ESENCI@L

La pandemia ha borrado el 59% de los efectivos de las principales cadenas

El ocaso de las franquicias de electroestimulación

El segmento se reinventa enterrando su boom expansivo

grafic electroestimulacion 2015-22

La cifra de estudios de electroestimulación en España pertenecientes a cadenas han descendido un 95% respecto a 2015.

(14-10-2022). En 2015, las principales cadenas de centros de electroestimulación sumaban 235 estudios tan solo en el mercado español. De ellos, a día de hoy sobreviven solo 11. El segmento de la electroestimulación vive una reinvención alejada de la franquicia y del boom que llevó a este concepto a estar presente prácticamente en cada esquina.

El sector de los estudios de electroestimulación pasó de protagonizar un asombroso boom en España hace ahora siete años, a descender hasta los infiernos en 2020, cuando este segmento contabilizaba un 88% de efectivos menos que en 2015. Pasada la pandemia, la cifra de franquicias especializadas en esta técnica de trabajo muscular ha seguido perdiendo fuelle hasta convertirse en un modelo de negocio testimonial dentro de un segmento que ha encauzado una completa reinvención.

No hace ni una década que los estudios de electroestimulación se alzaban como una oportunidad de oro a la hora de labrarse un camino en el negocio del fitness español.  Se abrían franquicias de la disciplina en todas las ciudades, llegando a contabilizar en 2015 las principales cadenas de esta modalidad de negocio un total de 235 estudios en España.

En ese momento, la franquicia E-Fit, con 112 centros, lideraba un mercado en el que las tres primeras marcas superaban holgadamente los 50 estudios cada una. Pero la burbuja se pinchó y estas cadenas comenzaron un progresivo repliegue que llevó, a finales de 2018, al repliegue total del líder con salida incluida del creador de la empresa, y a una reducción del mercado del 80%, hasta un total de 40 centros repartidos entre las marcas Electrobody Center, Fast Fitness y Zeus XT (creada en 2017 por el fundador de E-Fit, Iván Perujo).

Un 59% menos de estudios durante la pandemia

El ocaso de este modelo de negocio prosiguió en los posteriores años, contabilizando en marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, tan solo 27 estudios de electroestimulación franquiciados.

La crisis provocada por el Covid19 contribuyó aún más al declive hasta el momento actual, en el que las principales franquicias de estudios de electroestimulación suman tan solo 11 estudios en el mercado español, un 59% menos que hace dos años.

De los principales operadores, destaca Fast Fitness que pasó de gestionar 16 centros en 2018 a 11 en 2020, hasta unos actuales 5 estudios. A ellos se suman 6 que la cadena dispone en Chile.

Por su parte, Electrobody ha protagonizado un particular efecto yo-yó, que le ha llevado a contar con 16 estudios en España en 2018 a la mitad, 8, en marzo de 2020. En estos últimos dos años, la cadena habría ampliado efectivos llegando a operar con 13 estudios, de los que actualmente, según se desprende de su información online, tan sólo estarían operativos 5.

Mientras que el en caso de Zeus XT, la marca consiguió crecer hasta los 11 estudios operativos en 2020, de los cuales tan solo se mantiene abierto un centro, ubicado en Málaga. Y parece que va a ser el último a tenor de la actividad del impulsor de la marca, Ivan Perujo, el cual gestiona desde 2020 el gimnasio Fitness Luxury en Villanueva de la Cañada, donde combina su trabajo con celebrities y otros famosos con programas de pérdida de peso, retos virales y colaboraciones en programas de televisión.

Madrid, refugio de la electroestimulación

Llama la atención que de los centros que han resistido la caída de este segmento de mercado, se ubiquen prácticamente todos en la Comunidad de Madrid. Tanto los cinco de Electrobody como los de Fast Fitness operan en la ciudad de Madrid y en localidades de esta comunidad autónoma, siendo el último reducto de la franquicia de centros de electroestimulación.

A nivel nacional, operan varias propuestas independientes de centros especializados en electroestimulación que no pertenecen a ninguna cadena, localizados principalmente en capitales de provincia.

Complemento del entrenamiento fitness

Un segmento que en plena pandemia emprendió una reinvención alejada de la franquicia y de pretensiones expansivas, y más centrada en integrarse dentro del sector del fitness como un aliado en el entrenamiento.

Una idea que ya insinuó en 2020 el impulsor de la cadena portuguesa de centros de electroestimulación Personal 20, Pedro Ruiz, el cual en aquel entonces ya expresó su rechazo a implantar su franquicia en el mercado un español. Un mercado que definió como “un espacio con demasiados centros de EMS, poco o nada rentables, con precios ridículamente bajos y servicio sin consistencia”.

Dos años antes, en 2018, el fundador y ceo de una de las empresas punteras actualmente dentro del ámbito de la electroestimulación como es Wiemspro, José Fuertes, ya señaló que “el error del sector de la electroestimulación había sido apoyarse en la franquicia”. Por entonces ya introdujo un concepto que el segmento parece haber abrazado en estos dos últimos años como su vía de crecimiento, basado en integrar el servicio de electroestumulación en las salas de fitness de los gimnasios y centros deportivos.

Una idea que la propia Wiemspro ha explotado con el lanzamiento en 2021 de la comercialización de corners, siendo uno de sus primeros aliados la cadena Deporocio.

Actualmente, Wiemspro ha fortalecido su negocio en torno a los gimnasios y entrenadores personales, estando actualmente la marca presente en 77 países y contando con 500 profesionales acreditados y más de 100.000 usuarios.

En lo que se refiere a la que una vez fuera la franquicia líder de estudios de electroestimulación en España, E-Fit, la empresa parece haber enfocado sus esfuerzos comerciales a crear sinergias con centros deportivos, de fisioterapia y de estética y belleza, estando presente en más de 2.000 estudios a nivel mundial y contando con más de 3.500 entrenadores y 300.000 usuarios, según publica su página web.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo