ESENCI@L

Entrevista al director de Piscinas Bernat Picornell, David Paredes

Piscinas Picornell: “No sólo somos agua”

Piscinas Picornell no sólo somos agua 4

Las Piscinas Picornell cuentan con instalaciones olímpicas.

(17-6-2019). Es mítica la imagen del salto olímpico en Barcelona 92, juegos en los que las Piscinas Picornell fueron sede de varias competiciones. Décadas después, su director, David Paredes, nos explica cómo se gestiona un complejo así, cómo se ha transformado y adaptado a las demandas de los clientes y qué servicios y recursos ofrecen para fidelizar a los usuarios.

Son una de las instalaciones más veteranas y fueron escenario de las competiciones acuáticas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Las Piscinas Picornell están ubicadas en el Anillo Olímpico de Montjuic y cuentan con tres piscinas, una interior y otra exterior, ambas de 50 metros y otra para saltos. Son gestionadas desde 2002 por la empresa Aigua, Esports i Salut.

Anunci-POOLBIKING

Las instalaciones cuentan además, con una sala de fitness de 700 metros cuadrados, un espacio de CrossFit, salas de actividades dirigidas, una zona de Wellness y tres pistas de pádel.

Así son las Picornell

El director de Piscinas Bernat Picornell, David Paredes, nos explica cómo es la experiencia de gestionar un gran complejo deportivo, sus ventajas e inconvenientes y cómo fidelizan a sus socios, entre otras cuestiones.

Sala de Fitness de las Piscinas Picornell

¿Después de tantos años de experiencia de las Piscinas Picornell, qué conclusiones extraéis para atraer al abonado y fidelizarlo?

Piscinas Picornell trabaja habitualmente en dos líneas de actuación: la captación de nuevos abonados y la fidelización de los clientes abonados al centro deportivo. Actualmente nos estamos centrando  especialmente en este último grupo. Este hecho responde a un claro objetivo que es el de conseguir hacer de la experiencia Picornell de cada cliente algo único e irrepetible.

A su vez, convertimos al cliente de Piscinas Picornell en el centro estratégico de todas y cada una de las áreas que intervienen, para que la experiencia sea óptima. Trabajamos para que cada cliente lleve  a cabo y experimente su propia vivencia deportiva, social y de salud. Intentamos hacerla única y acompañándola de la forma más personalizada posible para que consiga sus objetivos. Además, creemos que el hecho de estar ubicados en el entorno natural de la montaña de Montjuïc da un valor añadido a la instalación.

¿Cuáles son los principales inconvenientes y las ventajas de las grandes instalaciones como la vuestra?

Piscines Bernat Picornell es el ejemplo de instalación deportiva que, tras haber vivido un evento como fue la Olimpiada de Barcelona 92, tuvo que hacer frente y adaptarse a la demanda deportiva existente, al día siguiente de la clausura de los Juegos.

Este hecho supuso el inconveniente y, por ende, el  reto, de transformar todo lo existente en aquel momento para adaptarlo a la realidad que exigía, y sigue exigiendo, el sector de la actividad física y la salud.

Es una instalación que, dada la gran superficie, tanto de sus espacios deportivos como complementarios, ofrece una gran variedad de servicios y de actividades que nos permiten adaptarnos a los diversos intereses de nuestros clientes. Este hecho, sumado a nuestra ubicación, contribuye a que los usuarios del centro puedan disfrutar tanto de la instalación deportiva como de las posibilidades que ofrece el entorno. La sensación de amplitud, aún en horas de mayor volumen de uso, y la luz natural son características que nuestros usuarios y usuarias valoran especialmente de nuestro centro deportivo.

Pero el hecho de disponer de una instalación deportiva olímpica también comporta aspectos no tan favorables. Uno de los inconvenientes, que aún hoy nos encontramos, es la imagen que algunas personas pueden tener de Piscines Picornell: no sólo somos agua. La evolución experimentada desde su creación nos sitúa como uno de los centros deportivos de fitness, entrenamiento  funcional y Queenax incluidos, wellness y salud de referencia, tanto a nivel municipal como a nivel privado.

Ya ha pasado un tiempo desde su construcción y  el paso de los años se ha hecho evidente. Hace un par de años iniciamos el proceso de actualización progresivo de los diferentes espacios deportivos y complementarios de la instalación.

Las instalaciones cuentan con varias salas para el entrenamiento funcional.

¿Cuáles son los principales servicios relacionados con el agua que demandan los abonados?

Como cada persona o colectivo se mueve por diferentes intereses la demanda es variada: cursos de actividades acuáticas extraescolares para aprender, perfeccionar o hacer un mantenimiento acuático, entrenamientos de diferentes entidades deportivas, ciclos formativos/INEFC que desarrollan la parte práctica en piscina, centros educativos que han integrado la natación escolar en el conjunto de actividades escolares, abonados y abonadas que disfrutan de las actividades dirigidas acuáticas (wetgym, wetcircuit y wetcore) incluidas en la cuota mensual, etc. Todas nuestras actividades deportivas acuáticas se encuentran bajo el sello de la marca Wetness.

¿Qué pediríais a las marcas y proveedores de las instalaciones de agua?

En general, las marcas y proveedores del sector suelen estar muy al día de las necesidades existentes por la estrecha relación que suelen mantener con sus clientes los centros deportivos con piscina, ya sean de carácter público o privado.

¿Qué novedades preparáis para los próximos meses de verano?

En verano, además de las abonados habituales, se acentúan unos determinados perfiles de usuarios: familias de bañistas del área de influencia que, sobre todo, hacen uso de la piscina exterior a nivel recreativo; grupos que integran la actividad acuática recreativa en el conjunto de la oferta de actividades; y turistas.

En verano está previsto organizar, al igual que en años anteriores, el Campus Olimpia de Piscines Picornell. Un campus polideportivo adaptado a diferentes franjas de edades, que este año incorpora el inglés como idioma en el conjunto de actividades.

Además, ya hace un tiempo, pusimos en marcha un programa de actividades y eventos deportivos especiales, tales como: Masters (2 al mes), fiestas recreativas como la Summer Nigth, etc., que seguiremos manteniendo y potenciando y que complementan muy bien la actual oferta de servicios y actividades.


No hay comentarios

Añade el tuyo