ESENCI@L

Empresarios y sindicatos retoman la negociación con un acercamiento positivo entre las partes

Plantean una subida escalonada de salarios para desencallar el V Convenio de los gimnasios

salario trabajadores gimnasios

Para el gerente de Fneid, Alberto García, a día de hoy "las pretensiones sindicales en cuanto a salarios se encuentran muy alejadas de lo que las empresas podemos abordar". Sin embargo, la patronal baraja el establecimiento de una senda de incremento salarial que pueda acercar las posturas.

(11-3-2022). Empresarios y sindicatos acercaron ayer posturas en la primera reunión del año para la negociación del V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas, en cuya clave podría estar la aplicación de un sistema gradual de incremento de salarios.

El V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas está un paso más cerca de hacerse realidad. Representantes patronales y sindicales retomaron ayer la negociación por un nuevo convenio en una reunión que fue larga, según valoran algunos de sus asistentes, pero que transcuyó en un ambiente cordial que da pie a pensar en un posible entendimiento, ahora sí, entre todas las partes.

La piedra angular de la negociación es una subida salarial, enérgicamente demandada por los sindicatos, y que se plantea en un momento en el que el sector privado de las instalaciones deportivas mantiene su facturación de media un 30% por debajo de las cifras pre-pandemia, según cálculos de Fneid, y con un sector público con contratos “no actualizados y que no reflejan los incrementos en los costes a los que nos enfrentamos ahora”, como apunta el gerente de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeesdap), Yago Monteoliva.

Situación a la que se suma una actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha supuesto un incremento del 30% del salario; “un aumento impensable de negociar en ningún convenio”, señalan los portavoces patronales.

Incremento salarial escalonado

El escenario actual lleva a que las posturas entre parte empresarial y sindicatos estén “muy lejanas, hoy por hoy”, valora el gerente de Fneid, Alberto García, quien sin embargo asegura que existe por parte de la patronal “intención de aproximarnos a las pretensiones de los sindicatos, pero para ello necesitamos tiempo”.

Una posible solución que Fneid abordará en Junta y con las otras dos patronales implicadas en la negociación del convenio la próxima semana, con voluntad de trasladar a la parte sindical como propuesta firme, es marcar “una senda” que permita abordar revisiones al alza de las tablas salariales y de condiciones, incluyendo diferenciación por grupos profesionales, que se iría incrementando progresivamente en un plazo de 2 a 3 años.

El objetivo de esta medida sería abordar la “necesaria” subida salarial, como califican desde las patronales, pero sin que ello “suponga realizar un esfuerzo extra más a todos los que ya están haciendo las empresas en estos momentos”, apunta Alberto García.

Otros ámbitos de negociación

La negociación de las tablas salariales vendrá emparejada a la petición por parte de las patronales de que se revisen “otros aspectos del convenio, que actualmente dan pie a malinterpretaciones o que no responden a los cambios formulados, por ejemplo, con la reforma laboral”, apunta Yago Monteoliva.

Entre los aspectos a buscar nuevo consenso se encuentra la aparición de la figura de los trabajadores fijos discontinuos a tiempo parcial, que ha introducido el nuevo texto de la reforma laboral y que constituye “en torno al 80% de la plantilla del sector de las instalaciones deportivas”, calcula Monteoliva.

“Existe una duda enorme en torno a las contrataciones de nuevos trabajadores fijos discontinuos a tiempo parcial, ya que actualmente el convenio no los contempla, y la norma dice que debe quedar regulado a partir del 31 de marzo. ¿Cómo quedarán las nuevas contrataciones? El convenio debe actualizarse en este aspecto”, señala el gerente de Aeesdap.

Acercar posturas

Se trata de uno de los aspectos que las patronales van a incluir en la negociación por el V Convenio Colectivo y que se espera que sean objeto de discusión en las siguientes reuniones. Otros puntos de discusión que plantean las patronales es convertir el plus de transporte en concepto salarial, ajustar las vacaciones para que puedan ser tomadas en bloques o que los días propios por asuntos personales se midan en función de la duración del contrato, entre otros.

Desde la parte sindical, su portavoz, la responsable de Igualdad y Deporte en el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO, Nuria de Frutos, valora positivamente el acercamiento, esperando recibir la propuesta de las patronales “a finales de la próxima semana”. Primeros acercamientos que desencallen las negociaciones.

“Por primera vez en un tiempo, las posturas no son irreconciliables. Hay voluntad por acercar posturas y firmar un nuevo convenio, que el sector necesita”, concluye Monteoliva.


No hay comentarios

Añade el tuyo