ESENCI@L

La patronal Fneid tiende la mano a la consecución de un acuerdo en los próximos meses

El nuevo SMI, clave en la negociación del V Convenio Colectivo de los Gimnasios

Los sindicatos, aunque satisfechos por la subida, estudian pedir más aumento

smi

Con la subida del SMI, los sindicatos ven resuelta una de sus principales peticiones, que era que el salario mínimo de las categorías inferiores fuera de 14.000 euros anuales. Por su parte, desde la patronal se considera que el nuevo SMI recorta el margen de maniobra que las empresas del sector fitness contarían para plantear una subida de salarios.

(10-2-2022). El nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cambia el escenario de las negociaciones por el V Convenio de los gimnasios entre la parte sindical, reforzada con la subida salarial aprobada por el Gobierno, y la patronal, Fneid, dispuesta a hacer alguna concesión para desencallar posturas.

A las negociaciones por el V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas y los Gimnasios le ha salido un protagonista de última hora; la aprobación de una subida del SMI que, con carácter retroactivo y con fecha del 1 de enero de 2022, pasará de los 900 euros pactados en 2019 y los 965 euros de 2021, a la cifra redonda de 1.000 euros mensuales, repartidos en 14 pagas.

Una subida de 35 euros que, en el caso del sector del fitness, y en concreto en la negociación de un nuevo convenio colectivo, denunciado hace ya dos años, supone poner sobre la mesa un nuevo condicionante para la consecución de un acuerdo.

Los sindicatos, satisfechos pero dispuestos a pedir más

Por parte de los representantes sindicales, el aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 14.000 euros anuales daría respuesta a una de sus principales exigencias durante la negociación del V Convenio, que era que la categoría profesional más baja contara con un salario mínimo de esta cuantía, siendo el mínimo exigido para la categoría más alta de 19.300 euros.

La aprobación del nuevo SMI implica volver al punto de partida de la discusión de este punto del convenio, pero desde una posición más elevada gracias a la postura tomada por el Gobierno español. Situación con la que la parte sindical reconoce sentirse satisfecha, lo cual llevaría a esta parte negociante a desestimar la convocatoria de una huelga general de trabajadores, como había advertido en el caso de no llegar a un acuerdo con la patronal Fneid.

Pero todo hace apuntar que las exigencias sindicales no van a quedar aquí. “No deberíamos tener un convenio que no se vea superado salarialmente por lo que dicta el SMI. Las personas que trabajan en el sector no merecen menos”, advierte en declaraciones a CMDsport la responsable de Igualdad y Deporte en el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO, Nuria de Frutos.

Tampoco implicaría abandonar otra de las reivindicaciones principales de los sindicatos para el V Convenio Colectivo y es que se establezca una diferenciación salarial entre grupos profesionales, “que a día de hoy no existe”, apunta De Frutos.

La patronal tiende la mano

Un último punto sobre el que todo parece indicar que Fneid sí estaría dispuesta a discutir. Según han informado a este medio fuentes de la patronal, la negociación de una “diferenciación real” entre los grupos profesionales, sumado al acuerdo de un plus de transporte, serían unas de las bazas con las que los empresarios habrían previsto desencallar las negociaciones.

Desde la Fneid se ha asegurado a CMDsport una voluntad “absoluta” por “llegar a un acuerdo” que dé paso a la firma de un nuevo convenio en los próximos meses, lo cual, apunta la patronal, sería “positivo para ambas partes”.

Sin embargo, advierten que “son muchos flecos los que hay que negociar y muchos condicionantes que tener en cuenta”, como señala el gerente de la Fneid, Alberto García. En su opinión, “la situación del sector, que finalizó 2021 con una facturación aún un 30% por debajo de los niveles pre-pandemia, y con los desafíos que comporta este año la subida de la factura energética y la devolución de los créditos ICO, entre otros costes a los que ahora se suma la subida del SMI, hace que contemos con muy poco margen de maniobra”.

La patronal ha constituido un grupo de expertos en materia laboral para analizar las peticiones de los sindicatos y acordar una propuesta que podría ser presentada y votada en asamblea en los próximos días. Una vez acordada una postura, ésta sería presentada a la parte sindical en lo que significaría retomar las negociaciones, con una reunión aún sin fecha.

Un gesto de acercamiento por parte de Fneid que los sindicatos aseguran esperar con los brazos abiertos.


No hay comentarios

Añade el tuyo