ESENCI@L

El gimnasio municipal ha invertido 350.000 euros en renovar su sala de fitness

Piscines Bernat Picornell se renueva para hacer frente a la competencia low cost y boutique

sala-fitness-picornell-1

El centro municipal Piscines Bernat Picornell ha invertido 350.000 euros en la renovación de la sala de fitness, con maquinaria Precor.

(12-9-2017). Para el director del gimnasio municipal barcelonés Piscines Bernat Picornell, Dídac Martínez, “los gimnasios tradicionales deben adaptarse a la nueva situación del mercado si quieren ser competitivos y hacer frente a la amenaza low cost y de centros boutique”.

El centro deportivo municipal Piscines Bernat Picornell es parte de la herencia que dejaron los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 a la ciudad condal y un ejemplo viviente de aprovechamiento de equipamiento olímpico, en este caso las piscinas Picornell, como destaca visiblemente orgulloso el director de la instalación, Dídac Martínez.

Tras 25 años, el complejo deportivo ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias que han ido transformando periódicamente al sector y que han propiciado la irrupción de nuevas soluciones. Las últimas creaciones más sonadas dentro del mercado del fitness ha sido el auge de los gimnasios low cost, y mucho más reciente, de los centros boutique.

La oferta municipal de Barcelona cada vez ofrece una calidad más cercana a la de los gimnasios privados e, incluso, en algunos casos la supera

Dos tipologías de gimnasios que Dídac Martínez identifica como una “amenaza” para el segmento de los gimnasios tradicionales, donde se situaría su instalación, que además es municipal. Un apelativo, el municipal, que sin embargo para Martínez no tiene ninguna connotación negativa en esta lucha por hacerse con los usuarios de fitness de la ciudad condal. Todo lo contrario. “La oferta municipal de Barcelona cada vez ofrece una calidad más cercana a la de los gimnasios privados e, incluso, en algunos casos la supera”, afirma convencido.

Aún así, es consciente que el formato de gimnasio tradicional no pasa por su mejor momento. “Todos los gimnasios tradicionales deben adaptarse a la nueva situación del mercado si quieren mantenerse competitivos y hacer frente a la competencia low cost y de boutiques”, afirma.

Para Martínez, hay “mucho movimiento” de nuevos usuarios en el sector, sin embargo, “la alta competencia hace que se reparta más”. También opina que “los usuarios de gimnasios cada vez valoran más el servicio que se ofrece en los centros deportivos y el asesoramiento”. Aún así, es consciente de que hay una parte del público que “solo busca una buena sala de fitness y a un precio atractivo, que es el fuerte de los gimnasios low cost”.

Todos los gimnasios tradicionales deben adaptarse a la nueva situación del mercado si quieren mantenerse competitivos y hacer frente a la competencia low cost y de boutiques

La sala de fitness, el común denominador

Para frenar la fuga de clientes hacia esta competencia, el centro Piscines Bernat Picornell afrontó el pasado mes julio una renovación de su espacio fitness, con el que espera incrementar su competitividad. “Detectamos que había clientes que se iban a los low cost por la maquinaria de fitness y su precio. Así que decidimos renovar nuestra sala de fitness con la última tecnología y, junto al resto de nuestras instalaciones -de entre las que destacan las piscinas-, ofrecer un mayor valor añadido a los usuarios”, comenta.

 Hay una parte del público que solo busca una buena sala de fitness y a un precio atractivo, que es el fuerte de los gimnasios low cost

La cuota media de adulto de este centro municipal ronda los 43 euros. Un precio “medio-bajo para ser municipal”, considera Martínez. Pero en el que se incluye “numerosas instalaciones que no pueden ofrecer un low cost o un boutique y, ahora además, una sala de fitness a la última”.

En total, la sala de fitness de Piscines Bernat Picornell ocupa una superficie de unos 1.000 m2, divididos en tres espacios: la sala de fitness propiamente dicha que alberga unos 700m2, una zona de estiramientos y otra de ‘hard circuit’ para entrenamientos en grupos reducidos, que entre las dos ocupan 300 m2. Las tres áreas son usadas por un 55-60% de los usuarios de la instalación.

sala-fitness-picornell-precor-3

El centro espera que la renovada sala de fitness, junto a las piscinas y demás instalaciones, le otorguen valor añadido frente a la oferta low cost y boutiques.

Nueva imagen y maquinaria

La renovación de la sala de fitness, para la que el centro ha realizado una inversión de 350.000 euros, ha consistido en el cambio de toda la maquinaria, que ha corrido a cargo de la empresa Precor, y la renovación de pintura, pavimentos y otros elementos estructurales. También se ha llevado a cabo una nueva distribución de los espacios para “adaptarnos mejor a las necesidades de los usuarios”, apunta su director.

En lo que se refiere exclusivamente a la maquinaria, se han renovado un total de 89 estaciones, sumada a la zona de peso libre, que se distribuyen en 36 máquinas para el trabajo cardiovascular, 35 máquinas para el trabajo muscular, 5 máquinas de peso libre y una multiestación con 8 estaciones de trabajo.

También, destaca Dídac, se ha incluido la última tecnología de Precor, con el servicio Preva, así como la estación de entrenamiento funcional Queenax. La última vez que el centro había renovado su maquinaria fue hace 7 años, y también en aquella ocasión habían optado por las soluciones de Precor.

sala-fitness-picornell-precor-2

El centro municipal ha renovado su confianza con la marca Precor.

2017, de mal a mejor

Tras realizar esta renovación, el centro espera finalizar el 2017 con “buenos resultados”, después de un final de 2016 y un inicio de 2017 “que nos hacía pensar en una mala temporada”, admite Dídac Martínez, quien sin embargo cree posible acabar el año positivamente.

De media Piscines Bernat Picornell cuenta con unos 6.200-6.300 socios, aunque el centro aspira a llegar a la cifra de 6.500-6.800 abonados anuales.


No hay comentarios

Añade el tuyo