ESENCI@L

Nace el programa de entrenamiento funcional ‘Sport and Health Conditioning’

orthosRobert-Usach2

El dr. Robert Usach, responsable de la Formación Online de Orthos, durante una sesión de entrenamiento.

(14-4-2015). Orthos lanza un nuevo programa de entrenamiento funcional que aúna aspectos del Pilates, el Yoga, técnicas comunicativas, la biomecánica y el trato con el cliente. Se trata del entrenamiento Sport and Health Conditioning (SHC).

Orthos fue la primera escuela que incorporó en España los programas de Functional Training, hace 14 años. A lo largo de este tiempo la escuela ha desarrollado los niveles I y II y ahora ha creado un nuevo programa que evoluciona el anterior.

Se trata del Sport and Health Conditioning, que se ha creado y desarrollado por el Dr. Robert Usach, responsable de la Formación Online de Orthos y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y la Salud, y de Santiago Jacomet, Licenciado en Medicina y Director Académico de Orthos, además de otros expertos, y que ha comenzado a aplicarse en Barcelona.

Según Toni Brocal, gerente de Orthos, “el nuevo programa nació en nuestra escuela a raíz del encargo de una empresa de EEUU en 2013 para crear un programa de formación en entrenamiento funcional con bases sólidas. Al crearlo, quisimos aprovechar y renovar nuestro propio curso y concepto”.

Brocal explica que “las clases acaban de iniciarse en Barcelona y de momento, han tenido muy buena acogida. Las próximas ediciones del curso se harán en Las Palmas de Gran Canarias y en Madrid, donde comenzarán este mismo mes”.

Evolución del Entrenamiento Funcional
Para Robert Usach la principal diferencia del nuevo programa “se basa en la magnitud. Las formaciones de Functional Training constituían herramientas para el entrenador. El Sport & Health Conditioning (SHC) trata de enseñar a entrenar para garantizar objetivos de salud y de rendimiento deportivo, dado que el proceso de base es el mismo”.

EL SHC ha integrado conocimientos de distintas disciplinas y campos de conocimiento, como explica Santiago Jacomet. La integración se ha basado en las aportaciones de distintos especialistas, “cada uno desde su perspectiva, pero con el mismo objetivo: hacer evolucionar esta formación. Para eso ha sido importante incluir aspectos de biomecánica, coaching, patrones de movimiento, poblaciones especiales, etc. Y ese ha sido el nexo de unión donde todos han aportado su visión”.

Formación avanzada
El programa requiere que los alumnos cuenten con unos conocimientos previos ya que se trata de “una formación avanzada, con un volumen concentrado de 40 horas, donde se deben dar por supuestos las bases del entrenamiento, y evidentemente, aquellas disciplinas que lo sustentan como anatomía, fisiología, biomecánica, técnica de ejecución de los ejercicio, etc. Los alumnos han de tener asimilados estos conocimientos y los de un entrenador personal o preparador físico para poder exprimir esta formación”, explica Usach.

Novedades
Los factores más diferenciadores provienen de “presentar la formación organizada por bloques que incluyen, por ejemplo, Sport Science, donde se ven todos los conceptos científicos; la valoración con la posibilidad de decidir sobre los incrementos o simplificaciones de los ejercicios; y el estudio de los ejercicios desde la perspectiva de los patrones motores. Se trata de la integración de muchas disciplinas y componentes del entrenamiento”, según comenta Santiago Jacomet.

Más información en www.orthos.es


No hay comentarios

Añade el tuyo