ESENCI@L

Metropolitan abrirá de 4 a 7 centros entre este año y el que viene

Se propone abrir en París, Niza, Bogotá y España

metropolitan

Javier Pellón, consejero delegado de Metropolitan, participó en el 5º Congreso WUICS de Gestión de Centros Deportivos.

(30-5-2018). Javier Pellón, consejero delegado de Metropolitan, asegura que la cadena abrirá de 3 a 4 centros en España y 3 más en el exterior, dos en Francia y uno en Colombia. El directivo considera que al low-cost “le faltan 10 euros de cuota” y tacha al fenómeno boutique de ser “un autoempleo”.

Metropolitan perfila su camino hacia la expansión nacional e internacional. La cadena de 22 centros premium ha anunciado a través de su consejero delegado, Javier Pellón, en el 5º Congreso WUICS de Gestión de Centros Deportivos, que prevé abrir de 4 a 7 centros entre el 2018 y el 2019.

El operador español busca dar el salto al mercado internacional con su entrada en dos países: Francia y Colombia. En el país vecino, la empresa de los hermanos Pellón espera cerrar a finales de año la apertura de dos gimnasios en París y Niza, aunque no descarta añadir un proyecto más en 2019.

En el continente sudamericano, Bogotá es la ciudad escogida, y el proyecto podría formalizarse en el próximo mes de junio. Estos centros llevarán la marca Metropolitan por el mundo, ya que la cadena no se plantea asociarse a ninguna otra firma internacional.

En España, Metropolitan no prevé abrir centros hasta el próximo año. Pellón afirma que espera inaugurar 3 o 4 nuevas instalaciones en la Península, pero no ha concretado su futura ubicación. Esta expansión prevista situaría a Metropolitan entre los 25 y 28 centros en 2019.

EL MODELO METROPOLITAN

Durante su intervención en el congreso organizado por Pere Solanellas, Javier Pellón ha desgranado los pilares del modelo de negocio de la cadena con mayor facturación del fitness español, con 78 millones de euros en 2017. Sus centros facturan entre 4 y 5 millones de euros y obtenien una rentabilidad de entre el 15 y el 20%, con un periodo de amortización de entre 5 y 10 años.

Sus 22 centros deportivos se dividen en tres formatos: el modelo donde Metropolitan es el propietario, el alquiler del local con inversión de la cadena y el modelo ‘llave en mano’ con un partner, con el que Pellón aseguran que son muy exigentes. En el caso de Iradier, que Metropolitan adquirió en 2014, el consejero delegado asegura que “fue un reto enorme adaptarlo a nuestro modelo porque era un club de las abonadas, pero el resultado ha sido exitoso”.

Pellón asegura que la cadena sigue abierta a nuevas adquisiciones, aunque no entra en su plan estratégico para los próximos años.

EL PLAN ESTRATÉGICO

El plan de Metropolitan pivota en torno a cuatro pilares fundamentales: la innovación, la internacionalización, el control financiero y el desarrollo tecnológico. Pellón incide en la importancia de la rentabilidad del modelo de negocio, ya que “hay muchos casos en el sector donde el producto es un éxito pero es un fracaso financiero”, asegura Pellón.

Metropolitan opta por un crecimiento orgánico y a su directivo se le hace difícil pensar “en expansiones de 40 centros” como las del segmento low-cost. En cambio, “nosotros vemos la oportunidad en la dificultad, sino te encuentras muchos competidores en el camino”, explica Pellón.

EL LOW-COST Y EL BOUTIQUE

En referencia a este sector, Pellón afirma: “He hecho cuentas y le faltan 10 euros a las cuotas de todas las cadenas de bajo coste”, y añade que son compañías “que van al límite, con rotaciones muy altas y que necesitan que toda la ciudad sea socia suya”.

He hecho cuentas y al low-cost le falta 10 euros en la cuota

En cuanto al fenómeno boutique, el consejero delegado lo ve “un autoempleo”, cuyo ejemplo no pueden ser ciudades tan diferentes como Londres o Nueva York y se pregunta “qué pasará cuando la moda de determinadas disciplinas desaparezca”. Por eso, Pellón insta a las cadenas a incorporar espacios boutique: “Podemos hacer lo mismo en nuestros clubes”, asegura.

En esta misma línea, Pellín discrepa de la viabilidad del pago por uso: “En Cataluña se privatizaron muchas muchas concesiones por el pago por uso”, explica.

EL FUTURO DEL SECTOR

No obstante, el director de Metropolitan ve un sector más profesionalizado y “unido por la subida del IVA”, aunque augura fusiones y desapariciones en el fitness español. Para lograr su madurez, el parque nacional debe dejar el “crecimiento desbocado y desordenado de los últimos años”, explica Pellón, y conjurarse para convertir a la lucha contra el sedentarismo en una cuestión de Estado: “Ahora somos un sector con capacidad de negociar, y creo que vamos a conseguir la rebaja del IVA”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo