ESENCI@L

Convoca su Concurso Internacional para Estudiantes de Arquitectura

Piscina&Wellness Barcelona reta a imaginar un centro acuático frente a la Sagrada Familia

sagrada-familia

(14-7-2021). Piscina&Wellness Barcelona lanza un reto a los futuros arquitectos de todo el mundo: imaginar el diseño de un hipotético centro acuático, apto para el baño público, frente a la Sagrada Familia. Con este ejercicio conceptual –que no contempla su ejecución–, el salón de Fira de Barcelona convoca la tercera edición del Concurso Internacional para Estudiantes de Arquitectura.

Piscina&Wellness Barcelona convoca la tercera edición de su Concurso Internacional para Estudiantes de Arquitectura, con el que propone a los participantes la realización teórica del proyecto de un centro acuático de uso público en la Plaza Gaudí de Barcelona, pudiendo utilizar toda o parte del área delimitada por las calles Mallorca, Provenza, Marina y Lepanto.

El ejercicio contemplará, además, el diseño de los espacios necesarios para que la instalación acuática sea funcional (accesos, recorridos interiores, vestuarios, zona de aguas y otras áreas abiertas a los usuarios o básicas para la gestión).

El jurado –integrado por arquitectos y representantes del sector de la piscina y el wellness, del Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona y de la empresa patrocinadora del concurso, Fluidra–, valorarán la aportación de conceptos sostenibles en la propuesta arquitectónica y en el uso de la instalación, así como la implementación de soluciones innovadoras que reflexionen sobre el valor del agua para usos relacionados con la salud, el bienestar y la comunidad. Asimismo, se tendrá en cuenta la geometría de manzanas del Plan Cerdà de Barcelona, su relación formal y visual con el emblemático templo de la Sagrada Familia y la ordenación del espacio paisajístico del área verde donde se ubicaría.

En este certamen pueden participar alumnos de arquitectura de cualquier país (bien de forma individual o por equipos), con la única condición de estar matriculados en algún momento del año 2021 en alguna Escuela de Arquitectura Oficial. El Concurso otorgará tres premios en metálico: 2.000 euros para el mejor proyecto, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero. El plazo para enviar trabajos finaliza el 2 de noviembre de 2021.

Los nombres de los ganadores se harán públicos el 29 de noviembre en un acto que se celebrará en el marco del Salón Piscina & Wellness Barcelona. Los tres primeros premios, junto con los proyectos finalistas, se expondrán al público durante todos los días de la feria.

A la segunda edición del concurso, celebrada en 2019, se presentaron 20 proyectos de estudiantes de España, Chile, México, Brasil y Singapur, que imaginaron un centro acuático en el recinto del Port Vell de Barcelona, en el área delimitada por el Muelle de les Drassanes y la Rambla del Mar. Resultó ganador el proyecto “Caicai Vilu 11 (El latido del agua)” presentado por Ramón Díaz, Miguel Rubio, Zaskya Ruíz y Fabián Peña, alumnos de la Universidad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de Concepción (Chile).

Sobre Piscina & Wellness Barcelona

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Asofap, Piscina & Wellness Barcelona es el evento de mayor internacionalidad del calendario ferial europeo del sector. Celebrará su próxima edición en formato híbrido (presencial y virtual) del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 junto a Barcelona Building Construmat.

La feria reúne toda la cadena de valor del producto piscina para uso residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness, el spa, el fitness y la decoración de exteriores. Incluye además diferentes actividades de conocimiento, reflexión, networking y reconocimiento, como es el caso de este Concurso y de los Premios Piscina & Wellness, para proyectar los valores de la innovación del sector de la piscina y el wellness.


No hay comentarios

Añade el tuyo