ESENCI@L

La parcela tiene una superficie total de 12.500 metros cuadrados

Paracuellos de Jarama adjudica a BPXport un centro deportivo por 37 millones de euros

El contrato tiene una duración de 22 años

7032_Paracuellos

BPXport aterrizará en Paracuellos de Jarama gestionando un centro deportivo concesional

(30-3-2022) La gestora vasca BPXport será la encargada de gestionar un centro deportivo concesional en Paracuellos de Jarama (Comunidad de Madrid) tras lograr un contrato por valor de 37 millones de euros.

BPXport se ha hecho con la explotación de un centro deportivo en Paracuellos de Jarama, municipio madrileño situado al nordeste de la capital. El valor estimado del contrato roza los 37 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama aportará una subvención de 4,71 millones de euros para las obras. El contrato tiene una duración de 22 años. BPXport estima un número de 3.000 usuarios potenciales. 

Anunci-OSSFITNESS

El centro deportivo se ubicará en la parcela EQ-01 del Sector 2 “Los Hoyos”, con acceso desde la calle Picos de Europa. La parcela tiene una superficie total de 12.500 metros cuadrados. El edificio dispondrá, como mínimo, de dos vasos de piscina. Uno estará destinado a la natación y deberá tener, al menos, las dimensiones de piscina semiolímpica, de acuerdo con la reglamentación de la Federación Internacional de Natación. La otra piscina se deberá destinar al entrenamiento, y dispondrá de una zona de playa. 

El centro también incluirá una zona spa termal; una sala de fitness de al menos 700 metros cuadrados; tres salas de actividades colectivas panelables de al menos 500 metros cuadrados; un parking y cuatro vestuarios. También habrá espacios de cafetería y de zona administrativa del centro, una sala de enfermería, otra de fisioterapia, un solarium y un área para el personal del centro deportivo. 

También se han previsto la construcción de seis pistas de tenis y de pádel, y una pista polivalente que podrá ser utilizada para distintos fines. La construcción de estas pistas, eso sí, no es obligatoria, dado que no figura en el estudio de viabilidad del centro. También es opcional la construcción de una piscina descubierta con unas dimensiones semiolímpicas y de una piscina infantil en el mismo área. 

BPXport presentó una “baja temeraria”

La gestora vasca logró adjudicarse este contrato pese a haber presentado una oferta “anormalmente baja o temeraria” respecto a tres criterios de valoración automática previstos. A juicio del licitador, se detectó una “disfunción” entre los datos del informe de viabilidad del pliego y el estudio de BPXport. Eso obligó a requerir al licitador una justificación en relación a distintos aspectos como el ahorro energético del centro; la potencialidad de la gestión y estimaciones de usuarios. 

El Informe de Viabilidad estima que 1.300 serán los abonados para el primer año de gestión, aumentado en un 5 o 6 % durante los años del contrato, estimación, a juicio de la ofertante, muy por debajo de sus datos, que estima que el número de abonados se aproximaría a 3.000, en un rango del 40% de su público potencial estimado (7.500 personas), a conseguir en su tercer año de gestión, así considerando que su año de maduración se consagraría en su tercer año (entre 2 y 3 años a juicio de la ofertante). 

La administración considera que se trata de una “posición muy optimista de los datos, pero no imposible de conseguir, teniendo en cuenta las instalaciones que tendrán competencia directa y que pertenecen a centros docentes o a un centro deportivo polifuncional”. El Ayuntamiento, eso sí, reconoce que el ofertante tendrá en el nuevo centro deportivo una posición de ventaja, por su “innovación y servicios” con respecto a conseguir usuarios. 

BPXport justifica el incremento de abonados que prevé por los campus de verano, cursos de pádel, alquiler de pistas y entradas puntuales a las instalaciones, aspectos que ya aportó en su proyecto técnico. 

La gestora vasca defendió en sus alegaciones que la viabilidad de su oferta no está basada en la construcción del centro deportivo, sino en la gestión y explotación del propio centro, por lo que sus alegaciones han versado sobre su experiencia en el sector que le acreditan para tener un grado de conocimiento que, certifica la más que probable consecución de esos datos y para tan amplia diferencia con el Informe de viabilidad del Pliego. La justificación presentada fue admitida por el consistorio, que ha terminado aceptando la oferta. 

El coste de los suministros

Una de las claves para lograr la adjudicación del centro ha sido el estudio del ahorro energético. BPXport se compromete a cumplir con distintos principios (diseño bioclimático, aislamiento térmico, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad, ventanas de altas prestaciones y ventilación mecánica con recuperación de calor) y a la obtención de la Certificación PASSIVHAUS PLUS. 

Esta certificación de edificio pasivo dará la garantía de una reducción considerable en la demanda de energía primaria respecto a un edificio convencional. Según la valoración de la propia empresa, el coste de suministros del centro se estima en 102.500€ anuales, cantidad esta que resulta ser sensiblemente la mitad de la prevista en el Estudio de Viabilidad aprobado por el Ayuntamiento y que formó parte de la documentación del Expediente de Concurso. 

Cabe señalar que la cantidad estimada del gasto por suministros se basó en el estudio comparativo de otros edificios de similares características, actualmente en funcionamiento, que no están adaptados a la última modificación del Código Técnico de la Edificación de 2019 (en el que se incorporaron unas exigencias encaminadas a incrementar el ahorro energético de los edificios).

Fundada en 2006 y con sede en San Sebastián, BPXport gestiona actualmente 16 centros deportivos de forma integral y presta servicios en otros 17. En total, aglutina más de 54.000 usuarios y da empleo a más de 900 profesionales. Los centros donde opera reúnen 137.994 metros cuadrados y 25.819 metros cuadrados de vasos de agua. 


No hay comentarios

Añade el tuyo