ESENCI@L

Impulsada por Enos, Europe Active, Fesi y It's Great Out There Coalition

Nace la Alianza Europea de Actividad Física

El objetivo de la Epaa será promocionar el ejercicio físico en todo el mundo

Imagen-tipo-de-corredores

Cuatro de los principales organismos a nivel de promoción de la actividad deportiva han creado la Alianza Europea de Actividad Física

(16-3-2022) Enos, EuropeActive, Fesi y It’s Great Out There Coalition unen fuerzas en una nueva coalición, Alianza Europea de Actividad Física (Epaa) que promoverá los beneficios de la actividad física para mejorar la salud de la ciudadanía.

Cuatro de los principales organismos deportivos a nivel europeo a nivel de la promoción de la actividad física unen fuerzas para lanzar la Alianza Europea de la Actividad Física (Epaa; European Physical Activity Alliance). Esta nueva agrupación es una coalición entre el European Netwoork of Outdoor Sports (Enos); EuropeActive; la Federation of European Sporting Goods Industry (Fesi) y It’s Great Out There Coalition.

Estas cuatro entidades de ámbito europeo sumarán esfuerzos para promover los beneficios de la actividad física para mejorar la salud física y mental en las personas. Todas ellas son líderes en sus respectivos campos, y consideran que tras dos años de una pandemia que afectó en gran medida a los niveles de la actividad física, “es ahora más crucial que nunca garantizar que nadie se quede atrás”.

Los socios de la Epaa están comprometidos a hacer más y a relacionarse activamente con el resto de sectores para construir nuevas asociaciones y promover la actividad física. Se pretende iniciar un diálogo con las partes interesadas en la salud para colaborar conjuntamente en la mejora de la salud a través de la actividad física.

Además de fomentar asociaciones intersectoriales (con especial atención a la atención médica y a los principales centros académicos y deportivos), se aspira a facilitar la colaboración entre organizaciones que trabajan en el campo de la actividad física para mejorar la salud y el intercambio de información sobre desarrollos y hallazgos recientes en estas materias.

Los impulsores de esta alianza lamentan que solo se destine un 3% de los presupuestos destinados a salud en políticas de prevención de enfermedades.

La salud, más allá del control de enfermedades

“Todos conocemos la importancia de la actividad física para nuestra salud y bienestar, pero las cifras muestran que  la actividad física sigue disminuyendo en Europa”, ha asegurado el secretario general de Fesi, Jérome Pero. “Nuestra ambición común es trabajar junto con los responsables políticos y las partes interesadas de la salud y otros sectores para lograr que haya más personas activas físicamente en Europa”, ha añadido.

“Desde una perspectiva humana, la salud implica mucho más que controlar las enfermedades: incluye el potencial para el óptimo bienestar. Creemos que los deportes son una herramienta clave para involucrar a las personas con la actividad física”, aportó el presidente de Enos, Mike McClure.

El máximo responsable de EuropeActive, Andreas Paulsen, aseguró que la Alianza Europea de la Actividad Física “desarrollará sólidas alianzas políticas y colaborará con otras áreas políticas para aumentar los niveles de actividad física en Europa”.

Desde estos organismos recuerdan que el deporte ayuda a prevenir muchas enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes tipo 2 o varios tipos de cáncer. Una serie de enfermedades que, según WHO People, son las responsables del 80% de las muertes en Europa, unos 5 milloones al año, a pesar de ser prevenibles.


No hay comentarios

Añade el tuyo