Quantcast

ESENCI@L

Reflexiones de Miquel Mestre, desde la cadena Illes Fitness Club & Spa de Mallorca

¿Qué nos deparará el Fitness este año 20 después del COVID-19?

hall-entrada-gimnàs-illes-bis

La cadena Illes Fitness & Spa cuenta con seis centros, uno de ellos de tipo boutique, que atienden a unos 14.000 abonados. Los seis establecimientos se encuentran en Mallorca.

(16-5-2020). El responsable de tres de los centros de la cadena de gimnasios mallorquina Illes Fitness Club & Spa, Miquel Mestre, esboza en este artículo que nos ha remitido sus opiniones sobre la situación actual que vive el sector del fitness en el escenario provocado por la pandemia del coronavirus. El directivo insta a reinventarse a los profesionales del sector.

El autor de este artículo, Miquel Mestre Font, es director de tres de los seis gimnasios con que cuenta la cadena Illes Fitness Club & Spa en Mallorca.

 ¿Qué nos depara el sector del fitness post COVID19 este 2020? ¿Quién lo sabe? ¿Quién se aventura? Sin duda, estamos frente a un momento de inflexión. Somos un sector dinámico, que siempre ha sido el reflejo de la sociedad y que, en los últimos años, hemos aprendido a escuchar, más que nunca, a nuestros clientes. 

Las noticias que nos llegan desde China, donde se habla que, dos semanas después de la reapertura, los centros de fitness, con una oferta tradicional, sólo un 15% de los socios está regresando a entrenar. En cambio, los centros boutique parecen estar recuperando a mejor ritmo el regreso de los abonados. En base a ello, indiferentemente de hasta qué porcentaje se pueda extrapolar la realidad del país asiático a la realidad de España, sin ningún lugar a dudas, estamos ante un momento de inflexión. Esto marcará de forma progresiva, el futuro del fitness a nivel nacional e internacional durante los próximos diez años. Quien sepa aprovechar las oportunidades, disponga de una posición ventajosa de cash flow, y/o cree buenas sinergias entre operadores, saldrá beneficiado de esta crisis. Y lo creo enfocando la situación de los tres principales modelos que tenemos actualmente. 

MODELO LOW COST

El modelo Low cost, concepto que tuvo su gran auge a partir de la crisis de 2008, puede ser dentro del sector, quien más pueda reinventarse. Su producto es claro, básico y si bien es verdad que la gente está aprendiendo y equipándose para entrenar en casa, la más que posible y ya palpable recesión económica, puede hacer que el repunte de este modelo sea significativo, siempre que puedan ofertar algo más de lo que está disfrutando el cliente, ahora mismo en su casa. 

MODELO MULTISERVICIO 

El modelo multiservicio, lleva años trabajando en la fidelización. Sus centros son el modelo que más sufrió las crisis económica de 2008 debido a la irrupción del modelo low cost y a la disminución considerable del poder adquisitivo de los socios (clientes) , así como a la ‘estocada final’ que propició el Gobierno subiendo el IVA de los gimnasios al 21%.

En esta ocasión, sin embargo, sí se han hecho los deberes: se ha trabajo en la boutiquización de los clubs, y como hace años, se ha trabajado en el punto más alto de la pirámide de Malsow (1943) donde se fraguó la teoría, aún actual, de crear experiencias únicas, personalizadas, que sorprendan y den lugar a las emociones.

Los clubs multiservicios podrán recuperar su nicho de mercado, si bien, por capacidad, seguramente puedan complementar y mejorar la experiencia del usuario en el llamado ‘fitness at home’. Los centros multiservicio, además, podrán ofrecer algo único, que en algunas ocasiones se ha perdido y es la opción de volver a ser clubs sociales, aunque, eso sí, adaptados a los nuevos tiempos, dirigidos a los diferentes targets (como los milenials o la generación Z, donde el poder adquisitivo no es boyante, pero si están dispuestos a hacer importantes desembolsos) ofreciéndoles experiencias únicas, viajes, conciertos, eventos y, a partir de ahora, clubs de fitness. 

MODELO BOUTIQUE

El modelo boutique, quizás sea el modelo que más se puede resentir de esta crisis, debido a su reciente auge e  implantación. Esa juventud empresarial puede propiciar la falta de liquidez. De todos modos, los profesionales de este modelo deberán aprovechar las sinergias entre centros boutiques de diferentes tipologías, para poder ofertar algo más a sus clientes. Ello les podría permitir marcar una diferenciación y conseguir, así, nuevos ingresos de capital que les permitan acercarse a la amortización de sus grandes inversiones iniciales. 

En base a la historia más reciente de nuestro sector, está más claro que nunca, que, como si de una nueva revolución industrial o tecnológica se tratara, todos aquellos que sepamos reinventarnos, poner en valor nuestras fortalezas y escuchar de verdad qué necesita nuestro público objetivo, veremos con incerteza, sí, pero también con gran expectación, todas las novedades que vayan surgiendo en el panorama internacional y nacional, Y de todo ello se derivará  que este sector dinámico, joven y tan pasional, nos atrape una vez más. 

Miquel Mestre (Club Manager de 3 Clubs de la cadena ILLES Fitness & SPA en Baleares)


No hay comentarios

Añade el tuyo