ESENCI@L

El analista prevé que los centros boutique afectarán el sector, pero menos de lo que se piensa

Pablo Viñaspre: “El sector está reaccionando mejor a los boutique que a los low cost”

gimnasio-boutique

Pablo Viñaspre vaticina que los centros boutique no podrán expandirse en España como han hecho en Estados Unidos y Reino Unido. En la imagen, gimnasio boutique B3B Woman Studio.

(25-9-2017). Ante la ofensiva de los low cost, el sector “reaccionó mal”, opina el consultor Pablo Viñaspre, quien sin embargo cree que “ahora se dispone de más experiencia” y se está haciendo frente a la competencia de los centros boutique de una forma “más inteligente”.

Pablo Viñaspre, Gerente de Wellness & Sport Consulting (WSC).

Pablo Viñaspre, Gerente de Wellness & Sport Consulting (WSC).

“Antes solo se hablaba de low cost y ahora todo se centra en los boutique”. De esta forma resume el analista y consultor de WSC Consulting Pablo Viñaspre la fiebre que parece estar afectando al sector español del fitness a propósito de la irrupción del novedoso modelo de centro deportivo denominado ’boutique’.

Un modelo del que se está hablando mucho y al que algunos operadores temen, aunque para el analista, su incidencia se prevé menor que en otros mercados. “Hace dos años estuve en una conferencia en Londres organizada por UK Active en la que constaté la preocupación que existía entre los operadores más tradicionales por la llegada del fenómeno boutique, y siguen preocupados porque el avance de este modelo tanto a nivel de Reino Unido como de Estados Unidos está siendo fuerte. Pero en España, acaba de arrancar”, considera Viñaspre.

Efectos en el sector

Aún así, no se puede negar que la llegada de este nuevo modelo de centro de fitness va a tener unos efectos en el mercado, que Viñaspre resume principalmente en dos vías: la repartición de la demanda y el modelo de pago.

El primer efecto es lógico, admite el analista. “Cuando se produce un aumento de la oferta el pastel se reparte, es inevitable”. A ojos del experto, el mercado español está estable y los incrementos de demanda son muy pequeños, por lo que lo más probable es que la demanda existente se reparta entre las opciones disponibles.

Pero, así como con la llegada del low cost se pensó en un principio que este modelo de gimnasios estaba atrayendo al mercado a nuevos practicantes, con los boutique no se peca, si me dejan decirlo, de tanta inocencia. Una reflexión con la que coincide Viñaspre afirmando que “por poco que sea, siempre hay riesgo de que un nuevo gimnasio te reste clientela”. Y en este sentido, alerta a los gestores del peligro de creerse que la amenaza es pequeña, y para ello usa la metáfora de las rodajas de chorizo: “Se trata de un concepto muy acuñado en Reino Unido y viene a decir que porque los centros boutique cuentan con una clientela reducida, se puede pensar que pueden robar a tu gimnasio pocos usuarios. Pero es como cuando cortas una rodaja de un chorizo. Uno corta una, otro corta otra, y al final, cuando te quieres dar cuenta, te has quedado solo con la cuerda”.

Es como cuando uno corta una rodaja de chorizo, otro corta otra rodaja y, cuando te quieres dar cuenta, te has quedado solo con la cuerda

Y es que si algo caracteriza los centros boutique es su oferta tan heterogénea que puede atraer a muy distintos perfiles de público, si bien Pablo Viñaspre asegura que es un modelo “creado a imagen y semejanza de los Millennials”.

Por otra parte, el segundo efecto que prevé que los boutique puedan tener sobre el sector es “un cambio en los modelos de negocio”, debido a la implantación del concepto de pago por uso. “Se trata de un nuevo concepto de uso del gimnasio que puede hacer replantearse a muchos usuarios el porqué de pagar una cuota mensual y estar ligado a un solo centro”, comenta al respecto.

Hacia el mix de modelos de pago

Sobre el pago por uso, Pablo Viñaspre opina que puede ser la característica de los centros boutique que más se resistan el resto de modelos de gimnasio a abrazar. “Es un concepto que desestabiliza totalmente las cuotas de explotación y contra lo que que muchos centros se van a resistir a reaccionar”, opina, añadiendo, sin embargo, que lo más probable es que el sector asista a una transición hacia ese modelo de pago a medida que los boutique vayan arraigando. Siendo posible que “vayamos hacia un mix de cuota mensual y pago por uso”. Un concepto que Viñaspre afirma que ya se está dando en la actualidad, de hecho, a través de los intermediarios online que “no venden inscripciones al gimnasio sino sesiones individuales”.

A lo que más se resistirán a reaccionar los gimnasios tradicionales es al pago por uso

El precio, un freno para los boutique

Con todo, Viñaspre se muestra convencido de que el torbellino boutique no va a acabar siendo un actor tan influyente en el sector español como en otros países. “El precio medio del sector va a frenar su expansión”, vaticina.

Y es que, “en Estados Unidos los boutiques ofrecen precios que son el doble de los que ofertan los boutiques españoles”. Lo indicaba la pasada semana el Ceo de Planet Fitness, Christophe Andanson, “el modelo boutique está pensado para precios altos”, y, añade Pablo Viñaspre, “en España no pueden distanciarse del precio medio del mercado, que es inferior al norteamericano, por ejemplo”.

Sin embargo, señala el analista que además es impulsor de la nueva cadena de centros boutique Veevo, “los boutiques españoles están reaccionando y muchos están creando cuotas mensuales camufladas en bonos, con lo cual se equiparan más al resto de gimnasios”.

El precio medio del sector va a frenar la expansión de los boutiques en España

Reacción a la ola boutique

Pablo Viñaspre también considera que el sector “reaccionó mal a la llegada de los gimnasio low cost, bajando precios, lo cual se ha visto a posterior que fue un error que ha acabado devaluando el mercado”. Sin embargo, en el caso de los boutique, cree que “se está reaccionando con más inteligencia, ideando formas de atraer al cliente objetivo de los boutique, incrementando la oferta de servicios personalizados e incluso integrando boxes semejantes a los boutiques en los propios centros deportivos convencionales”.

Celebra que por primera vez en mucho tiempo “se deje de hablar de precio y se centre el debate en otras cuestiones como el servicio”, una cuestión que, añade, “el sector lleva años trabajando”.

Cambio disruptivo

Por último, Viñaspre considera que el sector español del fitness se encuentra ante un cambio disruptivo, para el que opina que “en general, estamos preparados”. “En los últimos años hemos aprendido mucho y aunque el sector está poco concentrado y existen muchas diferencias entre operadores, en general podemos afrontarlo”.

A pesar de ello, admite que “nos encontramos en unos momentos en los que no es fácil prever por dónde pueden suceder las cosas. Con los low cost era fácil prever que iban a acabar subiendo precios a causa de la propia competencia entre gimnasios del mismo modelo, pero ahora es difícil saber el impacto que van a tener los cambios que asoman y a qué velocidad se van a dar. Y el impacto y su velocidad es a lo que hay que reaccionar”. Y concluye que para estar preparados puede resultar útil “mirar lo que está pasando fuera de nuestras fronteras”.

¿Qué son los boutiques?

A hilo del análisis sobre la incidencia que pueden tener los centros boutique en el sector español de fitness, recuperamos el estudio sobre los centros boutique en España, realizado por la consultora Valgo, en el que se cifró, a fecha de marzo de 2017, la presencia de más de 400 boutiques en el mercado. Una cifra que el director de la consultora, Manel Valcarce, prevé que se incrementará, teniendo su eclosión en el próximo año 2018.

El propio Valcarce ha publicado un vídeo en el que analiza las características que definen y no definen al modelo boutique y las claves de su negocio, que puede consultarse a través de este link.


No hay comentarios

Añade el tuyo