ESENCI@L

Entrevista a Toni Brocal y César Navarro Jr, impulsores de MyClubTv

“No tiene sentido ya diferenciar entre fitness online y offline”

toni brocal cesar navarro myclubtv

Toni Brocal y César Navarro Jr son la cabeza visible del grupo de profesionales que hay detrás de MyClubTv, la primera OTT del fitness que, tras tres años, se ha hecho un hueco en el mercado como una de las propuestas híbridas más adaptadas al escenario actual.

(10-10-2022). El fitness online debe dejar de verse como una entidad independiente e integrarse dentro de una oferta actual de fitness en la que el dónde ya no es relevante. Los impulsores de MyClubTv, Toni Brocal y César Navarro Jr, analizan qué papel debe jugar el fitness online en el actual escenario del ámbito del ejercicio físico pautado.

Tras el boom propiciado por la pandemia, y especialmente los periodos de confinamiento, el fitness online busca su espacio en un nuevo escenario post pandemia, en el que se repiten patrones de antes de la llegada del Covid a nuestras vidas, pero también presenta nuevas realidades.

Atentos a estos nuevos patrones, empresas de fitness online que habían experimentado un crecimiento excepcional durante 2022 y parte de 2021, están dedicando este 2022 a reestructurarse y buscar su espacio en la ‘nueva’ normalidad. Tales como Peloton, Tonal, Hydrow o Zwift, han emprendido procesos de reducción de plantillas y replanteamientos de oferta, en busca de recuperar una rentabilidad perdida.

Pero, ¿qué espacio debe ocupar el fitness online en el escenario actual del mercado del ejercicio físico pautado? Los impulsores de la primera plataforma OTT del fitness, MyClubTv, Toni Brocal y César Navarro Jr, ahondan sobre esta cuestión en las siguientes líneas.

El cambio no está por venir, ya está aquí

 

¿Qué papel puede jugar el fitness online en el actual escenario?

No creemos que exista un fitness online ni uno ‘no online’. En todo caso, es un tema de concepto, del pensamiento que reside debajo de esa afirmación.

Actualmente, creemos que es mejor pensar en servicios y productos apropiados para personas a las que el fitness, (pero un fitness integrativo y amplio), pueda ayudar. Y que esa ayuda no se reduzca a un espacio físico sino a la necesidad que cada tipo de cliente pueda tener y por la que esté dispuesto a pagar, más allá de dónde ocurra la acción concreta.

Esto no es nada nuevo, ni es propio del fitness. Debemos aprender de los casos de éxito que ya existen y transferirlos a nuestro negocio. Estamos delante de uno de los momentos históricos para la sociedad en genera y, sin duda, para el fitness en particular. El cambio no está por venir, ya está aquí.

 

A excepción de los periodos de confinamiento, el fitness online se ha usado esencialmente para cubrir horas valle e intentar mantener un cierto contacto con el cliente fuera del club. ¿Cómo se le puede sacar más partido?

Diseñando productos y servicios que cubran necesidades reales de las personas y, que el medio por el cual lo consigan pueda ser físico, digital o mixto.

Los operadores fitness con pensamiento digital tendrán una ventaja brutal sobre el resto del mercado

 

¿Hacia dónde se dirige el futuro del fitness online y su espacio dentro del mercado del fitness?

El mercado del fitness ya hace tiempo que dejó de ser el mercado de los gimnasios y del usuario tradicional. Dicho esto, el futuro del fitness vía un canal digital, on line, está casi virgen, sobre todo para el operador tradicional.

Las grandes corporaciones o los influencers ya lo tienen claro y, es normal, son nativos de ello. Pero para el operador fitness (y da igual el modelo de negocio), está casi todo por hacer. Como siempre, algunos gestores en España ya tienen su base online incorporada a su negocio tradicional. Éstos, en unos meses, en pocos años, tendrán una ventaja brutal sobre el resto del mercado, sin duda.

Actualmente es mejor pensar en productos y servicios apropiados para los practicantes de fitness, sin poner el foco en dónde vaya a realizarse la acción

 

¿Cuentan los profesionales actuales con las suficientes aptitudes y formaciones para sacar partido al fitness online?

La mayoría no. Hay una gran diferencia entre el profesional que tradicionalmente ha trabajado en off line o que relaciona el online con colgar vídeos o hacer directos, a los creadores de contenido o profesionales con un pensamiento digital para los que no hay diferencia entre el online y el offline cuando se trata de ofrecer productos y servicios de valor para los cuales hay personas dispuestas a suscribirse, abonarse o pagar.

 

¿Hasta qué punto sería necesario incluir más formación sobre esta materia en los planes formativos?

Lo respondo con una pregunta; ¿hasta qué punto podemos desarrollar ideas, llevarlas a la práctica, ser generadores de valor escalable, más eficientes o “salirnos de la caja”, sin esa formación?

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo