Quantcast

ESENCI@L

Considera que el entrenamiento HIIT no es una tendencia pasajera

Orangetheory Fitness: “En España aún hay cabida para muchos gimnasios nuevos”

La cadena abre su segundo club en Barcelona y anuncia seis más en esta comunidad

orangetheory-manu-ignoto

Manuel Ignoto, responsable de expansión de Orangetheory Fitness en Catalunya, en el nuevo estudio de la cadena inaugurado en la calle Aribau de Barcelona, el pasado viernes.

(11-11-2019). El máximo responsable de la expansión de Orangetheory Fitness en Catalunya, donde la franquicia acaba de inaugurar su segundo estudio, con previsión de abrir seis más en tres años, considera que queda “mucho espacio en el mercado español para nuevas propuestas y mucha población a la que llegar”. Cree un acierto centrar la apuesta de entrenamiento en el HIIT y augura una buena acogida al modelo de la cadena norteamericana, la cual ve España como un mercado estratégico.

La franquicia norteamericana Orangetheory Fitness ha puesto un ojo en España, mercado al que le ve “mucho potencial” y una puerta de entrada a Europa, especialmente hacia los países colindantes.

La cadena, que ya suma más de 1.150 estudios en una veintena de países, aterrizó en el mercado español hace dos años de la mano de tres empresarios españoles que adquirieron los derechos de la masterfranquicia en nuestro país, y que este pasado verano vendieron a un fondo de inversión norteamericano y franquiciado de la marca, el cual ha avanzado que intensificará la presencia de la marca naranja en nuestro país.

Por el momento, Orangetheory Fitness ha centrado su avance en España en dos localizaciones estratégicas; las comunidades de Madrid -donde abrió sus primeros dos clubes y ha sumado un tercero en Pozuelo de Alarcón este octubre-, y en Catalunya, donde una empresa local adquirió los derechos de la masterfranquicia en la región para una apertura inicial de 8 estudios.

Al frente de la expansión en terreno catalán se sitúa Manuel Ignoto, conocedor del mercado español del fitness tras haber trabajado en cadenas como Holmes Place y Arsenal, y que se sumó al proyecto de la franquicia americana hace poco más de un año.

Avance en Catalunya

Periodo en el que ha trabajado en la apertura, el pasado mes de mayo, del primer Orangetheory Fitness en suelo catalán, concretamente en la Plaza Gal·la Placidia, cerca de la Via Augusta de Barcelona. Un club, al que este pasado viernes 8 de noviembre se sumó una segunda instalación, situado en el 121 de la calle Aribau, también en la capital catalana.

El estudio recién inaugurado se ubica, como en el caso del local de Gal·la Placidia, en las instalaciones de una antigua sucursal bancaria de La Caixa, y cuenta con una superficie de 360 m2, distribuidos en una recepción, unos vestuarios y una gran sala de fitness con 12 estaciones de remo, 12 puestos de TRX y 12 cintas de correr, con capacidad para 36 usuarios por sesión, contando el estudio con una capacidad total para entre 700 y 800 abonados.

A estas dos instalaciones, está previsto que se sume, el próximo 13 de diciembre, un tercer club que se ubicará en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, el cual se emplazará en un local de 500 m2, antiguamente utilizado como supermercado. En este sentido, Ignoto admite encontrar dificultades en la búsqueda de localizaciones para los estudios, siento la ubicación “una parte fundamental del éxito del modelo”. Según explica, “cada local debe pasar por cuatro filtros, más una aprobación final procedente de Estados Unidos”.

Asegura, asimismo, “no tener prisa para hacer crecer la marca en España”, decantándose por “la prudencia y la calidad, antes que cantidad”. Con todo, mantiene los planes de la masterfranquicia para Catalunya, donde se ha previsto la inauguración de un total de 8 clubes en un plazo de 3 años.

Con dos materializados y uno en preventa, los esfuerzos se concentran en encontrar las ubicaciones para los cinco restantes, los cuales estarían repartidos entre la ciudad de Barcelona y localidades colindantes. De hecho, la cadena ha admitido estar estudiando el barrio barcelonés de Sant Gervasi, en la parte alta de la ciudad, así como localidades como Sabadell, Mataró y Granollers. No obstante, Ignoto no cierra la puerta a salir de la zona de influencia de la provincia de Barcelona, afirmando que “si nos llega una propuesta interesante, por ejemplo, en Gerona, la estudiaremos”.

Impulso americano

Tras estas ocho aperturas, la masterfranquicia no descarta seguir ampliando la huella de Orangetheory Fitness en Catalunya. “Nos hemos comprometido a ocho, pero pueden llegar a ser más”, señala Manuel Ignoto, quien valora muy positivamente la adquisición de la masterfranquicia española por parte del grupo inversor norteamericano. “No solo por la inyección de capital que puede aportar, sino por todo el know how acumulado siendo uno de los principales franquiciados de Orangetheory en Estados Unidos”, valora, añadiendo que “el conocimiento profundo del modelo de negocio puede ser muy beneficioso para el arraigo de la marca en España”.

Un mercado con mucho recorrido por delante

Sobre la acogida que la marea naranja ha cosechado en su incursión en el mercado español, Ignoto considera que “está siendo muy positiva, tanto en Madrid como en Barcelona”. “La sensación es que la gente estaba esperando que llegara una propuesta como ésta, que sea algo más que la típica instalación multiactividad y masificada”.

Sobre el mercado español, ve muy positivo que se sigan abriendo nuevos gimnasios y de propuestas dispares, puesto que “nuestro modelo es complementario al de muchos negocios fitness y no los vemos como competencia”. Además, señala que el mercado español presenta un gran potencial para los clubes de fitness ya que “la penetración en los gimnasios es aún muy baja y queda aún mucho recorrido”.

El HIIT, una tendencia sin fecha de caducidad

Especialmente, dentro del segmento boutique en el que opera Orangetheory Fitness, Ignoto opina que “es un modelo de negocio que acaba de eclosionar en España”, asegurando además no preocuparle que este tipo de estudios de fitness centren sus modelos de negocio en entrenamientos muy específicos, como es el caso de esta franquicia, con el HIIT.

“Igual que hay disciplinas como el ciclo indoor, con 30 años de recorrido, o el Zumba, que no pasan de moda, no creo que el HIIT sea algo pasajero y no me preocupa que boutiques como los nuestros apostemos por este tipo de entrenamiento. De hecho, creo que se mantendrá en el tiempo como lo hacen otras disciplinas”, vaticina.

La principal clave de Orangetheory Fitness es la reproducción casi exacta -Ignoto admite que existe una “cierta” flexibilidad para adaptaciones culturales a cada región-, del modelo consolidado en Estados Unidos.

Con el mercado norteamericano prácticamente copado, la cadena ha puesto el foco en su internacionalización, siendo España una de sus principales apuestas. Además de Catalunya y Madrid, la compañía cuenta con un acuerdo de masterfranquicia con un grupo inversor andaluz, donde está previsto que la marca aterrice a finales de este 2019 o principios de 2020, con un primer club en Córdoba. Le seguirían localizaciones que estarían siendo estudiadas como Sevilla y Málaga.

A nivel mundial, la compañía fundada en 2010 se ha convertido en la empresa de mayor crecimiento del sector del fitness en los últimos años y ha facturado en el último ejercicio 1.000 millones de dólares.


No hay comentarios

Añade el tuyo