ESENCI@L

Orangetheory Fitness pone rumbo a Andalucía

Negocia una joint venture con inversores

orangetheoryfitness

La cadena podría replicar en Andalucía el modelo que ha utilizado para su desembarco en Catalunya, donde abrirá 8 gimnasios en dos años. El primero debía abrir sus puertas este enero, pero un retraso en las obras ha obligado a posponer la apertura hasta marzo.

(23-1-2019). La marea naranja aterrizará en el sur de España. La master franquicia de Orangetheory Fitness se encuentra negociando la firma de un acuerdo con un “fuerte” inversor que impulsará la franquicia en Andalucía. La operación podría seguir el mismo patrón que la cerrada por la cadena en Catalunya el pasado año.

Orangetheory Fitness se encuentra en conversaciones “muy avanzadas” para firmar una joint venture con un socio inversor que le permita comenzar la expansión de la marca en Andalucía. Según ha informado a CMDsport el responsable de expansión de la enseña en España, David Estébanez, la compañía se encuentra en estos momentos negociando con dos grupos de inversión, operaciones de las que podría salir un acuerdo similar al que la master franquicia ha aplicado en Catalunya, donde la compañía firmó el pasado año una alianza con un grupo inversor local para abrir un mínimo de 8 gimnasios en Barcelona en dos años.

La master franquicia que gestiona la marca naranja en nuestro país no ha dado más detalles por el momento de esta posible alianza, si bien Estébanez ha confirmado estar trabajando en la firma de unos contratos de franquicia para implantar la cadena en ciudades andaluzas, siendo algunas posibles candidatas Sevilla y Málaga.

En el caso catalán, la joint venture acordó la inversión de 3,6 millones de euros para la apertura al menos de ocho gimnasios, de los cuales, los dos primeros serían de titularidad compartida al 50% entre el grupo inversor y la master franquicia, mientras el resto serían todo franquicias. Para Andalucía se desconoce por el momento si el modelo escogido seguirá el mismo patrón en cuanto a repartición entre centros propios y franquicias, ni la inversión que se destinará a estos proyectos. Tampoco se ha confirmado si el inversor tendrá carácter de multifranquicia.

Tres proyectos en Barcelona

A la espera de que se desvelen más detalles sobre la llegada de Orangetheory Fitness al sur de España, la compañía sigue haciendo avances en suelo catalán, donde debía abrir este mes de enero su primera instalación en Barcelona.

Sobre el proyecto que se debe ubicar en la Plaza Gal·la Placidia en la confluencia con la Vía Augusta, Estébanez explica que “hemos sufrido retrasos en las obras, que no pudieron iniciarse hasta el 28 de diciembre, por lo que esperamos poder abrir el centro entre finales del mes de marzo y principios de abril”.

El responsable de expansión también ha confirmado haber firmado el local para abrir el segundo gimnasio Orangetheory Fitness en Barcelona, estando además negociando un tercer contrato que será de franquicia. “Hemos tenido dificultades para encontrar locales que se ajusten a nuestro modelo en Barcelona, lo cual está retrasando la llegada de la marca a la ciudad”, admite Estébanez quien afirma que “si no fuera por este obstáculo, podríamos haber abierto en breve y simultáneamente al menos tres instalaciones”.

El modelo de Orangetheory Fitness contempla locales medianos, de unos 300 m2. Unas dimensiones “con las que a priori debería ser fácil encontrar ubicaciones, pero hay que estudiar muy bien cada propuesta, no en vano, la cadena no ha cerrado aún ni un gimnasio de los que ha abierto en ocho años”, señala.

Pozuelo, siguiente parada

Y de Barcelona a Madrid, donde la compañía está negociando contratos para abrir un mínimo de tres gimnasios en los próximos meses. Por el momento, la cadena ha confirmado la ubicación del que se convertirá previsiblemente en el tercer centro Orangetheory Fitness en la Comunidad de Madrid. En concreto, se ubicará en Pozuelo de Alarcón, si bien no se ha informado aún de su fecha prevista de apertura.

Abrir cinco gimnasios

El objetivo que se ha marcado la master franquicia para este 2019 es “abrir 5 gimnasios”, con los que la cadena finalizaría el año con siete instalaciones en funcionamiento.

Orangetheory Fitness aterrizó en España en 2017 con la apertura de su primer gimnasio en Madrid, en La Moraleja (Alcobendas). Un año después, en mayo de 2018, abrió en Azca (Madrid), su segunda instalación. Entre los dos gimnasios, suma más de 800 clientes, cerrando el año 2018 “por encima de los objetivos fijados y creciendo”, según valora David Estébanez.

“El año 2018 ha sido un año de consolidación, establecer estructura y procedimientos para poder iniciar en 2019 la expansión”, comenta Estébanez que se unió a la masterfranquicia en marzo de 2018.

A nivel internacional la marca tiene presencia en 18 países en América del Norte, Latinoamérica, Asia y Europa, donde ha abierto un millar de gimnasios.


No hay comentarios

Añade el tuyo