ESENCI@L

Reclaman fijar un máximo legal en el precio de la energía

El deporte catalán protesta ante las pérdidas provocadas por los costes energéticos

Piden diferentes tipos de ayudas económicas

PHOTO-2022-03-14-19-44-53

August Tarragó, presidente de la sectorial de deportes de Pimec, junto al presidente de Pimec, Antoni Cañete, y al consejero de empresa y trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent

(15-3-2022) La Sectorial de Deportes de Pimec ha trasladado este lunes al Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, su preocupación por el aumento de los costes energéticos. Alertan sobre el gran impacto y sobre las consecuencias que tendrán estas subidas para el sector.

El deporte catalán vuelve a alzar la voz contra los desmesurados aumentos de los costes energéticos. Esta vez ha sido la Sectorial de Deportes de Pimec, la entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas del sector deportivo de Cataluña, la que ha reivindicado ante la Generalitat la necesidad de poner freno a la escalada de precios de la energía.

“El sector no puede seguir sufriendo pérdidas económicas de esta magnitud ni un día más”, ha alertado el presidente de Pimec Deportes y de Adecaff, August Tarragó. El máximo responsable de la patronal catalana de gimnasios se ha reunido este lunes junto al presidente de Pimec, Antoni Cañete, y representantes de otros sectores muy afectados por el incremento de costes energéticos con el consejero de Trabajo y Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, y la directora general de Industria, Natàlia Mas.

A ambos les han trasladado sus inquietudes vinculadas a la crisis energética, que está amenazando muy seriamente al sector deportivo. Como ha venido explicando estos días CMDsport, son varias las cadenas de gimnasios que se están planteando cierres temporales para paliar los incrementos energéticos. Algunas como Supera, de hecho, ya han optado por cerrar algunas de sus piscinas.

Tarragó ha transmitido a la Generalitat que el sector tiene una gran dependencia de los costes energéticos, y que tras las graves afectaciones provocadas por la gestión de la pandemia la situación energética “es insostenible”. El cierre de espacios, alertan, provocará pérdida de servicios en los clientes y, por tanto, riesgo de bajas en un momento en el que el sector aún está lejos de recuperar las cifras que tenía antes de la pandemia.

Piden ayudas económicas

En algunos casos, han advertido, el sector está viendo cuadruplicado su gasto en electricidad. Tarragó ha pedido a Torrent que actúe en los ámbitos en los que la Generalitat tiene competencias, como la resolución rápida de las subvenciones del Institut Català d’Energia (Icaen); el aumento y creación de nuevas subvenciones y la creación de líneas de financiación blandas para poder acometer inversiones en energías renovables.

Torrent se ha comprometido a trasladar las siguientes reclamaciones: rebaja inmediata de los precios y reducción de los impuestos de la factura energética; fijar un máximo legal en el precio de la energía; desvincular el precio de la electricidad del del gas; rebajar el precio de la factura a través de imputar ahí las tasas que se apliquen en los beneficios de las compañías eléctricas y una implicación de la Generalitat a través de ayudas económicas directas para ayudar al sector a ser más independiente a nivel energético.


No hay comentarios

Añade el tuyo