ESENCI@L

“Es el momento idóneo para presionar una bajada del IVA”

mesa-iva

Mesa redonda sobre la fisaclidad del sector del fitness.

(2-6-2015). Tras las elecciones celebradas, se abre un periodo “idóneo” para seguir presionando a la clase política para conseguir una rebaja del IVA o nuevas medidas fiscales. Esta fue una de las conclusiones del XIV Congreso Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas.

Los días 29 y 30 de mayo tuvo lugar en Ifema (Madrid), coincidiendo con la celebración de la feria Gym Factory, el XIV Congreso Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, organizado por la Fneid, y que este año llevaba por título ‘Globalizando el Sector-Estrategias Inteligentes’.

Uno de los platos fuertes de la cita fue la mesa redonda ‘¿Nos merecemos el sistema fiscal que tenemos?’, en la que diversas personalidades del sector deportivo y la esfera política debatieron sobre el actual sistema fiscal aplicado al sector español del fitness, y sobre las acciones que en su opinión debería acometer el sector en los próximos meses.

En la mesa participaron el senador del Grupo CiU, Josep Maldonado; el presidente de la Agap (Asociación de Empresas de Gimnasios y Academias de Portugal), José Julio Vale Castro; los abogados David Pérez-Bustamante y José Rodríguez García, y el presidente de Fegaex, Eduardo Méndez.

“Si no es un sector protegido, que no sea maltratado”

Durante su intervención, el político Josep Maldonado se refirió a la importancia que el sector del deporte tiene para España desde el punto de vista socio-económico. Mencionó el actual sistema fiscal como poco adecuado, aludiendo a que “aumenta la población sedentaria, sobre todo gente joven, y el tratamiento de enfermedades derivadas del sedentarismo tiene ya un coste para el Gobierno de 2.500 millones de euros. Por mucho que se presione al sector y se intente recaudar, se pierde mucho más”.

También analizó los últimos datos del sector, asegurando que “debido a la subida del IVA, el sector pasó de facturar 4.000 millones de euros a facturar 3.000 millones, y en torno a 800 centros han cerrado en toda España. La subida del IVA también ha provocado que mucha gente se dé de baja del gimnasio, cifrándose actualmente en poco más de 7 millones los usuarios de gimnasios”. A lo que añadió que “hay que concienciar al Gobierno para que si no es un sector protegido, que al menos no sea maltratado”.

Hacer lobby

Maldonado también se dirigió al público del Congreso afirmando que “hay que seguir movilizándose y presionando a la clase política para que se dé cuenta que la subida del IVA no sirve para recaudar más sino que destruye la industria”. Y apuntó a la figura del lobby: “El sector de los gimnasios no tiene la capacidad de lobby que tienen otros sectores como el de la cultura, en el que las caras conocidas crean mucha opinión pública y presionan mentalmente al Gobierno de turno. El sector del fitness es más grande pero no cuenta con el apoyo de los famosos, por lo que necesita el apoyo de la clase política”.

Una mejor fiscalidad

Por su parte, el abogado José Rodríguez apuntó que “los políticos son sensibles a la problemática del sector, pero a la hora de la verdad, no actúan”. Mientras que el también abogado David Pérez Bustamante señaló que “el sistema tributario no se debe usar solo para recaudar, sino que también debería colaborar con el deporte y la práctica deportiva”. Y coincidió con la mesa en que “debemos luchar por una mejor fiscalidad. Lo primero es intentar reducir la presión sobre el IRPF, también se pueden buscar medidas fiscales alternativas que puedan contribuir en el mismo objetivo. En Europa se están estableciendo medidas positivas para promover la actividad física, no solo con el IVA, sino con deducciones en el IRPF o el impuesto de sociedades. De esta manera se genera mayor recaudación y más altas en gimnasios”.

Ambos abogados coincidieron en que el sector ahora “debe hacer lo que ya hace; presionar a la clase política para hacerles ver los beneficios que aportarían estas medidas” y abogaron por “convencer a los partidos de que establezcan estas medidas en sus programas electorales de este año”.

El caso portugués

Por último, el presidente de Agap, José Julio Vale, explicó de qué manera afectó el cambio de fiscalidad en Portugal al sector de los gimnasios, afirmando que en tres años “el sector padeció un aumento de 17 puntos del IVA”, lo cual provocó “el cierre de muchos centros”. Pero, “el mercado ha sabido adaptarse a la situación con gestión, innovación y estrategias distintas”.

El representante portugués cree “improbable” que se reduzca el IVA para los gimnasios en Portugal y abogó por impulsar iniciativas conjuntas desde el seno de Europa.

Algo que para el político Josep Maldonado no serviría de mucho. “Europa se encuentra muy segmentada y esta cuestión no se encuentra entre sus prioridades. Europa no va a solucionar nada al sector al menos a corto-medio plazo. Si queremos cambiar algo debe hacerse de forma interna”.

El momento de presionar

Tras todas sus intervenciones, los ponentes coincidieron en la necesidad de “hacer lobby, penetrar e influenciar más en la clase política” y apuntaron al momento actual como el idóneo para seguir presionando. “El Gobierno actual ha hecho una presión fiscal exagerada y tiene que hacer la lectura de que ha perdido dos millones de votos y que deben recuperarse los sectores. Es el momento de que el sector se mueva y decirle a los que han perdido votos que existe un sector con más de 16.000 instalaciones que está angustiado y asfixiado por la competencia desleal publica e iniciativas extranjeras que cambian las estructuras del mercado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo