ESENCI@L

Para acabar con la precarización y el intrusismo en el mercado laboral deportivo

Piden una regulación nacional de las profesiones del deporte

Según Francisco López Varas, decano de la facultad de CCAFyD de la UEM

entrenadores-personales

El entrenador personal no cuenta con un marco legal a nivel nacional que fije unos requisitos de formación. Foto: Penalba8

(28-6-2018). Francisco López Varas, decano de la facultad de CCAFyD de la UEM, considera necesaria una Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte en España. Esta legislación haría frente a la precarización y el intrusismo del mercado laboral deportivo, y pondría fin a la “guerra entre colectivos profesionales”.

La industria del deporte se ha desarrollado de forma exponencial en la última década, siendo una fuente de empleo en continuo crecimiento. Profesiones como los monitores de gimnasio o los directores deportivos de una instalación no cuentan con un marco legal a nivel nacional, si bien algunas comunidades autónomas han establecido su propia regulación para exigir una formación técnica adecuada y evitar el intrusismo.

El Dr. Francisco López-Varas.

Desde hace años, varias voces reclaman la promulgación de una Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte en España. Esta legislación debería definir qué profesiones se regulan y categorizarlas, establecer las titulaciones necesarias para ejercerlas y determinar las funciones generales que se atribuyen a cada una de ellas. Es la opinión del Dr. Francisco López Varas, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFyD) de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

UNA LEY NACIONAL

Para el decano, una regulación nacional de las profesiones deportivas mejoraría la calidad de los servicios deportivos y daría seguridad a los usuarios. La nueva ley se aplicaría a los profesionales pero también obligaría a los gestores de los centros deportivos a certificar que sus empleados disponen de los títulos necesarios, y López-Varas pone como ejemplo la alta regulación del sector de la salud, tan vinculado a la práctica deportiva.

Según el profesor, establecer un marco legal para realizar la prescripción y realización de actividad física a terceros profesionalizaría a un sector que en los últimos años se ha visto lastrado por la precarización de sus puestos de trabajo y el autoempleo.

Hay que abandonar las guerras entre colectivos profesionales

Además, López-Varas llama a dejar de lado “las guerras entre colectivos”, refiriéndose a la disputa por su espacio en el deporte de entrenadores y fisioterapeutas, y a “poner al paciente o cliente en el centro” para que logre sus objetivos.

Anunci-NIKE-WOMEN

EL FUTURO DEL FITNESS

En este contexto, el decano considera que el fitness tiene un gran reto por delante: ser atractivo para las personas menos activas o reacias a la actividad física. López-Varas considera que esto se consigue disponiendo de “un personal de alta cualificación”.

El fitness debe luchar ante la emergencia sanitaria del sedentarismo

El profesor de la UEM considera que será la propia sociedad quien demandará esta mejora de la formación, debido a la “emergencia sanitaria que supondrá el sedentarismo, pero que a su vez representa una gran oportunidad para este sector”.

Además, López-Varas señala la importancia de que el personal actualice su conocimiento a través de cursos y formaciones, ya que “el sector está en un estado de cambio permanente”.

LOS 10 DE CAFYD

La facultad que dirige López-Varas ha abierto hasta el 12 de julio las inscripciones para el programa “Los 10 de CAFYD”, el bootcamp deportivo que tiene como objetivo impulsar los nuevos perfiles profesionales del deporte.

En su tercera edición, dirigida a estudiantes preuniversitarios, 30 aspirantes residirán, se formarán y competirán para hacerse una de las 10 plazas que dan derecho a las becas para estudiar el Doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia en la UEM.

Para ello, contarán con el asesoramiento de famosos ‘coaches’ del mundo del deporte como los exciclistas Luis Pasamontes y Miguel Silvestre Iniesta o el youtuber y deportista Valentí Sanjuan, entre otros.

Con este programa, López-Varas espera desarrollar a profesionales “capaces de transformar el deporte y la salud, y liderar los puestos del futuro”.


No hay comentarios

Añade el tuyo