ESENCI@L

Milagros Díaz, presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid

Piden que el apoyo público se centre en devolver usuarios a los gimnasios

Prevén un “importante” despliegue de campañas públicas para septiembre

milagros diaz

La presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, Milagros Díaz, celebra las iniciativas lanzadas por las administraciones públicas para incentivar la práctica deportiva, aunque recuerda que lo que el sector necesita es "que la gente vuelva a nuestras instalaciones deportivas".

(19-7-2021). Tras ser reelegida como presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, Milagros Díaz expone los retos de la nueva etapa de la entidad, empezando por la imperiosa necesidad de que los gimnasios recuperan los clientes perdidos con la pandemia. Una meta para la que prevé que la administración pública tienda la mano al sector en las tan esperadas campañas de incentivo del ejercicio físico, que espera que se enfoquen en una dirección que ayude al sector.

El sector del fitness podría encontrar en la administración pública al aliado que tanto necesita para encauzar su recuperación a la vuelta del verano y poder culminar al fin el retorno de los clientes perdidos desde el inicio de la pandemia. Así lo cree Milagros Díaz, que el pasado junio fue reelegida en su cargo como presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, y que se muestra convencida de que las administraciones públicas van a tender finalmente la mano a los gimnasios en el objetivo común de incentivar la práctica de ejercicio físico.

En concreto, además de ayudas económicas que puedan llegar a través de los fondos europeos, este incentivo también se llevaría a cabo en forma de campañas divulgativas encaradas a promocionar la práctica deportiva y que ésta se llevara a cabo en instalaciones deportivas. La presidenta del Círculo madrileño considera que septiembre puede ser “un buen momento” para lanzar estos estímulos, previendo que “la administración pública haga movimientos en esta dirección”, con “importantes” campañas como la que ya prepara el Ayuntamiento de Alcobendas, en el que la propia Díaz trabaja.

Díaz comenta que la mayoría de campañas procederán de las Comunidades Autónomas, que serán las que “disponen de los recursos para acometer planes de reactivación de todos los sectores en general, incluido el del fitness”.

Toda iniciativa que promocione el ejercicio es bienvenida, pero el sector necesita de sus usuarios para poder continuar adelante

Iniciativas públicas en favor del sector

Sin embargo, algunos ayuntamientos han comenzado a presentar campañas dirigidas a fomentar la práctica de actividad física y contribuir a la vuelta a los gimnasios. Un ejemplo reciente destacado en los medios de comunicación ha sido la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santander, con la que se inyectará directamente 115.000 euros a los gimnasios de la ciudad a través de vales para los clientes.

En otros consistorios, la apuesta se está dirigiendo por el momento a la promoción del ejercicio físico al aire libre, con la instalación de estructuras de kalistenia o los ya convertidos en tendencia, los cubos o containers de entrenamiento. El último ayuntamiento en haber realizado este paso ha sido precisamente el de Madrid, con el lanzamiento de la iniciativa Cubo Gym, con la que irá habilitando distintos espacios públicos, y en una fase posterior, centros deportivos municipales con containers para la práctica de entrenamientos funcionales dirigidos.

Una apuesta que desde el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, Milagros Díaz valora positivamente, puesto que “el fitness es un sector vivo y es muy positivo que se busquen soluciones y opciones que animen a la práctica deportiva”. En este sentido, considera que se están ideando “opciones creativas y que permiten llegar a la ciudadanía en un momento en el que se piden nuevas formas de prácticas de ejercicio físico”.

Sin embargo, considera que es todavía pronto para valorar el impacto que estas medidas pueden tener en la captación de nuevos usuarios por parte de los gimnasios, siendo ésta actualmente la principal prioridad del sector. “Toda iniciativa que promocione el ejercicio es bienvenida, pero el sector necesita de sus usuarios para poder continuar adelante”, afirma señalando que es importante que el enfoque de las campañas que se lancen pueda contribuir a este objetivo.

Un mal septiembre sería un jarro de agua fría, pero hay partido hasta que no suene el pitido final

Generar confianza

En este sentido, Díaz también ve clave lo que pueda ocurrir a partir de septiembre, con la esperanza de que “el túnel está quedando atrás y debemos estar muy preparados para el fogonazo de luz que se avecina”.

Sin embargo, las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia podrían empañar el fuerte arranque de la campaña de septiembre que tanto se espera, considerando la presidenta del Círculo que “un mal septiembre sería un jarro de agua fría para el sector”.

Con todo, recuerda que “somos gente del ámbito deportivo, y no tiramos la toalla fácilmente, hay partido hasta el pitido final”. Motivo por el que anima al sector a “seguir haciéndolo tan bien como se ha hecho, siendo capaces de incorporar con éxito las medidas impuestas y dando respuesta a las necesidades con nuevos elementos para la práctica al aire libre, por ejemplo, y poniéndose todos los medios para ser un sector seguro y demostrar que nunca hemos sido parte del problema sino de la solución”.

Un bagaje que hace que “el sector deportivo estemos preparados para afrontar todo lo que venga, siendo la prioridad generar confianza para que todos los que se alejaron, vuelvan a las instalaciones deportivas”.

Nueva etapa

Milagros Díaz fue reelegida el pasado 21 de junio como presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, iniciando un nuevo mandato en el que “seguiremos incidiendo en que el deporte sea una prioridad y en trabajar para reducir ese alto porcentaje de población que sigue sin practicar deporte”.

No obstante, es consciente de que “el momento es difícil”, por lo que desde el Círculo, “intentaremos aportar a los asociados distintos foros en los que se puedan intercambiar opiniones y recibir apoyo, porque de esta situación se sale mejor acompañados. Queremos convertir el Círculo en un lugar en el que los gestores encuentren el apoyo de otros gestores pero también de expertos de fuera del sector cuya experiencia sea enriquecedora”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo