ESENCI@L

Es la única escuela de Pilates en España con la aprobación PSAP-PMA

Pilates Inside Out alcanza su primera década de trayectoria

Pilates Inside Out cumple una década de vida

Marida Sieve, una de las fundadoras de Pilates Inside Out, en primer plano, destaca que contar con el PSAP de la Pilates Method Alliance es un sello de internacional de calidad en el material teórico-práctico que se imparte; a las prácticas que se hacen en los centros de Pilates; en cuánto a preparación de los profesores; política de reembolso y compromisos de seguimiento.

(4-5-2022). La escuela Pilates Inside Out se fundó en 2012 de la mano de Marida Sieve y Myriam Arias-Salgado, propietarias también de la cadena de centros Pilates Training Center. Sieve analiza la situación del sector de la formación en España.

Marida Sieve es una de las fundadoras de la escuela Pilates Inside Out junto a Myriam Arias-Salgado, propietaria de la red de centros Pilates Training Center. Pilates Inside Out, cumple este año una década de vida, ya que abrió en el año 2012 y en ella se imparte el método Pilates principalmente el estilo clásico.

Es una formación completa pues enseña suelo (mat) y el protocolo de ejercicios de los aparatos principales (Reformer, Cadillac, High y Wunda Chair, Ladder Barrel, Spine Corrector y Magic Circle), así como asignaturas de anatomía,  patologías  y casos especiales. Los cursos son impartidos por profesores NCPT (Nationally Certified Pilates Teacher), con diplomas internacionales.

Además, es la única escuela en España con el PSAP (Pilates School Approval Program), otorgado por la PMA (Pilates Method Alliance) y que es el resultado de años investigación y reflexión sobre los estándares mínimos para las Escuelas de Pilates. Las escuelas deben cumplir con 10 estándares educativos a nivel institucional y programático.

Sieve reconoce que “respecto a los reconocimientos internacionales que tenemos, del que nos sentimos más orgullosas es el PSAP de la Pilates Method Alliance. Seguimos siendo  la única escuela en España que ha conseguido este sello de internacional de calidad. Es un sello de garantía para los alumnos que se inscriben en este curso en cuánto al material teórico-práctico que se imparte; a las prácticas que se hacen en los centros de Pilates; en cuánto a preparación de los profesores; política de reembolso y compromisos de seguimiento. Fue muy duro el proceso para conseguir ser parte de esta asociación internacional  (PMA) pero nos ha ayudado a mejorar cada detalle de la formación”.

“Nuestra especialidad”, añade Marida Sieve, “es enseñar a enseñar. Los alumnos aprenden desde el primer día una metodología para transmitir la información lo más precisa posible a los clientes para que puedan realizar correctamente los ejercicios sin perder el ritmo de la clase. Nuestra manera de enseñar es muy rigurosa. Trabajamos con personas que acuden a clase de Pilates para sentirse mejor, tenemos la responsabilidad de ayudarles a entrenar manteniendo posturas y alineaciones de la columna y de los miembros inferiores y superiores lo más correcta posible”.

La calidad del Pilates en España

La responsable de Pilates Inside Out valora la situación de la calidad de los instructores de Pilates en España y afirma que “hay de todo. Tenemos personas muy bien preparadas y otras que imparten clases pero que realmente no hacen Pilates si no un sucedáneo”.

Imagen de una de las formaciones de Piltes Inside Out.

La directiva asegura que, al tratarse de “una formación regulada hay muchas escuelas de formación que dan cursos de Pilates. Algunas enseñan muy bien el Método y hacen un buen seguimiento de las prácticas de sus futuros monitores. Pero hay otras escuelas que imparten un fin de semana de curso y entregan un título de monitor de Pilates. Llevando muchos años trabajando dando clase y formación puedo asegurar que una persona que empiece a dar clase después de un fin de semana de curso es peligroso,  tanto para los clientes y para los profesionales que realmente se han comprometido para ser buenos profesionales”.

Si nos comparamos con otros países europeos, Sieve opina que estamos “al mismo nivel. Al Igual que en España, en Europa ocurre lo mismo con la formación que aquí. Con respecto a la práctica del Pilates, en España hay mucha más oferta que en el resto de Europa”.

Regulación de la formación

Regular la formación de Pilates es “un tema muy delicado”, define Sieve. “El motivo es que hay bastante debate entre fisioterapeutas, titulados en Ciencias del Deporte y otros profesionales que no tienen titulaciones oficiales específicas de esta área. Evidentemente tengo un gran respeto hacia todas las personas que trabajan para ayudar a los demás a sentirse mejor y tengo que especificar que el Pilates no es rehabilitación (para ella están los fisioterapeutas). Tampoco es un deporte en sí, para el deporte están los profesores de educación física o los entrenadores oficiales. El Pilates es un método aparte y siempre es conveniente practicarlo, también como complemento a otros deportes, porque ayuda muchísimo no sólo a mejorar en esa práctica deportiva sino también a prevenir lesiones”.

El consejo de ésta especialista es que un alumno o usuario “tiene que asegurarse de que su profesor esté titulado con alguna escuela reconocida por la Pilates Method Alliance, que le enseñe el método lo más fiel posible al clásico”.

En cuanto a los centros, salas y gimnasios, “recomendamos, en primer lugar, que seleccionen para impartir las clases a personas que tengan una buena formación. Y en segundo lugar, que eviten que en los mismos grupos de clientes haya personas con demasiada diferencia de necesidades. Por ejemplo, que en la misma clase haya una embarazada, un atleta profesional con nivel intermedio-avanzado y una persona que acaba de empezar y no sabe todavía cómo respirar en Pilates. Haciéndolo, cada cliente puede aprovechar al máximo sus posibilidades”.


No hay comentarios

Añade el tuyo