ESENCI@L

Aspiran a convertirse en la cadena líder de esta especialidad en el país

Pilates10 impulsa un plan de franquicias para crecer por toda España

Esperan poder abrir entre cinco y diez centros este año

pilates10-logo

La nueva cadena Pilates10 aspira a expandirse por toda España a través de un plan de franquicias

(28-1-2022) El grupo Pilates10 (centros Dona10, Pilates10 y escuela Pilates10 Academy) arranca 2022 lanzando un plan de franquicias para hacer crecer con nuevas aperturas su marca Pilates10. La intención de la enseña es no solo crecer en Cataluña, donde actualmente gestiona los 6 centros del grupo, sino expandirla por toda España en ciudades donde encaje su modelo de negocio.

Consolidarse como una marca de referencia del pilates en Cataluña y en España. Este es el objetivo de Pilates10, marca registrada por el grupo, de cara a este 2022. La enseña catalana ya quería expandir esta división de negocio en febrero de 2020, pero sus planes se vieron aplazados por la pandemia.

Dos años después, Pilates10 ya lo tiene todo listo para lanzar un plan de captación de nuevos franquiciados. Lo hará en un momento que la cadena entiende como estratégico, con el foco puesto en una sexta ola que hace presagiar el final de la pandemia. Si empiezan a remitir los contagios y, sobre todo, su gravedad, el nuevo escenario será más propicio para que nuevos inversores, que decidieron paralizar algunas operaciones durante los últimos dos años, se animen ahora a apostar por negocios de este tipo.

La idea de la cadena, según comenta a CMDsport el fundador y gerente del grupo, Albert Montserrat, es crecer a partir de nuevas franquicias de Pilates10. Una apuesta decidida por el pilates, modalidad con la que quieren darse a conocer por todo el territorio. “Cualquier población de más de 50.000 o 100.000 habitantes, sea de Cataluña o del resto de España, podría ser buena para instalar un Pilates10”, anota Montserrat.

Albert Montserrat es el fundador y gerente del Grupo Pilates10

Se calcula que, en España, hay unos 149 municipios de más de 50.000 habitantes, 63 de los cuales tienen más de 100.000. Es decir, que el margen de crecimiento de la marca, que da servicio bajo una disciplina muy específica, es muy elevado.

Los centros actuales del grupo se encuentran en Barcelona y Maresme. La cadena ya ha mantenido algunas reuniones con interesados en abrir nuevos centros franquiciados y espera poder realizar muchas más en el futuro. Como ya explicó CMDsport el pasado mes de octubre, la enseña proyecta “entre cinco y diez” aperturas de cara a este 2022.

Con esta estrategia, el grupo aspira a consolidar Pilates10 como una de las cadenas líderes de pilates en el panorama nacional. “El pilates es una modalidad que mucha gente conoce ya en España, y esto es una gran ventaja. La gente conoce el servicio y no hay una gran competencia a nivel de grandes cadenas, por lo que vemos una oportunidad muy clara para crecer en esta especialidad”, aporta Albert Montserrat.

Lo cierto es que, en España, el mercado de centros de pilates se
encuentra muy atomizado y está formado, básicamente, por centros independientes de autoempleo. Su principal competencia sería la estadounidense Club Pilates, con dos centros en Cataluña y otro en la Comunidad Valenciana.

No descarta, incluso, unificar las dos marcas del grupo en un futuro no muy lejano para que todos sus centros funcionen como Pilates10. Esta marca, de hecho, pasará a dar nombre al grupo, que podría pasar de las tres marcas actuales a solo dos (Pilates10 y Pilates10 Academy).

TRES MODELOS DISTINTOS

La idea de la cadena catalana es ofrecer tres tipos de modelos distintos para adaptarse a diferentes tipos de inversores. De entrada, un primer modelo de centro pequeño, de unos 150 metros cuadrados, que funcionaría con una sala con máquinas y cuya inversión rondaría los 120.000 euros.

El segundo modelo pasaría por ocupar locales de unos 200 a 250 metros cuadrados. Aquí el trabajo no sería con máquinas, sino con materiales en el suelo en espacios más grandes con una mayor capacidad de usuarios. La inversión sería similar, pues sube el espacio necesario pero se reduce la inversión en maquinaria.

Finalmente, habilitan una tercera opción, para inversores con más capacidad económica y que busquen mayor rentabilidad: locales de unos 300 a 350 metros cuadrados que requeriría un desembolso de entre 200.000 y 250.000 euros. Esta alternativa supondría combinar espacios con máquinas y salas de material en el suelo.

SE ACERCAN A LAS CIFRAS PRE COVID

A pesar de los estragos causados por la pandemia, los seis centros que gestiona la cadena apuntan a una clara recuperación. Uno de ellos ya ha superado la cifra de abonados precovid y otro está muy cerca de lograrlo. Los otros cuatro aún acumulan un déficit que se mueve entre el 10% y el 15%. Unas cifras, en todo caso, por debajo de las que arrastra el sector. Entre los seis centros, la cadena aglutina unos 2.900 abonados.

El grupo celebra poder recuperar, a partir de hoy, el 100% del aforo en sus instalaciones, algo que les permite olvidarse de las listas de espera que en ciertos momentos de la pandemia les provocaron quejas e, incluso, algunas bajas.

La facturación de los centros en 2021 ha sido un 39% superior al 2020.

El crecimiento más destacado del grupo lo ha conseguido la escuela de pilates, Pilates10 Academy, que ya tuvo un muy buen año 2020 (creciendo un 36% respecto al 2019) y en 2021 ha superado en un 58% las cifras de 2020. Los técnicos de esta academia formarán a los instructores de las nuevas franquicias.


No hay comentarios

Añade el tuyo