ESENCI@L

Balance de las aperturas de gimnasios en España en febrero

El parque español de gimnasios mantiene su crecimiento

Barcelona, Madrid y Andalucía, las zonas más activas

duet-fit-roma

Imagen de archivo (Duet Fit Av. Roma).

(1-3-2018). El buen ritmo de apertura de nuevos gimnasios con el que arrancó 2018 en el mes de enero, no sólo no se ha visto frenado sino que ha ido a más durante el recién cerrado febrero, en el que se superaron la quincena de nuevas instalaciones deportivas. A ello se suman operaciones corporativas que sacuden aún más un sector en pleno movimiento.

El año 2018 se inició con la apertura de una quincena de nuevos centros deportivos y gimnasios en España o, lo que es lo mismo, más de 35.000 m2 de nuevas instalaciones deportivas (gimnasios Crossfit a parte) confirmando el buen momento expansivo que atraviesan segmentos como el de gimnasios de proximidad-conveniencia y los centros boutique.

Una tendencia que persiste en este mes de febrero que acabamos de cerrar, en el que se han inaugurado 17 nuevos gimnasios, casi el doble que en febrero de 2017, y que suman alrededor de 38.000 m2 de nuevas instalaciones.

Un mes más, el segmento boutique y el de gimnasios de proximidad-conveniencia siguen marcando la pauta en lo que se refiere a inaugurar instalaciones de nueva planta. Aunque en este febrero también han abierto la puerta centros deportivos de grandes dimensiones en régimen de concesión y gimnasios ‘smart prize’ y low cost, dándose así aperturas en prácticamente todos los segmentos del mercado.

Madrid y Barcelona se reparten los nuevos operadores

Por localización, la mayoría de las aperturas realizadas durante el mes de febrero se han situado en las capitales Madrid (4) y Barcelona (5 + 1 en Terrassa), seguidas de varias en la comunidad de Andalucía (6) y una en Elche (Valencia).

Sano Center refuerza su feudo

De las cadenas que han abierto nuevos gimnasios este mes de febrero, la más activa ha sido Sano Center que ha inaugurado un total de 5 nuevas instalaciones, la mayoría de ellas en su feudo, Andalucía, aunque también en Madrid. Con la apertura de Sano Jaén, Sano Huelva-Aqualon, Sano Benalmádena, Sano Mancha Real y Sano Galapagar, la cadena se planta a fecha de hoy con 29 centros operativos. Una cifra que se prevé que se incremente en los próximos meses teniendo en cuenta el objetivo que se ha marcado la cadena de terminar el 2018 con 50 instalaciones en funcionamiento.

DiR expande su marca Yoga One

Otra cadena que ha prometido mucho movimiento expansivo para este primer tramo del año es DiR, que va cumpliendo sus planes de abrir la nada desdeñable cifra de 11 gimnasios en el primer semestre. Por el momento, ya lleva 4, tras inaugurar en enero el gimnasio Bdir Alcudia, a los que se han sumado en febrero los Yoga One de Marina, Plaça Molina y Mandri, todos en Barcelona. De esta manera, la cadena suma un total de 26 centros, entre los gimnasios DiR (15), BDiR (4) y Yoga One (7).

Altafit se consolida en su segmento

Otra cadena protagonista en el mes de febrero ha sido Altafit que ha sido doble noticia tras inaugurar su segundo gimnasio en la provincia de Barcelona, además de anunciar la compra de la cadena iFitness, firmando así su primera operación corporativa. Con el nuevo gimnasio en Terrassa, con el que Altafit dobla su presencia en la comunidad catalana, donde también gestiona un centro en Barcelona, la cadena ha alcanzado los 40 gimnasios operativos. Una cifra a la que se suman además los 14 centros de la cadena iFitness que tras la adquisición pasan a integrarse en Altafit, sumando el grupo un total de 56 centros, lo que la convierte en el mayor operador de su segmento, en cuanto a cifra de establcimientos, y uno de los principales del mercado, por detrás de las franquicias CrossFit y Curves.

El segmento concesional también estrena instalaciones

Por su parte, febrero también ha sido el mes en el que se ha producido la subida de persiana de dos centros deportivos de grandes dimensiones en régimen de concesión administrativa. Uno de ellos es el Go Fit Peñagrande que, con sus 16.000 m2 y sus prestaciones, se convierte en el segundo buque insignia de la cadena junto a Vallehermoso, sumando un total de 17 instalaciones en España (sin contar las que gestiona en Portugal). El segundo es el Centro Deportivo La Quinta de Antequera, que ha reabierto sus puertas de la mano de RADSport, que suma tres centros con voluntad de “crecer” este 2018 con nuevas aperturas.

Los boutique siguen al alza

Y del segmento de instalaciones de grandes dimensiones pasamos a los boutique, segmento en pleno crecimiento en nuestro país. Uno de los máximos exponentes de este renglón, además de Sano, es Brooklyn Fitboxing. La cadena mantiene su ritmo de abrir “al menos” un gimnasio por mes y en febrero subió la persiana de un nuevo centro en Ciudad Lineal, Madrid, con el que alcanza los 44 boutiques en España.

A ello se suma el debut en Barcelona de New Age Fitness (NAF), que irrumpe en el mercado con un centro de entrenamiento personal y electroestimulación a precio “low cost”, según describen sus impulsores.

Más aperturas

Destacar también el avance de la cadena de gimnasios low cost Duet Fit que, con la puesta en marcha de su centro en Sants, suma 8 instalaciones en Barcelona. Así como la llegada de la franquicia Anytime Fitness a Las Rozas, con el que suma 45 gimnasios operativos en suelo español.

Por su parte, Holiday Gym alcanza los 20 gimnasios con la puesta en marcha de su nuevo gimnasio en Elche, el cuarto que la cadena abre en la provincia de Alicante. Y en Sevilla ha debutado Wfit Zone, un gimnasio equipado por Thomas Wellness Group que destaca por la multifuncionalidad de espacios para los distintos entrenamientos que propone, como zonas de cardio, una ciclo-zone, césped, boxing-zone, una zona multiactividades (yoga, step, gap, body-zone), y su zona estrella, CTL (CrossTrainLevel), donde se realizan ejercicios funcionales guiados por un técnico especialista.

BALANCE APERTURAS FEBRERO 2018

  • Sano Center: 5
  • Dir: 3
  • Altafit: 1 (+14*)
  • Anytime Fitness: 1
  • Brooklyn Fitboxing: 1
  • Duet Fit: 1
  • Go Fit: 1
  • Holiday Gym: 1
  • NAF:1
  • Rad Sport: 1
  • Wfit Zone: 1

Total: 17 aperturas de nueva planta (+14*)

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)

BALANCE APERTURAS ENERO- FEBRERO 2018

  • Brooklyn Fitboxing: 7
  • Sano Center: 5
  • Dir: 4
  • Anytime Fitness: 3
  • Duet Fit: 2
  • Altafit: 1 (+14*)
  • Accura: 1 (Adquisición de Virgin Active Tres Aguas)*
  • Caroli Health Club: 1
  • Go Fit: 1
  • Holyday Gym: 1
  • Momo Sports Club: 1
  • NAF: 1**
  • Rad Sport: 1
  • Yeku Crossfit Cartagena: 1**
  • Yoofit Boutique Gym Experience: 1**
  • Wfit Zone: 1**
  • Crossfit: 368 centros en la actualidad***

Total aperturas en 2018: 32+15 adquisiciones

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)
**Gimnasios que no forman parte de ninguna cadena
***Actualización trimestral


No hay comentarios

Añade el tuyo