ESENCI@L

La herramienta Fitness KPI prepara varias actualizaciones

P. Viñaspre: “No bastan dos o tres indicadores para analizar la rentabilidad de un gimnasio”

fitness-kpi-cuadro-mandos-wsc

WSC presentó Fitness KPI el pasado mes de septiembre como una herramienta "única en el mercado".

(9-10-2017). Tras dos años de desarrollo, WSC lanzó el pasado mes Fitness KPI, el cuadro de mando para instalaciones deportivas “más innovador del mercado”, como define su impulsor Pablo Viñaspre, quien avanza estar ya trabajando en “múltiples actualizaciones”.

“Fitness KPI se ha convertido en nuestro proyecto más ambicioso y prioritario, a parte de los servicios de consultoría”, explica el gerente de Wellness & Sport Consulting (WSC), Pablo Viñaspre, quien valora “muy positivamente” la acogida que está teniendo la herramienta en el mercado.

WSC presentó oficialmente su herramienta el pasado mes de septiembre, tras dos años de desarrollo, como destaca su impulsor Pablo Viñaspre. El gerente y consultor cree que el lanzamiento de Fitness KPI “supone toda una innovación, porque hasta la fecha no existía en el mercado ningún cuadro de mandos con estas características”.

A su modo de ver, “las soluciones que hay en el mercado, por lo general, tienen muy poco desarrollada la función de cuadro de mando. Como mucho incluyen opciones de análisis de cuota, de clientes, pero no toda la información necesaria para conseguir una imagen global del rendimiento del centro en una semana”.

“Con Fitness KPI intentamos crear una solución que no estaba disponible en el sector, con KFIS de todas las áreas”, añade.

Viñaspre considera que hasta el momento, “las grandes cadenas de gimnasios trabajan con programas de business intelligence con un cuadro de mandos personalizado para la empresa. Pero la mayoría son programas farragosos desde el punto de vista financiero. Se trata de una solución cara y suele ser una personalización de una solución genérica. Por otra parte, el resto de clubes suele trabajar con hojas de excel, con las limitaciones que ello conlleva”.

“Se trabaja con poca información”

En este sentido, el experto opina que “todo lo que tiene que ver con el análisis de KFIS ha sido hasta el momento muy limitado. La mayoría de clubes, sobre todo los independientes, trabajan con muy poca información, basándose en las altas, las bajas y los ratios de rotación”. Y defiende rotundamente que “para la toma de decisiones es necesario el análisis de más KFIS en su globalidad”.

“Para tener una fotografía real de la situación de un gimnasio hay que estudiar factores como: la cuota media, la facturación, el coste por alta, el ratio de deserción, la ocupación de los distintos servicios…”, sigue comentando Viñaspre, quien lamenta que “la mayoría de clubes se fijan como máximo en dos o tres de estos indicadores, y no es suficiente”.

Comparación entre centros, entre lo más valorado

WSC se encuentra en fase de comercialización de la herramienta Fitness KPI. “Hemos cerrado contratos con algunas grandes cadenas y hemos hecho numerosas demostraciones en clubes independientes. Por lo general, la aceptación es buena por su uso fácil y su precio”, señala Viñaspre.

Entre las funciones que mejor están siendo valoradas destaca la posibilidad de comparar varios centros. “Gusta mucho poder compararse con otros centros del sector y ver dónde están los mejores. Lo cual es natural porque gusta saber si lo que le ocurre a nuestra empresa es parte de una tendencia o es un problema que sólo tenemos nosotros”, afirma el experto.

Simplificar datos

Otro aspecto que Viñaspre destaca que es bien visto en el sector sobre Fitness KPI es “su diseño limpio y simplificado”. “En los años de desarrollo de la herramienta nos hemos centrado sobre todo en simplificar e intentar no complicar la vida a los gerentes”.

El analista y gerente de WSC también señala como atributos “el pago flexible, ya que el club no debe de pagar una cuota anual, sino mensual, y sin compromisos, puede irse si encuentra que no le saca provecho”. Pero para que esto no ocurra, añade, “ofrecemos una formación gratuita con una sesión online semanal”.

La empresa ya se encuentra trabajando en el diseño de nuevas funciones. “La idea es que sea una herramienta viva, que esté actualizándose constantemente”, apunta Viñaspre, quien concluye, sin embargo, que justamente para garantizar la simplicidad de uso, “estas actualizaciones se irán introduciendo poco a poco”.

Más información sobre Fitness KPI


No hay comentarios

Añade el tuyo