Quantcast

ESENCI@L

Artículo de opinión de Juan José López Nombela

Políticos, llega la hora de la verdad

cumplir-promesas

Juan José López Nombela insta a los políticos electos a cumplir sus promesas electorales y trabajar en medidas de fomento del deporte como la reducción del IVA de los gimnasios y las deducciones fiscales.

(27-5-2019). Pasadas todas las citas electorales convocadas para este 2019, el presidente y fundador de Telju Fitness, Juan José López Nombela, cree que ha llegado el momento de reclamar a los partidos políticos las promesas hechas en campaña a propósito del deporte y del sector del fitness.

Una vez pasadas las elecciones sería tiempo de reclamar a los partidos las propuestas, promesas y rebajas fiscales de las que hablaron en campaña electoral y que hacían referencia al sector deporte y fitness.

Hablaban, y es cierto que habría que revisar y bajar el IVA a los centros deportivos y gimnasios. Del 8 al 21% fue una subida que afectó a muchos centros y a otros muchos les echó del mercado, es decir, tuvieron que cerrar pues era prácticamente inasumible el poder asumir, valga la redundancia, este impuesto. También comentaron el incentivar el uso de gimnasios y centros deportivos con medidas fiscales directas e indirectas.

El sector de la actividad física implica beneficios tanto para la salud como económicos y sociales. Efectivamente, la práctica deportiva podría reducir el gasto sanitario en 5.000 millones de euros además del laboral, por lo que hay que seguir implementando políticas de fomento de la actividad física haciendo hincapié, sobre todo, entre las personas mayores.

ESPAÑOLES POCO DEPORTISTAS

Según uno de los últimos estudios realizados el 55,4% de los menores y el 27% de los adultos españoles no hacen suficiente ejercicio. El estudio, además, encontró que las personas físicamente activas tienen menos hospitalizaciones, visitan menos el médico y usan menor porcentaje de medicamentos que las personas físicamente inactivas. Prevenir es mejor que curar.

Debería estudiarse ya la opción de que los ciudadanos pudieran desgravarse el coste de su asistencia al gimnasio

Todas las medidas que se puedan tomar a este respecto como es fomentar la reducción del IVA de los gimnasios repercutiría también de forma indirecta en los usuarios. También se podría adoptar una medida que, bajo mi particular punto de vista, sería muy bien recibida como es que el gasto de los usuarios por la asistencia a un gimnasio, fuera deducible cuando se hiciese la declaración sobre la renta. ¿No sería ésta una forma más de incentivar la práctica deportiva y evitar el sedentarismo?

TOMAR EJEMPLO DE… ECUADOR

Lo de desgravarse el IVA fue algo sobre lo que ya incidí en su momento en otro artículo a raíz de una noticia aparecida el 16 de junio de 2015 en el newsletter de CMD Sport que decía: “Ecuador deducirá la cuota del gimnasio y el material deportivo del impuesto de la renta”. Sería mucho mayor el ahorro en gastos sanitarios que la repercusión que en las arcas del Estado supusiera la desgravación de las cuotas por asistencia a un gimnasio. ¿Si esto es una práctica normal en Ecuador no se podría aplicar en España? El secreto de ir avanzado es empezar.

No quiero alargarme. Aquí lo dejo para quien corresponda y quiera ver este asunto, estudiarlo con serenidad y dar solución a lo apuntado en principio como es la bajada del IVA y, después, la desgravación por asistencia a un gimnasio.

Como dijo Benjamín Franklin: “Una onza de prevención vale tanto como una libra de curación”.


No hay comentarios

Añade el tuyo