ESENCI@L

Para la reflexión de cadenas, medios y consultores

Pere Solanellas: “Al sector le falta sinceridad, autocrítica y rigurosidad”

Pere Solanellas Wuics

(3-4-2017). El consultor y CEO de Wuics cree que muchas cadenas de gimnasios mienten cuando dan información y pide “sinceridad y autocrítica” por su parte. Asimismo, exige “rigurosidad informativa” a los medios informativos del sector del fitness.

Pere Solanellas no es una persona que se prodigue mucho en las redes sociales, pero cuando postea lo hace sin pelos en la lengua. De hecho, el día antes de hablar con CMDsport lanzaba un hilo de tweets cargando contra la rigurosidad de algunas de las noticias en los medios del sector, entre los que se encuentra por supuesto CMDsport.

Entre otras cosas, por ejemplo, el ejecutivo afirmaba que “todas las cadenas dicen que crecen y que abrirán X centros cuando la realidad es que muchos de ellos lo está pasando mal”. Solanellas añadía: “Creo que debemos ser mucho más rigurosos con la información, y sobretodo en comprobar las noticias que se emiten”.

Preguntado por estos hechos, el CEO de Wuics puntualiza que “no existe una tendencia general en utilizar estas publicaciones para hacerse autopropaganda, exagerar resultados, proyectos, etc”. Él, conocedor de la realidad del sector, tiene claro que hay “demasiadas exageraciones y falta absoluta de rigurosidad”. Si se le pide un ejemplo, cita que “abriré 40 centros en los próximos 3 años es la nueva frase de moda”.

Sinceridad, rigurosidad y autocrítica

Para Pere Solanellas, la solución es, por un lado, “más sinceridad por parte de los gestores”. Además, por parte de los medios hay que “comprobar los datos y acostumbrar a la gente a leer informaciones periodísticas rigurosas”.

En otras palabras, “si se habla de cinco aperturas, revelar las localizaciones, si se habla de crecimiento que sea real y comprobado, si se habla de beneficios que no se hable de ebitda sólo. Últimamente se ha instalado la costumbre de utilizar estos medios para hacerse publicidad tanto por parte de centros, como de cadenas o de los mismos consultores”.

En cualquier caso, parece evidente esa falta de transparencia y sinceridad en muchos de los casos y desde CMDsport hacemos nuestra su petición –a la par que buen propósito- de “más sinceridad y rigurosidad”, con el único fin de que el sector del fitness pueda hacerse una imagen real de su estado y seguir avanzando.

Datos, observatorio, formación

Resolviendo estos temas, el CEO de Wuics está convencido de que se podría crear un banco de datos “necesario y objetivo, al abasto de los gestores y proveedores, que les fuera de utilidad”. En este sentido, Solanellas cree que así se podría crear un observatorio del fitness basado en la objetividad y no en la opinión.

Sin embargo, el ejecutivo cree que quedaría otro detalle por resolver: “subir el nivel de la formación, porque falta calidad y porque no se le da valor, la gente se ha acostumbrado a que sea gratuíto o impartido por gente que no tiene experiencia en lo que imparte”.

IV Congreso de gestión deportiva 

Solanellas está preparando la cuarta edición de su congreso Wuics de gestión deportiva en el CAR de Sant Cugat (1 de junio), que se está convirtiendo en un referente del sector. “En esta ocasión lo hemos planteado en base a los modelos de negocio surgidos desde la subida del IVA”.

Es decir, en un primer bloque se hablará de los low cost con los máximos responsables de Vivagym, Altafit y Dreamfit. Con ellos hablarán de cómo ha ido hasta la fecha y de cómo ven el futuro.

En un segundo bloque, se debatirá sobre los nuevos modelos de negocio que han aparecido: el Crossfit, las franquicias y el entrenamiento personal.

Por último, si el año pasado se habló mucho del tema privado, en esta ocasión se hablará del modelo concesional. “Tiene que reinventarse”, afirma convencido Pere Solanellas. Para hablar de ello se ha invitado a representantes de Claror, Forus, el Ayuntamiento de L’Hospitalet y la Diputación de Barcelona.

La organización espera la asistencia de unas 150 personas y “aportar nuestro granito de arena al sector, y congregar en un día a los mejores en un mismo espacio y ofrecer puntos de vista distintos para que cada uno saque sus conclusiones”.

El 4º Congreso de Gestión de Centros Deportivos tendrá en esta ocasión la colaboración de Matrix, Thomas Wellness Group, T-Innova, Nutrisport, MSG Consulting y el CAR de Sant Cugat.


No hay comentarios

Añade el tuyo