ESENCI@L

Tras facturar 32,2 millones en 2019

McFit España supera los 24 millones de facturación y encara los 40 gimnasios

La cadena sólo prevé abrir un centro este año

rafel-lirio-mcfit

Rafael Lirio se muestra esperanzado de que la recuperación del sector sea rápida a tenor de las experiencias vividas con las reaperturas de gimnasios tras los cierres impuestos por las administraciones públicas.

(23-2-2021). Los cierres y las medidas restrictivas para controlar la transmisión del virus han llevado a McFit a acusar un descenso aproximado del 25% de su facturación en 2020. Desde la cadena, sin embargo, se muestran optimistas y anuncian una apertura para el segundo semestre, con la que alcanzaría los cuarenta clubes en España.

La pandemia por Covid19 ha golpeado a la cadena de gimnasios low cost McFit que ha cerrado en España un 2020 con un balance agridulce. El cierre de instalaciones por tres meses, y más de cuatro en algunas comunidades autónomas, sumado a una batería de restricciones que se suceden aún a día de hoy, ha llevado a la empresa capitaneada en nuestro país por Rafael Lirio a registrar un descenso en su facturación de aproximadamente el 25%, lo que supondría alcanzar una cifra de negocio de 24,1 millones de euros, frente a los 32,2 millones de 2019.

En un porcentaje similar se habría situado la pérdida de clientes, si bien, Lirio señala que esta variable se ha podido mitigar “poniendo facilidades a todos los socios para que puedan seguir entrenándose pese a las restricciones o para pausar su contrato si no pueden acudir al gimnasio”.

Circunstancias que, sin embargo, no han frenado los planes de expansión de McFit que firmó durante el pasado año cuatro aperturas con las que la cadena aterrizaba por primera vez en Zaragoza y Logroño, además de sumar proyectos en Torrejón (On Plaza) y Barcelona (Lesseps). Cuatro nuevos clubes que “están teniendo una cogida muy buena a pesar de las restricciones impuestas tras los rebrotes”.

Una apertura prevista

Para este 2021, la enseña ha anunciado su intención de completar una única apertura en suelo español, que se ubicará previsiblemente en Santander y que permitiría a McFit alcanzar la cifra redonda de 40 gimnasios operativos en el país. Esta apertura se materializará durante el segundo semestre, según ha indicado Rafael Lirio, quien confirma que la pandemia no ha modificado sus intereses en localizaciones, siguiendo abiertos a “todas, tanto con establecimientos a pie de calle como locales situados en centros y parques comerciales”.

Fiel al modelo

Tampoco se plantearía la cadena modificar su modelo de negocio, en el que “la amplitud de nuestros gimnasios, de entre 1.500 y 2.000 m2, nos ha permitido sobrellevar mejor las restricciones de aforo que centros más pequeños, así como hacer frente a la necesidad de mayor distancia interpersonal que los clientes demandan ahora”, señala.

Preguntado sobre el futuro del modelo low cost, muy condicionado por el volumen de usuarios, Lirio admite que “los formatos de clubes de dimensiones pequeñas deberán valorar soluciones” en el caso de que las restricciones de aforo hayan afectado de sobremanera su día a día.

McFit incorporó entre 2017 y 2018 dos importantes cambios en su modelo de negocio que le llevaron a incrementar su cuota media hasta los 19,90 euros, y a introducir las actividades dirigidas presenciales, desmarcándose así del modelo más puro de gimnasio low cost, al que la compañía, al menos en España, no tiene intención de volver por el momento, posicionándose en un segmento más medio. De hecho, el futuro de McFit parece cada vez alejarse más de esa etiqueta de bajo precio, habiendo anunciado en varias ocasiones la intención de la cadena de abrazar el concepto boutique.

Lirio afronta lo que queda de 2021 con “positivismo”, alentado por el hecho de que “vemos que los usuarios acuden de forma asidua a entrenar, siendo importante que siga sucediendo para que el impacto de la pandemia sea el menor posible”.

RSG Groups está presente en España con las marcas McFit y Cyberobics, no teniendo por el momento intención de adentrarse en ningún otro segmento ni implantar más marcas en el mercado español, según confirma Lirio.


No hay comentarios

Añade el tuyo