ESENCI@L

Pere Solanellas: “El fitness debe ser humilde y no hablar solo de lo que va bien”

V Congreso Wuics de Gestión de Centros Deportivos

pere-solanellas

Pere Solanellas avanza las claves del V Congreso Wuics de Gestión. (Imagen: UIC Barcelona).

(28-5-2018). Humildad y sinceridad. Estos son los dos atributos que el consultor y Ceo de Wuics ha pedido a los ponentes que participarán el miércoles en el V Congreso Wuics de Gestión. Un evento en el que Pere Solanellas sostiene que “se hablará de lo que funciona en el sector, pero también de lo que no”.

Pere Solanellas es un gran defensor de la sinceridad y la autocrítica cuando se trata de hablar del sector del fitness.

En más de una ocasión ha lamentado la “falta de humildad” por parte de distintos gestores de instalaciones deportivas a la hora de dar a conocer sus planes de expansión o cifras de negocio, en los que, en su opinión, “se suele exagerar lo positivo y esconder lo menos bueno”.

Ya en la cuarta edición del congreso Wuics, celebrada el pasado 2017, se abordó la problemática por parte de algunos asistentes al evento que revelaron que detrás de la cortina de éxito, luz y color, hay instalaciones que “realmente lo están pasando mal”.

Y aquí también entramos los medios de comunicación, entre los que CMDsport se incluye, que contribuimos a expandir el mensaje sesgado. Y para muestra, un botón: Se ha convertido en la tónica habitual contar por centenares las aperturas de gimnasios previstas por algunas cadenas. Unos ambiciosos planes expansivos que en algún caso ya ha quedado en papel mojado.

Ser rigurosos

En un intento de ser profeta en su tierra, Pere Solanellas ha configurado una quinta edición del Congreso de Gestión de Centros Deportivos en los que prime “la humildad”. “He pedido a los ponentes que participarán este próximo miércoles que sean sinceros y que expliquen lo que les va bien, pero también lo que no”, comenta el consultor. “Hay que ser riguroso y contribuir a explicar la realidad del sector tal y como es, porque aprendiendo de los errores es como se avanza”, señala.

Hablando del sector español del fitness, Solanellas considera que “se encuentra en un buen momento” y su avance es positivo. Si bien, matiza que “no está exento de dificultades”. Y entre estos escollos menciona la competitividad. “No es nada fácil diferenciarse de la competencia actualmente”, advierte.

Dar voz a los gimnasios Premium

El consultor considera que, en pocos años, el sector ha experimento numerosos cambios. “Nos encontramos en un momento muy importante en el que los centros low cost han roto los precios de mercado y los boutiques están introduciendo la modalidad de pago por uso”.

Ante este escenario, Solanellas opina que era necesario dar voz a un segmento “del que se ha hablado poco en los congresos y eventos de formación últimamente”, y éste es el de las instalaciones Premium. “Los Premium deben de reivindicar su espacio y en el Congreso tendremos a los representantes de dos de las cadenas con más proyección del momento”.

Y efectivamente éste será uno de los grandes atractivos del congreso. “Tendremos intervenciones muy interesantes y de profesionales que no suelen dar declaraciones públicas ni participar en formaciones, como es el Consejero Delegado de Metropolitan, Javier Pellón”. Junto a él, otro peso pesado dentro del segmento Premium, el consejero delegado de la cadena Holmes Place, Josep Viladot.

En ambos casos, sus compañías se encuentran en pleno proceso de expansión. Pero Pere Solanellas remarca: “Les he pedido que no sólo hablen de los triunfos”.

Nuevas tendencias

Junto al análisis del sector Premium, la quinta edición del Congreso ahondará en las nuevas tendencias dentro de los segmentos de los gimnasios online y las actividades dirigidas de la mano de las empresas Ictiva, Aefa Les Mills y Matrix. Y la jornada finalizará con un bloque dedicado a los centros boutique, con presencia del Club Natació Sant Andreu, Sano Center y Reburn Studio.

“El Congreso de referencia en España”

A punto de celebrarse la quinta edición del Congreso, Pere Solanellas considera que su evento “se ha convertido en el congreso de gestión de referencia en España”.

Hito nada fácil en un sector en el que abundan las propuestas de formación. “Lo digo desde el profundo respeto, pero se están intentando organizar ferias y formaciones muy llamativas, que no están funcionando”, opina. Su propuesta: “Siempre he creído que un congreso debe tener un hilo conductor que responda un porqué y para ello debe primar el contenido al show”.

En esta edición, el Congreso rozará los 200 asistentes, frente a los 160 de 2017. “Cada año hemos registrado un crecimiento en la asistencia de doble dígito, lo cual nos llena de alegría y de responsabilidad”, valora.

De este público, “el 40% es fiel y ha repetido en una o dos ocasiones”, mientras que el resto, “con los años ha dejado de ser local para ser nacional, teniendo cada vez más presencia de profesionales de fuera de Catalunya”.

Un 2019 en clave “espectacular”

No habiéndose celebrado aún la quinta edición, Wuics ya está trabajando en la sexta, de la que Solanellas avanza que “será muy diferente, espectacular”.

El organizador es de la creencia de que “para ser líder hay que realizar los cambios cuando las cosas van bien y es lo que vamos a hacer. El próximo año apostaremos por caras nuevas que no acuden a todos los congresos y contenidos diferentes para sorprender al público sin que haga falta cocinar paellas en director ni quitarse la ropa”, en alusión a algunos eventos celebrados en los últimos meses.

Pero para ello habrá que esperar un año más. Ahora toca centrarse en la quinta edición que se celebrará el 30 de mayo en el CAR de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), contando con la colaboración de Facility Sports, Matrix, NutriSport, Ojmar, Thomas Wellness Group y T-Innova.


No hay comentarios

Añade el tuyo