre ha sido, como su sector empresarial, muy masculino. Sin duda, todavía nos queda mucho camino por delante”.

La visión masculina imperante aún continua primando mucho el aspecto estético de la mujer

Según valora la empresaria, “la visión masculina imperante aún continua primando mucho el aspecto estético de la mujer a la hora de ser evaluada. Quizás actualmente no se hable tanto de ello pero durante muchos años ese factor resultó a menudo decisivo”. Asimismo, destaca que “a menudo, constato que se sigue escuchando más lo que dicen los hombres que las mujeres, como si ellos tuvieran un ‘plus’ de credibilidad por el siempre hecho de ser hombres”

Sobre el escaso número de empresas del fitness español dirigidas por mujeres, Maria Olivé lo argumenta en base a que “quizás no se ha evidenciado un firme interés entre las mujeres que desean crear empresas o alcanzar un puesto de máxima responsabilidad”. La empresaria insiste en que “la pasión, la determinación y la tenacidad por conseguir lo que una persona, sea cual sea su género, se propone son elementos clave para llegar a la meta”.

La fundadora de Aerobic & Fitness defiende, por otro lado, que “la conciliación entre la vida profesional y la familiar no es un reto de uno sólo, sino que debe ser de dos”.

La normalización de la igualdad es un camino que debe seguirse paso a paso y, sobre todo, sin parar

Pese a la existencia de los frenos actuales para la completa normalización de la presencia de la mujer en puestos de alta responsabilidad en el escenario empresarial, Maria Olivé sostiene que “este es un camino que debe seguirse paso a paso y, sobre todo, sin parar”.

Está convencida de que “la mujer ha demostrado históricamente que no se rinde ante las adversidades. Tenemos talento y tenemos potencial pero, ciertamente, todavía no hemos conseguido que social y laboralmente se nos permita desarrollarlos”.

María Olivé, no cree que si se hubiera llamado ‘Mariano Olivé’ lo hubiera tenido más fácil para que su empresa arraigara y se consolidara en el escenario del fitness  como lo ha hecho. Asegura que “una de las cosas que nos ha permitido llevar más de treinta años en el mercado es nuestra vocación de intentar ir siempre por delante de la demanda. Esa vocación, junto a la pasión y el trabajo diario, han resultado cruciales”.

Aerobic and Fitness cuenta hoy con una plantilla en la que el 50% son mujeres y el 50% restante, hombres

Desde hace siete años, María Olivé cedió la dirección ejecutiva de Aerobic & Fitness a Mercè Vilamú. Preguntada sobre si en ese relevo primó de algún modo una cuestión de género, la empresaria ha asegurado que no. “Mercè Vilamú es una persona muy capaz, una trabajadora infatigable, que siente con intensidad los ‘colores’ de la empresa. Nos conocíamos de antes, pues era (y sigue siéndolo) clienta de nuestro gimnasio de Manresa. Su entrada a la compañía fue fruto de esa serie de factores pero que fuera mujer no fue un factor determinante”.

En la actualidad Aerobic & Fitness cuenta, según su fundadora, con una plantilla en la que el 50% de empleados son mujeres y el 50% restante son hombres.


No hay comentarios

Añade el tuyo