ESENCI@L

Organizan el I Congreso de Envejecimiento y Salud

De la Ciudad de Salamanca

Organizan el I Congreso de Envejecimiento y Salud

Se expondrán las actividades de ejercicio físico adaptadas a la edad y las necesidades de las personas mayores, con el programa ‘Me mantengo activo en verano’.

(8-7-2022). El Ayuntamiento de la ciudad organizará en octubre I Congreso de Envejecimiento y Salud de la Ciudad de Salamanca desde una perspectiva integral. Los expertos analizarán y debatirán sobre cuatro líneas de acción que también engloban la estrategia municipal dirigida a personas mayores de 60 años.

El Ayuntamiento de Salamanca organizará el I Congreso de Envejecimiento y Salud de la Ciudad de Salamanca los días 20 y 21 de octubre para abordar esta realidad desde una perspectiva integral que contribuya a mejorar el nivel de vida de las personas mayores, según destacó el alcalde, Carlos García Carbayo, durante su presentación.

En este foro de conocimiento, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca, participarán expertos tanto de España, como el prestigioso médico psiquiatra Enrique Rojas Montes, y de Portugal, de las Universidades de Oporto y de Beira Interior, quienes analizarán y debatirán sobre cuatro líneas de acción que también engloban la estrategia municipal dirigida a personas mayores de 60 años.

4 factores

La primera, la atención a la dependencia, haciendo especial hincapié en los retos y las oportunidades a los que se enfrenta Castilla y León en esta materia. Al respecto, García Carbayo recordó que Salamanca es pionera en el programa de detección precoz y estimulación cognitiva de personas enfermas de Alzheimer, y en el programa ‘Salamanca Acompaña’ que ha atendido a 300 personas mayores evitando situaciones de soledad no deseada.

La segunda, autonomía personal, accesibilidad y digitalización. Al hilo de este contenido, el alcalde recordó que el Consistorio promueve actividades de ejercicio físico adaptadas a la edad y las necesidades de las personas mayores, con el programa ‘Me mantengo activo en verano’ que regresa con 240 plazas y los paseos saludables. En cuanto a las nuevas tecnologías, se han puesto planes de formación y asesoramiento en TICs.

La tercera, buen trato, edadismo y salud emocional. García Carbayo puso de manifiesto la campaña municipal de sensibilización para la promoción del respeto y el buen trato hacia las personas mayores con difusión en medios de comunicación y transporte urbano, y talleres formativos en centros educativos de la capital.

La cuarta, gobernanza y participación social. Economía plateada. En este ámbito, Salamanca, en palabras del alcalde, está comprometida con la participación social de este colectivo y forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud.

También tuvo unas palabras para reconocer el papel que desempeña la figura del Defensor del Mayor en la protección de los derechos de las personas mayores y su implicación, junto a la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Salamanca (FAMASA) y el comité de expertos, en la organización de este congreso.

Se puede acceder a más información en I Congreso de Envejecimiento y Salud de la Ciudad de Salamanca


No hay comentarios

Añade el tuyo