ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Motivar a la plantilla del gimnasio

SEVILLA CONGRESO EUROPEO IHRSA 2016

Unos 200 profesionales de 60 gimnasios de España han asistido al Congreso Europeo de Ihrsa 2016 celebrado en Sevilla del 17 al 19 de octubre.

(20-10-2016). Ayer se clausuró el Congreso Europeo de Ihrsa celebrado en Sevilla. La participación española, según fuentes de la organización, has ascendido a 200 profesionales de 60 gimnasios españoles. La cifra constituye un nuevo récord de convocatoria, pero esos 60 centros sólo suponen el 1,27% del total de España.

María Ángeles de Santiago, máxima responsable de Ihrsa en España y, a su vez, fundadora y directora general de la consultoría Mas, reflejaba ayer tarde el cansancio tras su trepidante actividad (y la de su equipo) en la coordinación del Congreso Europeo de Ihrsa celebrado desde el pasado lunes en Sevilla. A pesar de ello, se la veía feliz por los resultados obtenidos y las felicitaciones recibidas de ejecutivos de la central de Ihrsa, así como de los profesionales asistentes.

pocos gimnasios españoles en el congreso europeo de Ihrsa 2016

Los 60 gimnasios españoles cuyos responsables han acudido al Congreso Europeo de Ihrsa 2016 apenas suponen el 1,27% del total de instalaciones deportivas existentes en España.

En esta edición, se ha batido un nuevo récord de asistencia de profesionales españoles. Si en la edición celebrada en Madrid hace tres años (en 2013), la afluencia española se situó en torno a los 160 profesionales, en esta ocasión han acudido unos 200 de nuestro país, en representación de unas sesenta instalaciones deportivas. Algunas de ellas han llegado a acudir con hasta 18 miembros de su plantilla, mientras que otras participaciones numerosas reseñables han alcanzado los 14 miembros de un centro y, en otro caso, las cinco personas.

Ofrecer a tu equipo el acudir al Congreso de Ihrsa es un magnífico premio para motivar a tu plantilla

María Angeles de Santiago me destacaba ayer tarde que ”ofrecer a tu equipo el acudir al congreso de Ihrsa es un magnífico premio para motivar a tu plantilla”. Lo justificaba aduciendo que los profesionales saben que esta convocatoria “constituye uno de los momentos más importantes para los profesionales del sector porque en él pueden conocer de primera mano lo que se está cociendo en el sector, cuáles son las tendencias que se perfilan y, a todo ello, disponer, además, de la posibilidad de realizar un network, no sólo entre españoles, sino también con colegas extranjeros lo que enriquece personal y profesionalmente pues aporta mayor perspectiva del mercado”.

Compartí sus afirmaciones y de regreso a casa, en el avión, mientras pensaba en la conversación con María Ángeles (por cierto, como dicen algunos, “qué haremos sin ti el día que no estés?!”) constaté que las delegaciones de los 60 centros españoles apenas suponen el 1,27% de las 4.700 instalaciones deportivas que actualmente están operativas en España. Y me dí cuenta que ese porcentaje se parecía mucho a la tasa media que, sobre los ingresos, los gimnasios españoles destinan a la formación. Esa tasa media, según el Informe Precor 2015 presentado en este Congreso Europeo de Ihrsa de Sevilla, se sitúa en el 1,3%.

Por supuesto, la tasa media general aplicada en ese aspecto es realmente corta. Y, consecuentemente, el 1,27% de asistencia española está en clara consonancia. Pero por más lógica que pueda ser, evidentemente, es alarmante.

Y lo es porque, además, pude constatar otro hecho relevante. Las caras que vi en Sevilla volvieron a ser prácticamente las mismas que veo en las grandes citas sectoriales nacionales e internacionales y, paradójicamente, correspondían, no a los que más se quejan de la situación del mercado, sino a los gestores de los centros mejor posicionados del sector.

No pierdas ni un segundo en quejarte. Reacciona

Y entonces me volvieron a la cabeza las lamentaciones de tantos y tantos gestores de instalaciones deportivas a los cuales sólo ‘veo’ por teléfono cuando les llamo pero casi nunca los veo en esos encuentros sectoriales importantes. Recordé la frase de uno de los ponentes de una de las numerosas conferencias del congreso: “No pierdas ni un segundo en quejarte. Reacciona”.

El Congreso Europeo de Ihrsa 2016 ha servido, entre otras muchas cosas, para confirmar que una de las amenazas del sector es que, a raíz de la digitalización de la sociedad, crece la creencia entre numerosos consumidores de que “el nuevo gimnasio es el no gimnasio”(Marcos Eguillor).

Pero ante ello hay soluciones que, por supuesto, rehúyen de las lamentaciones y requieren, además de altísimas dosis de resilencia, optimismo, liderazgo carismático y visión clara, equipos altamente eficientes, compenetrados, dispuestos a aprender permanentemente, e implicados completamente y proactivamente con los objetivos lanzados desde gerencia.

El Congreso Europeo de Irhsa 2015 en Sevilla ya es historia. La cita del año que viene es en octubre en Londres. Creo que muchos gestores deberían empezar a pensar ya en qué harán al respecto. Les aseguro que si, finalmente, optan por acudir a él, su asistencia no les defraudará.


No hay comentarios

Añade el tuyo