ESENCI@L

En dos años, el 100% de los centros dispondrá de tarifa familiar

Nuevas tarifas sociales para los centros deportivos municipales de Barcelona

Tarifas Centres Esportius Municipals

(26-7-2016). El Ayuntamiento de Barcelona aprueba nuevas tarifas sociales para los Centres Esportius Municipals (CEM), una nueva tarificación que nace con la voluntad de facilitar el acceso de los ciudadanos a estos equipamientos.

El nuevo comisionado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé (PSC) dijo hace poco más de un mes, al aterrizar en el cargo, que actualizaría la gestión de los centros deportivos municipales e intentarían incrementar su competitividad. En esa misma línea va la aprobación en comisión de gobierno de las nuevas tarifas sociales de los 39 centros deportivos municipales de la ciudad con abonos para el ejercicio 2016-2017.

Para el comisionado de deportes, esta nueva tarificación “tiene que ayudar a más ciudadanos que practiquen actividad física de manera habitual, favoreciendo la igualdad de oportunidades para acceder a unos equipamientos que son, especialmente, un servicio básico para la ciudadanía. La práctica deportiva con regularidad mejora la calidad de vida de las personas y ese es el objetivo fundamental con el que hemos trabajado”.

Más de 200 tarifas distintas

El Institut Barcelona Esports ha trabajado codo con codo con los distintos gestores de los centros CEM en los últimos meses con tal de llegar a una propuesta de consenso sobre las tarifas que se ajuste a los distintos perfiles de ciudadanos. Por ello se presentan más de 200 tarifas distintas en el conjunto de centros: infantil, júnior, tarifas familiares, tercer familiar, targeta rosa, etc.

En líneas generales, se puede decir que tras hacer una comparativa de las tarifas existentes en el ejercicio anterior, han disminuido las diferencias entre los distintos equipamientos.

El 100% tendrá tarifa familiar

Una de las principales novedades es que, en dos años, el 100% de los centros tendrá tarifa familiar. En enero del 2016, la tenían el 30,76% de los equipamientos y un 46,15% tenía otros precios relativos a familias como “tercer familiar”. Con la aprovación de la tarificación social, el 87,18% pasan a tener la tarifa familiar, mientras el 12,8% restante se irán incorporando progresivamente en dos años hasta obtener los mismos beneficios para las familias.

Actualización de criterios

También se han actualizado los criterios para establecer las tarifas. Entre otras cosas, por ejemplo, se define la cuota familiar como la destinada a dos adultos y los hijos que se tengan en común con una edat máxima de 17 años. También se incluyen en las tarifas familiares los distintos modelos familiares existentes en la sociedad, como las familias monoparentales, algo que hasta ahora no estaba contemplado.

Campaña de comunicación

Con el lema “Centres Esportius Municipals. Oberts a tothom” (Centros deportivos municipales. Abiertos a todo el mundo), el Institut Barcelona Esports ha iniciado una campaña de comunicación para poner en relieve el papel fundamental de las 129 instalaciones municipales para la práctica deportiva entre los habitantes de Barcelona.

La campaña pone el foto en que todo el mundo puede encontrar un centor cerca de casa y destaca el alto nivel profesional de los 1.300 monitores que trabajan en ellos, la variedad de deportes que se ofrecen (más de 100 disciplinas) y la adecuación de las tarifas para diferentes colectivos y diversidades familiares existentes.

Más información, en la web de Institut Barcelona Esports.


No hay comentarios

Añade el tuyo