ESENCI@L

La cadena inicia su expansión con aperturas en Madrid y Barcelona

OrangeTheory Fitness: “Nuestro objetivo no es abrir 100 gimnasios en España”

orangetheory-fitness-spain

(12-3-2018). Alcanzado el millar de instalaciones en Estados Unidos, OrangeTheory Fitness tiene claro que su crecimiento en 2018 va a venir determinado por su expansión internacional. Una internacionalización en la que entra España, donde la compañía se ha propuesto abrir entre 4 y 5 gimnasios en los próximos meses.

Tras 7 años en el mercado, OrangeTheory Fitness prevé alcanzar durante este 2018 los 1.100 gimnasios en Estados Unidos. Una cifra con la que la compañía considera que se acercaría a su techo en su país natal. Con el objetivo de no morir de éxito, la franquicia pone este año sus esfuerzos en seguir creciendo fuera de las fronteras norteamericanas. Europa, Centro América y Asia constituyen su foco principal de expansión en un mercado internacional, en el que la marca ya ha implantado estudios en 18 países.

David Estébanez ha labrado su carrera profesional principalmente dentro del mundo de la franquicia y es el responsable de expansión y desarrollo de OrangeTheory Fitness España.

Para afrontar este avance, la compañía ha dado entrada a dos fondos de inversión y ha nombrado al español Carlos Vidal como director internacional. Dentro de las fronteras españolas, donde OrangeTheory Fitness cuenta con un gimnasio operativo desde 2017 en La Moraleja (Madrid), hace un mes que se incorporó a la masterfranquicia David Estébanez en calidad de director de desarrollo y de expansión. Su cometido, gestionar el crecimiento de la marca por el territorio nacional.

De 40 a 50 gimnasios operativos en una década

Un plan de expansión que Estébanez contempla que permitirá a OrangeTheory Fitness España contar con entre 40 y 50 gimnasios operativos dentro de diez años. “El modelo de negocio que propone OrangeTheory Fitness no es un concepto para abrir 100 gimnasios”, señala Estébanez, quien remarca que “cada apertura tiene que estar muy bien ubicada. Y muy pensada”.

No es casualidad que entre la apertura del primer gimnasio en España (en La Moraleja) y el segundo vaya a pasar prácticamente un año. En concreto, está previsto que la segunda unidad de OrangeTheory Fitness España abra sus puertas en la tercera semana de marzo, en el número 5 de a Avenida Madrid de Barcelona, como ya había informado CMDsport con anterioridad.

Para después de verano, Estébanez avanza que se producirá el desembarco de la marca en Barcelona. “Catalunya es una plaza fundamental en la que hay que estar”, señala al respecto el responsable de expansión que confirma que “probablemente este año abriremos tres clubes en la ciudad de Barcelona, dos de los cuales lo harán casi simultáneamente”.

El objetivo inicial de la compañía es cerrar 2018 con entre 4 y 5 gimnasios operativos, y alcanzar a finales de 2019 las 8 unidades abiertas. En esta primera fase, Estébanez explica que “nos decantamos por que las primeras unidades se abran con capital propio, aunque no se descarta en alguna ubicación realizar una operación mixta con capital de inversores de la zona”. En una segunda fase, continúa contando, “comenzaremos a franquiciar”.

Capitales de provincia, primer destino

Además de Catalunya y Madrid, OrangeTheory Fitness también ha puesto el ojo en otras ubicaciones, empezando por las capitales de provincia. “En una primera fase, la intención es instalarnos en las principales ciudades para, en una segunda fase, llegar a poblaciones menores”, comenta. Por comunidades, País Vasco, Comunitat Valencia e Islas Baleares conforman los destinos más deseados por la compañía. Entrando también en sus planes ciudades andaluzas como Sevilla.

Un modelo de negocio con muchas novias

David Estébanez asegura que la empresa está recibiendo “una gran cantidad de solicitudes para ser franquiciados de la marca” en muchas zonas del país, lo cual lo explica afirmando que “es un modelo muy diferente a todo lo que hay en el mercado”.

En este sentido, se declara un “enamorado” del modelo de negocio ideado por OrangeTheory Fitness, incluso antes de incorporarse a la empresa. “Es un modelo que me tenía cautivado, con un éxito contrastado de los que cuesta encontrar. La manera en la que crece el negocio a la par que aumenta la satisfacción de sus clientes es muy positiva”.

No en vano, uno de los lemas que la cadena repite continuamente es que no ha cerrado ninguno de sus clubs abiertos alrededor del mundo. Un hito que Estébanez cree que “llama mucho la atención, a igual que el hecho de que en Estados Unidos tengan muchos multifranquiciados que gestionan entre 15 y 20 gimnasios cada uno, o que estudios de 300m2 facturen un millón de euros al año”.

Para el recién estrenado director de desarrollo y expansión, la clave del éxito de esta empresa es “su modelo de negocio, su estructura que permite crecer de forma ordenada y apoyada en la digitalización, que todos los movimientos que la marca hace en todos los países estén auditorados por la casa madre en Estados Unidos y un sistema de entrenamiento diferente”.

Tasa de abandono del 10%

Sobre el método de entrenamiento, Estébanez señala que “está diseñado para el mercado de masas y se amolda a todo tipo de personas y condiciones físicas, gracias a la tecnología”, como muestra la compañía en este vídeo. Cada año se diseñan 375 entrenamientos diferentes que son impartidos por los centros de la cadena en todo el mundo, en el mismo momento y de la misma forma. “El modelo es el mismo para todos los países, no cambia ni una coma”, dice. Los resultados no tardan en verse: “Tenemos un grado de conversión del 75% y una tasa de abandono del 10%”. Incluso programas de la televisión estadounidense e han dedicado reportajes, como se puede ver en este vídeo de habla inglesa.

Preguntado por influencia dentro del segmento boutique, asegura que “lo único que tenemos en común con el resto de gimnasios de este segmento es que nos emplazamos en locales de 300 m2. Por lo demás, nos salimos completamente de lo que ofrece el mercado”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo