ESENCI@L

Conclusiones del webinar organizado por Agesport y la Diputación de Córdoba

Oferta fragmentada y digital: así se plantean los nuevos espacios del deporte

"Se buscan espacios de diseño donde es agradable entrenar"

Edge-Yoga

La cadena norteamericana de gimnasios de lujo Equinox puso en marcha en 2019 un hotel en el que se imparten, entre otras actividades, clases de yoga en una espectacular terraza con vistas a Nueva York

(28-4-2022) Los espacios deportivos viven una imparable transformación. A los centros tradicionales se les está añadiendo cada vez más oferta, de todo tipo, que busca llegar a nuevos consumidores con propuestas ajustadas a los distintos nichos de mercado. Sobre ello debatieron distintos expertos en un webinar organizado por Agesport.

Renovarse o quedar obsoletos. Los gestores de centros deportivos, tanto públicos como privados, han asumido en los últimos años que tienen que adaptarse a las nuevas tendencias de uso, al imparable avance de la tecnología y también a factores externos como la pandemia. Ya no vale diseñar los mismos espacios analógicos de hace una década, porque el usuario final reclama ir un paso más allá y consumir nuevos servicios y soluciones adaptadas a estos tiempos. 

Sobre los nuevos espacios del deporte debatieron, en un webinar organizado por Agesport y la Diputación de Córdoba, tres expertos del sector: el CEO de la consultoría deportiva Valgo, Manel Valcarce; el jefe de servicio, instalaciones, proyectos y obras de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Barranco; y la responsable de producto de la empresa de equipamientos deportivos Mondo Ibérica Smart Systems, Elena Espiau. 

Los ponentes coincidieron en que el cliente post covid ha cambiado y opta por nuevos hábitos y nuevas formas de hacer actividad física. Lo demuestra el gran abanico de opciones de servicios deportivos que existen en la actualidad. “Cada vez se están añadiendo más centros médicos, hoteles, corporate, estudios o boutique que complementan la oferta de los gimnasios low cost, los premium y los centros de gama media”, constata Valcarce. 

El ecosistema de empresas gestoras de centros deportivos indoor es cada vez mayor, pero también han crecido los servicios outdoor, los de homefitness o los wearables. “La gente pide más aire libre, más tecnología, más entrenamientos dirigidos y supervisados para lograr sus objetivos”, añade el consultor. Así lo constató, de hecho, el Informe Divulgativo de la Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España en 2022

ESPACIOS ÚNICOS

Una de las ventajas de los centros boutique, comentó, es su apuesta por “crear e innovar para desarrollar espacios únicos e increíbles, donde se desarrollan entrenamientos personalizados que tal vez no pueden ofrecer otros modelos de negocio”. 

Si hace un par de décadas la mayoría de gimnasios podrían parecer muy parecidos a ojos del consumidor, ahora la tendencia es ir buscando nuevos formatos para nuevos públicos cada vez más diferenciados: “Sergio Ramos by John Reed o Terra Ecofit, de Synergym, son dos ejemplos de espacios agradables, de diseño, donde es agradable entrenar”, comenta Valcarce, quien también cita otros ejemplos que se alejan de los centros deportivos cerrados. 

Entre ellos, los parques urbanos que están impulsando marcas como Nike o la terraza del hotel creado por la cadena norteamericana de gimnasios de lujo Equinox, donde se puede practicar yoga con espectaculares vistas de Nueva York. 

EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La gestión del deporte, sin embargo, no solo compete a empresas privadas. Las administraciones públicas también tienen mucho que decir, como muestran algunas novedosas iniciativas recientes como el concepto de ciudad activa desarrollado en Kazán (el URAM Extreme Park, que añade nuevos espacios deportivos que combinan con la ciudad) o otra iniciativa más cercana, del Ayuntamiento de Madrid, que a través de la aplicación ‘Avisos Madrid’ anuncia servicios de triatlón, ciclismo, running, marcha nórdica en los distintos espacios de la ciudad para promocionar la actividad física. 

La Junta de Andalucía, que gestiona ocho instalaciones deportivas, es un claro ejemplo de administración que intenta actualizar sus centros hacia las tendencias que empiezan a llegar. “En algunos centros estamos habilitando espacios para los e-sports, en otros buscamos más espacios abiertos donde practicar deporte”, constata Francisco Javier Barranco. 

El jefe de servicio de instalaciones, proyectos y obras de la Consejería de Educación y Deporte andaluz reconoce que están procurando “cambiar la imagen ñoña” que tenían sus espacios deportivos para actualizar y modernizar espacios. En algunos casos, incluso, se han proyectado diseños más propios de un centro boutique que de una instalación municipal. “Esa sensación de modernidad anima al deportista a actuar en esos espacios”, reconoce Barranco. 

SEGUIMIENTO EN LOS ESPACIOS OUTDOOR

El outdoor ha sido una de las modalidades que más impulso han ganado durante la pandemia, como se refleja en las distintas encuestas de tendencias de fitness de todo el mundo. En 2020, el CSD recogía en la Encuesta de Hábitos Deportivos que un 47,1% de los practicantes de deporte en España preferían hacerlo al aire libre, lo cual representaba un incremento del 6,1% con respecto a cinco años antes. 

La pandemia no hizo más que aumentar esta tendencia. De hecho, según recoge el European Health & Fitness Market Report 2022 elaborado por EuropeActive y Deloitte, en 2021 la tasa de usuarios que practicaron deporte outdoor (de forma exclusiva o combinada con otras prácticas en clubes o en el hogar) se situó en el 50%. “Se está incrementando la demanda de rutas ciclistas y de clubes ciclistas outdoor, frente al cardio outdoor; lo mismo que ocurre con los circuitos de running y los clubes de corredores, que han ganado peso frente a la práctica del running en máquinas indoor”, señala Valcarce.

El experto también destaca el boom de deportes como la escalada o el surf tras su inclusión en el catálogo de modalidades de los Juegos Olímpicos. “Tenemos sobre la mesa planes de viabilidad de todo tipo de rocódromos, lo que demuestra que hay interés por parte de los operadores”, constata.  

Ante este destacado incremento de la práctica deportiva al aire libre, el consultor añade un matiz clave: “Me gustaría que los nuevos espacios outdoor pudieran tener una supervisión y seguimiento a nivel profesional, de forma que no se trate de poner equipamientos al aire libre, sean de centros privados o de administraciones públicas, para que tengan un sentido y un uso adecuado”. 

Una recomendación a la que se une el representante de la Junta de Andalucía. “Hay que saber dotar a los espacios municipales de una programación gestionada por los profesionales del deporte, porque las instalaciones no solo tienen que ser viables económicamente, sino también a nivel deportivo”. 

TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Son múltiples las herramientas tecnológicas y las soluciones digitales que el mercado ofrece actualmente a los centros deportivos. Y cada vez serán más, en número, y de un menor coste, ya que para democratizar su uso, la tendencia de los dispositivos digitales es la de ir rebajando progresivamente su coste. A la espera de ver qué usos y soluciones ofrece, en clave deportiva, el metaverso, ya se pueden encontrar en el mercado otras posibilidades con un alto nivel de digitalización. 

Este es el camino que están siguiendo en Mondo Ibérica Smart Systems. Esta empresa se dedica a la producción, personalizada, de videomarcadores para recintos deportivos. Hacen pantallas de todo tipo de tamaños, desde 9 metros cuadrados a más de 150. “Los videomarcadores ya no están al alcance de unos pocos”, admite Elena Espiau. 

La product manager de la compañía recuerda que de una misma pantalla se pueden beneficiar muchas personas, clubes, entidades y deportes. Es decir, que su uso no necesariamente tiene que limitarse al ámbito deportivo, sino que puede servir para ferias, congresos, presentaciones u otros eventos de cualquier índole que requieran una pantalla inteligente en la que se pueden emitir contenidos audiovisuales e indicaciones de todo tipo. 

Esta tecnología led, cada vez más presente en los centros deportivos, está empezando a sustituir los tradicionales marcadores donde apenas había espacio para el nombre de los equipos y su puntuación. A través de esta actualización de equipamientos, los centros deportivos ganan un elemento que les permite mostrar múltiples datos y promocionar distintas marcas de forma rotatoria. “Un videomarcador moderno cambia radicalmente la imagen de un pabellón”, constata Espiau. 


No hay comentarios

Añade el tuyo