ESENCI@L

Prepara una nueva área de negocio con Certificados de Profesionalidad

Orthos factura 1,7 millones de euros en 2020 gracias a la formación online

Supone un 23% menos que en 2019 y se sitúa a los niveles de 2018

Orthos factura 1,7 millones de euros en 2020 gracias a la formación online

Para este año 2021 Orthos inicia un proyecto que consiste en lanzar una nueva área de negocio con la programación de Certificados de Profesionalidad privados, certificado oficial otorgado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que permite acreditarse para trabajar en todo el territorio español.

(25-2-2021). La ausencia de formación presencial ha lastrado las cuentas de Orthos en 2020, que “salva los muebles” gracias a los cursos online y factura 1,7 millones de euros, un 23% menos que en 2019. La escuela de fitness prepara una nueva área de negocio con Certificados de Profesionalidad.

El Director Comercial de Orthos, Oriol Rubio Gomà, confirma que “la facturación general de la empresa en 2020 ha bajado un 23% con respecto a 2019, regresando a los niveles de 2018 y frenando el crecimiento que vivimos en 2019”. Pese a que el Covid-19 ha aplazado varios de los proyectos ambiciosos que tenía previsto la escuela para este 2020, la maduración de la formación online ha logrado que Orthos logre “salvar los muebles” en una situación tan crítica, define el directivo. La empresa facturó en 2019 2,2 millones de euros, un 30% más que en 2018.

Oriol Rubio Gomà, Director Comercial de Orthos

El responsable de Orthos destaca que la facturación en formación online ha aumentado en 2020 un 45% respecto al año anterior. “Teniendo en cuenta”, añade “que el precio unitario de la formación online es menor y los fuertes descuentos que se tuvieron que ofrecer durante este período, supone que el peso de la formación online ha pasado a ser mayor que la presencial en gran parte del año. Esto, junto con el aumento de la inversión en marketing, ha supuesto mayores costes para menores resultados”, analiza.

Rubio Gomà reconoce que, debido a la pandemia, 2020 ha sido un año complicado para muchos sectores, en especial para el del fitness, con los continuos cierres de instalaciones deportivas en muchas comunidades autónomas. Aunque en formación, el golpe no ha sido tan duro, las clases presenciales son las que se han visto más afectadas. “El peso de éste tipo de formación se ha reducido considerablemente, ya sea por la apuesta en formación online o por aplazar los estudios a futuro, cuando la situación vuelva a la normalidad”, admite.

Nueva área de negocio

Pensando en 2021, el Director Comercial espera “un primer trimestre todavía afectado por la situación. Pero tenemos grandes esperanzas en retomar la progresión de 2019 a partir del segundo trimestre”.

En abril se iniciará un nuevo proyecto en el que Orthos tiene “muchas esperanzas puestas, especialmente por la repercusión que puede tener para la escuela y para el sector del fitness”, adelanta Oriol Rubio. El proyecto consiste en lanzar una nueva área de negocio con la programación de Certificados de Profesionalidad privados, certificado oficial otorgado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que permite acreditarse para trabajar en todo el territorio español.

En abril, se inicia el primer curso en Barcelona con la idea de ampliar la oferta en los próximos meses y con vistas de poderlo trasladar también a Madrid en un futuro no muy lejano.

El usuario pierde el miedo al online

Al analizar el desarrollo del año 2020, Rubio destaca la mayor predisposición del usuario a realizar formaciones online vinculadas al deporte. La tendencia al uso de nuevas tecnologías y el aumento de la oferta de clases deportivas virtuales, ha ayudado a que muchos usuarios pierdan el miedo a realizar formaciones deportivas online. Oriol Rubio explica que, ante esta situación, “Orthos ha agradecido llevar muchos años apostando por este tipo de formación, ya que ha permitido poder ofrecer una formación de calidad desde el primer momento”. Otro aspecto destacado de este pasado año fue aprovechar esta oportunidad para mejorar las formaciones online en tres aspectos fundamentales: navegabilidad, generación de contenidos y ampliando la oferta formativa online.

La compañía ha implementado mejoras como el aspecto visual de la interfaz, dando una visión más moderna y ágil al navegar. También se dotó la mayoría de los cursos con vídeos explicativos grabados con los profesores de las formaciones presenciales, aumentando la comprensión y percepción del usuario. Y finalmente, se crearon nuevas formaciones online en las que destaca el nuevo curso de Entrenamiento Funcional y el de Group Training. Actualmente, se están desarrollando las formaciones de Pilates y Yoga online, las cuales se espera tenerlas listas en los próximos meses, prevé el ejecutivo de Orthos.

Como elementos negativos para la empresa, Rubio destaca “el hecho de no haber podido ofrecer la formación presencial de la misma manera que se realiza siempre. Por suerte, se pudieron utilizar recursos digitales y organizar las clases prácticas cuando las restricciones lo permitieron, lo cual nos dejó seguir avanzando”. Otro factor muy negativo, valora el directivo, han sido los continuos cierres que han sufrido las instalaciones deportivas, que “han afectado indirectamente a la escuela, puesto que un debilitamiento del sector del fitness repercute en el interés del usuario por querer entrar en nuestro sector. Además de la poca predisposición de los profesionales del fitness en formarse, dada la frágil situación económica provocada por los ERTES y la baja facturación”, concluye el Director Comercial de Orthos.


No hay comentarios

Añade el tuyo