Quantcast

ESENCI@L

Defiende que el formato boutique tiene el “éxito asegurado” en España

Orangetheory Fitness España: “Hemos pasado de la era del precio a la de los resultados”

orangetheory-fitness

Orangetheory Fitness asegura que el modelo boutique "tiene el éxito asegurado en España" y espera abrir 20 centros en los próximos diez años en el país.

(10-10-2017). Para el consejero delegado de Orangetheory Fitness en España, Carlos Ferrán, el sector vira hacia “la consecución de resultados” y la irrupción del segmento boutique es un signo más de este viraje.

“La era del precio ha pasado, ahora estamos en la de los resultados”. Así de contundente se muestra Carlos Ferrán, consejero delegado de Orangetheory Fitness España y uno de los impulsores de la cadena en el mercado español. A su modo de ver, el precio ha dejado de ser un factor determinante para los usuarios de fitness y las estrategias de los gimnasios en cuanto a captación y retención de clientes deben basarse más que nunca en “servicio y resultados”.

Una tendencia que, sin embargo, no cree que afecte en exclusiva a los gimnasios, sino que abarca a todo el segmento Servicios. “Ahora no se mira tanto la cantidad de dinero que se gasta sino en qué se gasta ese dinero y si el servicio recibido es acorde a lo pagado”, razona Ferrán asegurando que esta mentalidad “lo cambia todo”, refiriéndose a las estrategias empresariales del sector.

Mix de modalidades de pago

Ante este nuevo escenario, el empresario considera que ganan relevancia medidas promocionales como la devolución del dinero en el caso de no quedar satisfecho, una táctica que algunas cadenas como Duet Sports han puesto en marcha este pasado septiembre, con resultado muy favorables.

Ahora no se mira tanto la cantidad de dinero que se gasta sino en qué se gasta ese dinero y si el servicio recibido es acorde a lo pagado

También cobra importancia, siguiendo su análisis, “un seguimiento personalizado del entrenamiento y la modalidad de pago por uso”. Dos características que el segmento de gimnasio boutique ha abrazado como señas de identidad y que algunos analistas vaticinan que, sobre todo el ‘pay per use’, van a generar un cambio en la contratación de servicios en la globalidad del sector.

Una afirmación que el copropietario de la franquicia de Orangetheory para España no comparte: “Veo difícil que la industria en completo evolucione hacia el pago por uso. Tampoco creo en un mix de modalidades de pago dentro de un gimnasio convencional, sino que los gimnasios deben seguir con sus sistemas de cuotas y los centros boutique aportar el pago por uso, como un servicio complementario”.

Y es que Carlos Ferrán cree concienzudamente que el segmento boutique no debe sr visto por el resto del sector como una amenaza sino como “un complemento de su oferta”. “De hecho, -añade-, en la búsqueda de localizaciones para las próximas aperturas de centros Orangetheory solemos centrarnos en zonas en las que operen otros gimnasios”.

Veo difícil que la industria en completo evolucione hacia el pago por uso, tampoco creo en un mix de modalidades de pago dentro de un gimnasio convencional

Futuro y éxito “asegurado”

Asimismo, también contradice a aquellas voces que vaticinan que el segmento boutique no va a contar con espacio suficiente para expandirse y arraigar con fuerza en España, afirmando que “los españoles no somos tan diferentes como nos creemos y si el concepto boutique ha funcionado en otros países, funcionará aquí”. “Si seguimos la estela de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, vemos que el segmento tiene el éxito asegurado, igual que ha pasado con el Crossfit, el Hiit o el Yoga y el Pilates, que hace unos años nadie hablaba de ellos y mira ahora”, añade.

Cree que el segmento boutique, en el que se emplaza la oferta de Orangetheory, “tendrá futuro si ofrece un buen servicio”. “Lo que no se puede pretender es querer cobrar por encima de la media del mercado y no ofrecer el servicio que se espera”, asevera.

Asimismo, vincula el éxito del modelo boutique a la apertura de centros. “Cuanta más oferta haya en el mercado, mejor para todos”.

En España no somos tan diferentes y, si seguimos la estela de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, vemos que el segmento boutique tiene el éxito asegurado

Finalizar 2018 con seis centros en funcionamiento

Mejor para el sector y también para la marca Orangetheory Fitness, cuyos planes en España pasan por ir expandiendo el concepto por todo el territorio, aunque sin prisas. “Nos hemos propuesto iniciar el próximo año 2018 con entre tres y cuatro estudios abiertos, para finalizar el año con cinco o seis operativos”, señala Carlos Ferrán quien matiza que “no nos obsesionan los números sino la calidad y, aunque tenemos la capacidad para crecer, preferimos ir al ritmo que marque el mercado”.

El hecho de que la franquicia se esté expandiendo por varios países del continente europeo “favorecerá el crecimiento de la marca en España”, considera el coimpulsor, fijando un objetivo de 20 estudios abiertos en España en los próximos 10 años”. Una meta que, sin embargo, se muestra convencido de poder “superar con creces”.

“Gran aceptación del modelo”

Por el momento, Orangetheory Fitness España se encuentra consolidando su único centro en España, abierto el pasado mes de mayo y del que Ferrán asegura estar obteniendo “una gran aceptación por parte de los usuarios”. “Hemos superado los 300 socios, que era el límite que nos habíamos fijado para este centro, y el índice de bajas es prácticamente nulo”, explica visiblemente aliviado, ya que “una de las principales preocupaciones que teníamos a la hora de abrir el primer centro era que no se entendiera el sistema pero en realidad no ha sido ninguna barrera sino todo lo contrario; se valora enormemente la libertad e independencia de venir cuando se quiera, de congelar la membresía y de darse de bajas sin obstáculos”.

Otros factores que Ferrán menciona que están gustando del método propuesto por Orangetheory Fitness son “el entrenamiento personalizado y variado, el estar monitorizado en todo momento y la creación de una comunidad”.

Tenemos la capacidad para crecer, preferimos ir al ritmo que marque el mercado

Próximas aperturas

Sobre los planes inminentes de aperturas previstas por la cadena en España, Ferrán confirma la próxima inauguración entre finales de 2017 y enero de 2018 de un segundo centro en Madrid, cerca del estadio Santiago Bernabéu, también de titularidad propia como el primero. Asimismo, se encuentra en negociaciones para abrir otros locales en las afueras de Madrid, estando concretado por el momento uno en la zona de Majadahonda.

Paralelamente, la compañía está negociando distintos contratos de franquicia en las zonas de Sevilla, Baleares, Barcelona y Bilbao, con proyectos cuya culminación está prevista en un periodo que comprende entre los seis meses y el año.


No hay comentarios

Añade el tuyo