Quantcast

ESENCI@L

Artículo de opinión de Juan José López Nombela

El pez que se muerde la cola en la reindustrialización de España

industrializar-espana

(1-10-2019). El presidente y fundador de Telju Fitness, Juan José López Nombela, advierte de los peligros de no reindustrializar España y analiza las causas que están llevando, en su opinión, “al olvido”, a la industria española.

Desde Telju Fitness, su máximo responsable, Juan José López Nombela, remarca en este artículo de opinión que reproducimos a continuación, la importancia para el país de que exista una industria nacional y su repercusión en la economía española:

“Si las Administraciones Públicas, con el dinero de todos, no apuestan por las industrias que fabrican sus productos en España, difícilmente se producirá una reindustrialización de la que tanto hablan los partidos políticos. Y no me refiero solo al sector del fitness. También es válido para otras industrias de otros sectores que fabrican también sus productos en España.

Y la respuesta a por qué no llega nunca el cambio de modelo productivo es tan simple como difícil de solucionar: El sector público no invierte lo necesario y cuando lo hace adquiere productos importados a las empresas comercializadoras de los mismos. Si no se apuesta por productos fabricados en España difícilmente la industria crecerá.

Si no se apuesta por productos fabricados en España difícilmente la industria crecerá

Hay que favorecer la inversión privada, incentivando la industria, además de eliminar el gasto público superfluo, la presión fiscal excesiva y la complejidad de la normativa y burocracia a la que están sometidas las empresas.

El desmesurado peso del sector servicios

Se lleva muchos años diciendo que es necesario cambiar el modelo productivo, pero el Estado no planifica la reindustrialización en España. Esa industria que en los años 70 representaba el 29% del PIB, en los 90 el 20% y actualmente tan sólo el 16,4%.

Lo que se ha conseguido es que el sector servicios represente el 60% de nuestro PIB, cuando lo que se debería haber hecho es apostar por la industria que, por su naturaleza productiva, es el sector que más empleo demanda y el que opera mejor como tractor de la economía.

La industria ha pasado se suponer el 29% del PIB en los años 70, a solo el 16,4% en la actualidad

El camino seguido en España, olvidando la industria y propiciando un mayor peso del sector servicios en nuestra economía, bajo mi particular punto de vista, es equivocado.

En su día sólo se apostó por la construcción y fue un desastre. Que el sector servicios represente el 76% del empleo es verdaderamente preocupante porque cada vez se va a necesitar menos trabajadores como consecuencia de la digitalización.

Cambio de modelo productivo

Tengo ya muchos años a mis espaldas y desde siempre he visto como todos los partidos políticos, -da igual que sean de un signo político u otro-, llevan en sus programas electorales al menos una referencia a nuestro modelo productivo, para convertirlo en uno de ‘alto valor añadido’. Estamos en el año 2019 y seguimos más o menos igual en relación con los países avanzados de nuestro entorno.

El tema del cambio de modelo productivo no es baladí. Casi todos nuestros problemas económicos provienen de la falta de amplios sectores productivos punteros a nivel nacional e internacional.

Como dijo Henry Ford: “La mayoría de las personas gastan más dinero en hablar de los problemas que en afrontarlos”.

Casi todos nuestros problemas económicos provienen de la falta de amplios sectores productivos punteros a nivel nacional e internacional

No todo es industria del fitness

Y finalizo este artículo cuestionando el uso que se realiza en medios de comunicación y en el sector español del fitness en general, de la definición de ‘industria del fitness’.

No entiendo muy bien que es lo que se quiere decir o insinuar por cuanto la definición de industria es la siguiente: ‘Actividad económica y técnica que consiste en transformar las materias primas hasta convertirlas en productos adecuados para satisfacer las necesidades del hombre’.

Que se hable de industria del fitness cuando se trata de centros deportivos, gimnasios, nuevas modalidades de entrenamiento, etc., no me parece correcto amparándome en la definición anterior. En todo caso, se debería hablar del sector del fitness. Un sector que puede ir mejor o peor, que podría ser mejor, no lo dudo. Pero que no hay que confundir con la industria del fitness”.

 

Juan José López Nombela
Telju Fitness


No hay comentarios

Añade el tuyo