ESENCI@L

Según Juan Ramón Gabino, director general de eGym Iberia

Por qué no se usan las apps de gimnasios y otras 8 cuestiones sobre digitalización

Así es la app Netpulse que aterriza en España

egym-juan-ramon-gabino

Juan Ramón Gabino, director general de eGym Iberia, durante el evento celebrado en Barcelona, el viernes 1 de febrero.

(4-2-2018). El 85% de los españoles usa a diario tecnología digital, pero sólo entre el 8 y el 15% de los clientes de gimnasios utiliza la app y las soluciones digitales del club. Así lo advierte el director general de eGym Iberia, Juan Ramón Gabino, quien percibe dos velocidades en la digitalización de los centros deportivos españoles y aporta 8 claves para culminar con éxito el proceso de digitalización de un gimnasio.

La gran mayoría de españoles estamos completamente familiarizados con la digitalización, pero a la hora de llegar al gimnasio no seguimos los mismos hábitos digitales que fuera del centro, ni sacamos todo el partido a la tecnología que ofrecen estas instalaciones. Existe una brecha digital.

Así lo evidenció Juan Ramón Gabino, director general de eGym Iberia, en el evento que la compañía celebró el pasado viernes en Barcelona y que forma parte de un tour que está llevando a la filial de la compañía alemana a visitar distintas ciudades españolas para presentar su última novedad, la app Netpulse, así como ofrecer algunas reflexiones sobre la digitalización de los centros deportivos.

Un aspecto -la digitalización-, que “para algunos centros deportivos es cosa del futuro y para otros es su presente y día a día”, señalaba Gabino a modo de ejemplo de las dos velocidades que parecen convivir en la cuestión de transformar digitalmente las instalaciones deportivas.

Pero para los que piensen que los avances digitales aún son cosa del futuro, Gabino recordó los datos de la encuesta realizada el pasado 2018 por El País, en la que se mostraba el alto índice de penetración de la tecnología entre los españoles, como se puede comprobar en la gráfica siguiente.

Gráfica sobre la penetración de la tecnología en los españoles. fuente: El País.

La digitalización es parte de la cotidianidad de gran parte de los clientes de los gimnasios españoles y acometer el proceso de digitalización de las instalaciones deportivas es algo “ineludible”, considera el director general de eGym, que aporta algunos consejos para conseguir el éxito en este camino hacia lo digital.

8 aspectos claves sobre la digitalización en los gimnasios

  • El éxito de la digitalización de una instalación deportiva pasa porque se cumplan tres fases:

– Creación de una planificación de la transformación digital, que conste de: un proyecto a largo plazo -la meta a la que se quiere llegar- y proyectos puntuales aplicados a las áreas con mayor potencial de mejora, que generen pequeños éxitos intermedios

– Creación de un proyecto digital de márketing

– Un cambio hacia lo digital de todos los procesos del centro deportivos

  • La transformación digital de las empresas empieza por el SEO, que es la figura que debe liderar el cambio. “El problema es que en el sector del fitness el que compra, instala e implementa las soluciones digitales no suele ser el director general, y se crea brechas en la estructura”, señala Gabino.
  • No hay que comprar tecnología para ser modernos, innovadores y diferenciados. “Lo fácil es comprar si se dispone de crédito, lo difícil es la implementación y que funcione, especialmente si se han ido adquiriendo sistemas y aplicaciones por compras puntuales y sin seguir un objetivo final y una previsión a largo plazo”. Lo cual liga con el primer punto.
  • El cliente debe estar situado en el centro de la estrategia digital. “La tecnología de los gimnasios es usada por el 8-15% de los usuarios del centro deportivo, un indicativo de que claramente no les estamos ofreciendo lo que necesitan y quieren”. Aconseja partir cualquier nueva acción de lo que quiere el cliente, “y el cliente demanda televisores inteligentes, relojes inteligentes, juguetes inteligentes -como los drones-, y también entrenamientos inteligentes”.

    Como muestra el gráfico expuesto por eGym, el proceso de compra del consumidor actual es más largo y pasa por varias etapas. Gabino aconseja diseñar los impactos teniendo en cuenta en qué momento se encuentra el cliente dentro del proceso de compra, que ahora es más analítico.
  • En España existe el doble de usuarios de apps que de gimnasios. Se calcula que a nivel mundial 260 millones de personas usan aplicaciones digitales, generando para este mercado unos ingresos de 2.194 millones de dólares a nivel mundial. En el caso español, los ingresos del sector de las apps crecieron de los 28,5 millones de euros en 2017 a los 33,4 millones en 2018. “Las apps nos han dejado fuera de su negocio y no necesitan a los gimnasios”, comenta Gabino quien apunta que “si los usuarios de gimnasios usan apps en su día a día, ¿porqué no usan las del gimnasio? Quizás porque no le damos lo que ellos ya usan y pagan por ello”, reflexiona.
  • La mayoría de apps de gimnasios son manuales y no se genera la implicación necesaria con el usuario que le anime a utilizarlas. De hecho, destaca el director general de eGym Iberia, las apps que tienen más uso son las que permiten hacer reservas de clase, lo cual, considera, no es digitalización, sino un servicio más. Las apps deben proporcionar datos del usuario al gimnasio, que debe analizarlos y en base a ese análisis, ofrecer un mejor servicio. En este sentido, el entrenador y monitor adopta un rol crucial: “Tiene que prescribir el uso de la tecnología en el entrenamiento e integrar los datos que se obtienen para ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos”.
  • Los usuarios de apps consiguen una gran cantidad de datos sobre sus entrenamientos que no saben usar. Si se entrenan por su cuenta, buscarán a alguien que le ayude a interpretar los resultados para mejorar. Ese alguien deben ser los gimnasios y captar a este perfil de clientes ofreciendo este valor añadido.
  • El uso de plataformas abiertas permite a los gestores decidir qué soluciones digitales integran y cuándo, lo que permite dar pasos hacia la digitalización a medida de las necesidades y posibilidades de cada centro deportivo.

Así es Netpulse

En este sentido, eGym apuesta por su plataforma abierta eGym One, donde se integran sus equipamientos digitales, pero también los equipos de distintas marcas de equipamiento fitness, softwares variados y apps de terceros.

Tras la compra en 2018 de Netpulse, eGym también ofrece desde este 2019 en el mercado español la integración con este software, considerado el proveedor nº1 de aplicaciones móviles para gimnasios y centros de salud, contando con más de 12.000 en todo el mundo.

Netpulse ha aterrizado ahora en España y Portugal y lo hace presentándose como una de las apps “más completas y que reúne más necesidades de las que pueda tener el centro deportivo”, defienden desde eGym.

Para demostrarlo, la responsable de implementación de la filial, Rosa Blanes, pidió a los asistentes al evento en la capital catalana que enumeraran las características que consideran que debe tener una app de gimnasio ideal. En la lluvia de ideas surgieron conceptos como la personalización de opciones, facilidad y rapidez de uso, la posibilidad de integrarse con otros sistemas y apps, la reserva e información de clases, notificaciones y comunicación con el usuario, funciones de gestión del centro y de prescripción de entrenamiento, así como geolocalización y ayuda a la captación de clientes.

Valores que Blanes fue desgranando y demostrando de qué manera se encontraban presentes ya en Netpulse, animando del mismo modo a los gestores a transmitir sus peticiones para poder incluirlas en un futuro en la aplicación, en los casos en los que actualmente no es posible.

Para las instalaciones deportivas, Netpulse se presenta como “una herramienta para el centro deportivo, 100% personalizable y que aporta la libertad total para elegir con qué se integra, a través de la plataforma abierta”, resumió Juan Ramón Gabino.

En el caso de los usuarios finales, Netpulse ofrece tres apartados principales, con las siguientes posibilidades:

Operativa

  • Tarjeta de socio virtual para el acceso al gimnasio mediante la app
  • Clases y horarios con filtros de búsquedas incluso por monitores, y con información sobre ocupación de sesiones
  • Social Media. Poder entrar a los perfiles privados de las redes sociales sin salir de la app del gimnasio

Fidelización

  • Seguimiento del entrenamiento
  • Objetivos personalizables
  • Retos con recompensas
  • Resumen con la actividad que hacen el resto de socios con posibilidad de interaccionar

Márketing

  • Ofertas para los socios
  • Notificaciones (posibilidad de programar la frecuencia, tipo de notificación y perfil de socio al que se le envía)
  • Referencias de socios y referencias digitales
  • Pase invitado que permite al usuario invitado bajarse la aplicación y usarla un tiempo determinado -inicio proceso captación-
  • Feedback y encuestas

No hay comentarios

Añade el tuyo