(3-9-2019). Llega el mes de septiembre, se inicia un nuevo curso en los centros deportivos, y muchos gimnasios estrenan instalaciones y nuevos objetivos. Pero, ¿sabemos cómo mejorar el compromiso de los trabajadores con el proyecto de club? El profesor y coach Vicente Javaloyes nos lo explica.
Vicente Javaloyes es Profesor titular INEFC, Gerente de Deporte y Ocio, Inversión y Evaluación SL. , además de Coach en organizaciones deportivas. Asimismo durante varios años fue deportista profesional.
Javaloyes explica cómo compartir los objetivos que se marca la empresa con sus trabajadores. Para ello, comienza haciendo las siguientes preguntas: ¿Quién establece los objetivos en tu empresa? ¿Vienen ya impuestos? ¿Participas en su definición, o potencias que tus trabajadores participen? ¿Compartes los objetivos con todos tus trabajadores?
“Las respuestas a estas preguntas reflejarán el tipo de empresa y la organización interna implementada. Nos ayudará a saber cómo se plantean los objetivos en nuestros centros deportivos. Si se fijan exclusivamente por la propiedad o la gerencia, o si participa alguien más en su identificación y concreción. Y no se trata de una cuestión baladí”, destaca Javaloyes.
¡Error!
“En mi opinión”, añade Vicente Javaloyes, “uno de los errores más importantes que cometemos en nuestras organizaciones es la falta de involucración del personal en el proceso de aprobación de los objetivos empresariales”.
Incluso, en numerosos casos, “ni siquiera compartimos los objetivos aprobados por la cúpula directiva con las personas implicadas día a día en su consecución. No dar a conocer los objetivos puede llevar a los trabajadores a desempeñar sus funciones sin la orientación adecuada, trabajando en un ‘banco de niebla’, a oscuras. Y en muchos casos incluso los trabajadores parece que huyen de tal participación, adoptando una posición cómoda, ‘ya me va bien’ ocuparme sólo de lo mío.”, explica el profesor.
Motivos
¿Cuáles son los motivos que tienen los dirigentes para no implicar a sus trabajadores?: autosuficiencia, separación de funciones, envidia, falta de confianza, o incluso miedo a quedar en evidencia ante trabajadores aventajados. Lo cierto es que nos encontramos ante el siguiente panorama de opciones: ‘imponer-compartir-participar’ en su identificación. Y habrá que posicionarse, avisa Javaloyes.
“Mi apuesta es clara. Hay que establecer los mecanismos necesarios para implementar procesos participativos. Todo empieza por un cambio de chip en el que el ‘yo’ deja paso al ‘nosotros’. En creernos que en materia de marcar objetivos, el trabajo en equipo también es fundamental”, afirma.
El éxito de nuestro proyecto deportivo requiere compartir una visión y unos objetivos comunes basados en la colaboración entre todas las partes implicadas. Y para ello la confianza, la comunicación y la transparencia resultan claves. Es fundamental ampliar nuestra visión de conjunto, aumentando así la influencia de nuestro esfuerzo diario en la mejora de la coordinación de nuestras acciones.
Beneficios
Los resultados son muy beneficiosos. Es habitual acabar desconectando de aquellos proyectos o grupos de trabajo con los que no nos sentimos vinculados o identificados. Y, sin embargo, participar en la aprobación de los objetivos resultará decisivo para la implicación y motivación de los trabajadores.
Compartir los objetivos aumenta el compromiso en su consecución. Nos sentiremos más identificados con aquello que ha sido consensuado, negociado y aprobado por nosotros mismos. Esta participación, finalmente ayudará a mejorar la productividad. Lo cual es muy interesante.
La participación del conjunto de trabajadores ayudará a perfilar mejor los objetivos. A configurar objetivos inteligentes, mejor alineados con la realidad y las posibilidades de la empresa y, por tanto, con más probabilidad de ser alcanzados, asegura el Coach.
Consejos
Vicente Javaloyes nos da algunas recomendaciones para potenciar esta línea estratégica:
- Los objetivos deben estar vinculados a la visión, misión y valores de la empresa. Por lo tanto, también es importante que los trabajadores tengan algo que decir en las bases estratégicas de la empresa.
- Implique a sus trabajadores en establecer los objetivos, planteándolo como un reto o un juego en el que cada trabajador aporte un número establecido de objetivos. Puede articularse como una acción participativa en la que todos estén presentes o buscar alguna herramienta digital que permita a todos ver las aportaciones que realiza cada compañero.
- Hay que plantear objetivos comunes para toda la organización, pero también por equipos de trabajo u áreas, incluso por puesto de trabajo. En cada caso el proceso participativo deberá adaptarse.
- Implementa indicadores de rendimiento que te aporten información sobre el funcionamiento de este proceso. Mantente alerta y adopta las decisiones y cambios que sean necesarios.
- Verificar conjuntamente los objetivos. De esta manera, los trabajadores comprobarán que sus aportaciones se están teniendo en cuenta.
- Mantén una comunicación transparente que permita la alineación continua de objetivos y resultados.
Y, el profesor, nos recuerda ese proverbio japonés que dice: “La visión sin acción es un sueño. La acción sin visión es una pesadilla”. No hay mejor acción que la provocada por objetivos que nacen del equipo. Tú decides.
No hay comentarios
Añade el tuyo