ESENCI@L

Análisis de las webs de los 10 operadores fitness que más facturaron en 2021 en España

McFit, Vivagym y Holmes Place, las cadenas de gimnasios que mejor rendimiento sacan a sus webs

A más facturación, menos desarrollo del márketing digital

web mcfit

McFit, además de ser el operador que ostenta mejor posicionamiento seo dentro del segmento del fitness, cuenta además con una web muy bien valorada que le reporta mayores visitas y conversiones, según destaca el estudio.

(7-10-2022). ¿Qué operadores fitness están sabiendo sacar partido a sus páginas webs? ¿Qué errores se cometen más comúnmente? El nuevo estudio de Chano Jiménez con Álex Martín, busca arrojar algo de luz en el ámbito del márketing digital enfocado en el fitness.

McFit, Vivagym y Holmes Place serían las tres cadenas de gimnasios en España que mejor rendimiento estarían siendo capaces de sacar de sus páginas web.

Es una de las conclusiones del estudio sobre las webs del Top10 de operadores fitness que más facturaron en España en el pasado 2021, realizado por los expertos en fitness Chano Jiménez y Álex Martín, y del que se desprende que a mayores ingresos que obtiene la empresa, menor es la inversión en márketing digital y menor es el éxito que recogen de sus webs.

Los mayores exponentes de esta correlación se encontrarían en Metropolitan y Forus, los operadores fitness que más facturaron en España en el pasado año, con 60 y 55 millones respectivamente, y que se encuentran en una posición media-baja en el ránking de webs de gimnasios mejor posicionadas en la red.

El low cost, el más ducho en Internet

Es reseñable igualmente el hecho de que los primeros podios del ránking estén copados por dos enseñas del segmento low cost, cuyas facturaciones no se encuentran entre los primeros puestos del ránking, pero sin embargo logran muy altos volúmenes de visitas y buenos posicionamientos SEO.

Mientras que en el caso de Holmes Place, el operador con menor facturación del Top10 (en torno a 22 millones anuales), ha colocado su web en el puesto 4.804 de las webs nacionales y el tercero en el ránking de operadores fitness, mostrando una superioridad en la gestión de sus recursos digitales, al margen de haber sufrido una importante reducción de efectivos y finalmente cambio de dueño, en este último año y medio.

Factores clave de éxito

En el caso de los tres operadores con webs mejor trabajadas, se repiten patrones como el hecho de presentar velocidades de carga muy rápidas (menos de 1 segundo), lo cual constituye un factor clave de posicionamiento SEO y de experiencia de uso por parte de unos usuarios que penalizan las webs que cargan lento, como sería el caso de la de la cadena DiR, según destaca el estudio.

Otro punto en común en estos tres operadores es la alta nota que obtienen sus webs en accesibilidad y experiencia de uso, así como en el uso de tecnología aplicada, como CSS, Estructura y SEO on page.

Igualmente, las tres webs cuentan con un elemento que contribuiría a alargar la duración de las vistas como son las visitas virtuales a las instalaciones, y un buen uso de redes sociales.

Principales conclusiones

Dejando al margen estas buenas prácticas, e incluso aciertos concretos por parte de cadenas como Metropolitan o DiR, que presentan un muy buen trabajo a nivel de SEO local, centrándose exclusivamente en las ciudades en las que operan sus gimnasios; el estudio concluye que el marketing digital constituye una asignatura pendiente aún para la mayoría de empresas del sector. Y lanza las siguientes conclusiones:

  • Se aprecia una gran miopía por parte de las empresas analizadas, muy centradas en sí mismas y que solo hablan de sus activos y ventajas económicas, olvidándose de conectar con sus targets de clientes y sus necesidades
  • Se detectan planteamientos muy basados en los activos más tangibles (instalaciones, equipamientos, oferta de clases) y poca atención a los resultados de los clientes (personalización, planes de resultados)
  • Ese enfoque tan ‘materialista’ resta a la mayoría de empresas la oportunidad de ser percibidos como una opción diferenciada con una clara propuesta única de valor.

El estudio presenta, asimismo, un decálogo de mejores prácticas para lograr más conversiones y un mejor rendimiento de las páginas webs de gimnasios, además de reseñar los aciertos y errores que presentan las webs analizadas con el objetivo de aportar consejos de mejora.

Consultar las recomendaciones y el estudio completo: Aquí.


No hay comentarios

Añade el tuyo