ESENCI@L

PSOE y Ciudadanos estudiarán la posibilidad real de la rebaja

PP promete ahora rebajar el IVA de los gimnasios hasta el 10%

Tras votar en contra a la proposición no de ley en el Congreso

debate-deporte-fneid

Primer debate político sobre deporte organizado por Fneid. De izquierda a derecha, el periodista deportivo y ex director de comunicación del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ángel Rodríguez Berriguete; el secretario General de Juventudes Socialistas, Omar Anguita; el candidato de Partido Popular al Senado por Granada, Vicente Azpitarte; el Presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Adolfo Ruiz Valdivieso; el asesor de Unidas Podemos, Óscar Peñas; y el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Roberto Núñez.

(24-4-2019). El Partido Popular anuncia una “bajada masiva” de impuestos entre los que se encuentra el IVA de los gimnasios, en cuya propuesta descendería del 21% actual, al 10%. Mismo descenso que se planteó el pasado año en la proposición no de ley impulsada por el grupo mixto y que no prosperó precisamente por el voto negativo del PP.

El PP recula y tras impedir, con su voto negativo y la abstención del PSOE, que prosperara el pasado febrero de 2018 la proposición no de ley impulsada por el grupo mixto para rebajar el IVA de los gimnasios, ahora anuncia su intención de rebajarlo hasta el 10%.

Así lo ha comunicado Vicente Azpitarte, candidato del Partido Popular al Senado por Granada, en el primer debate político sobre deporte organizado por la patronal Fneid con el apoyo de Matrix, celebrado esta mañana en Madrid.

Azpiparte ha elevado al Partido Popular a la condición de “único aliado político que disponen los empresarios del sector deportivo”, apostando por una “bajada masiva de impuestos”, entre los que se encuentran el Impuesto de Sociedades y el IVA de los gimnasios. En este sentido, ha señalado que “solo el PP es consciente de que en este país, para generar deporte, hay que generar empleo, y solo será posible si se rebajan los impuestos”.

El portavoz del PP, sin embargo, ha tenido que hacer frente a las críticas que han recordado que fue precisamente durante el mandado del Partido Popular, y en plena crisis económica, cuando se efectuó la criticada subida del 8 al 21% del IVA para los gimnasios. A lo que ha respondido que se trataba de “una consecuencia de la herencia que nos dejó el gobierno del partido socialista, que nos obligó a incrementar impuestos, en contra de nuestras creencias”.

También se ha dirigido al tejido empresarial de instalaciones deportivas presente en el debate, afirmando que “los grandes generadores de deporte son los empresarios y por muchas campañas y programas de incentivos que se realicen, si se le hace la vida imposible a estos profesionales, no se prosperará en el objetivo final”.

Sobre la posibilidad de rebajar el IVA se han pronunciado los demás portavoces de partidos políticos presentes en el debate, como Omar Anguita, secretario general de Juventudes Socialistas, quien ha asegurado que su partido está “estudiando la posibilidad de rebajar el IVA, entre otras medidas de rebaja fiscal”, si bien considera que se trata de medidas que “deben realizarse con el mayor consenso posible”. En un plano similar se ha mostrado Roberto Núñez, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, quien se ha comprometido a “estudiar y discutir en profundidad el tema -IVA-”, afirmando “entender perfectamente las peticiones de los empresarios”. Por su parte, Óscar Peñas, asesor de Unidas Podemos, ha llamado a la movilización del sector, opinando que “el deporte es un sector en el que se promueve mucho la ‘foto’ pero no se moviliza”. “La rebaja del IVA se trata de un tema complicado porque incide en los planes de Hacienda y en los presupuestos del Estado. Para conseguir hacer realidad la peticiones hay que sacar a miles de personas a la calle, hay que ejercer presión”, ha sugerido.

El deporte como asunto de Estado

A pesar de las discrepancias en el ámbito de la rebaja del IVA, las cuatro formaciones políticas se han mostrado de acuerdo en ensalzar la importancia del deporte por su transversalidad y el compromiso de impulsar iniciativas que fomenten la práctica deportiva y el sector del deporte en general.

En este sentido, Roberto Núñez de Ciudadanos ha afirmado que “el sector de la actividad física y el deporte implica beneficios tanto para la salud como económicos y sociales, y nuestra misión es que se hagan políticas transversales que toquen distintos ministerios”. Medidas entre las que destaca “un Plan Nacional de Deporte, reducciones fiscales y programas de promoción de la actividad física y de la adquisición de hábitos saludables”.

Mientras, Óscar Peñas de Unidas Podemos ha apelado a dejar de hacer promesas vacías. “Los partidos políticos nos equivocamos cuando queremos dar una receta sin saber realmente qué le pasa al paciente. Hay que estudiar cuáles son las causas reales del sedentarismo, por ejemplo, y hacer un análisis en profundidad que dé como resultado las medidas más adecuadas”, opina.

Adelante con el Anteproyecto de Ley del Deporte

Otro de los temas debatidos ha sido el desarrollo del Anteproyecto de ley que debe dar como resultado la nueva Ley estatal del Deporte. Un tema del que Vicente Azpitarte del PP ha afirmado que “hace 10 meses, el PP ya tenía un texto que gozaba con el consenso del sector y la moción del censura del PSOE lo ha frenado, teniendo ahora sobre la mesa más de 100 alegaciones”. También ha sugerido que el partido socialista no podrá votar este anteproyecto “si mantiene el apoyo de los partidos independentistas que no accederán a votar un texto legislativo que les obliga a acatar una obligaciones estatales”.

El PSOE ha respondido asegurando que “es posible” aprobar la nueva ley, señalando que el hecho de que existan alegaciones “no es un impedimento para que se apruebe finalmente”.

Desde Unidas Podemos y Ciudadanos se ha coincidido en afirmar que tanto el proyecto de ley del PP como el del PSOE “se quedan en la superficie y no son más que escaparates políticos”, según Ciudadanos “dejando en el tintero temas importantes como las federaciones” y obviando, según Unidas Podemos, cuestiones clave como “la financiación y la flexibilidad que permita a la ley adaptarse a la rápida evolución que está viviendo el sector deporte”. Ambas formaciones invitan a todos los partidos a “trabajar unidos” e “incluir absolutamente todas las voces que tienen que ver con este sector y no unas pocas”.

Campañas de fomento de la actividad física

Del mismo modo, se ha percibido un compromiso total por la creación de campañas de fomento de la actividad física y en contra del sedentarismo, apuntando Unidas Podemos la necesidad de repensar las campañas: “Se están haciendo campañas pero nadie las conoce, imaginaos si han fracasado”, lamentaba. Todos los representantes políticos han coincidido en la necesidad de crear campañas con alcance nacional, que lleguen a todos los territorios, y combinadas con ámbitos como la sanidad y la educación, apostando también por iniciativas como la Receta médica.

Vicente Azpitarte del PP, en concreto, ha señalado la necesidad de adoptar en el deporte campañas “efectivas como las de tráfico que han conseguido que durante el pasado año murieran en carretera solo 1180 personas, frente a las 50.000 muertes anuales que provoca el sedentarismo”. Aunque, ha reincidido en que “o estas campañas se acompañan de políticas fiscales que fomenten la práctica de deporte o no surtirán efecto”.

Propuestas de los partidos políticos

Cada formación ha aprovechado además el debate para presentar las medidas concretas sobre deporte que incluyen en sus programas de cara a las elecciones del próximo domingo, siendo éstas las más destacadas, y presentadas por orden de sorteo:

PSOE:

  • Concebir el deporte como un derecho que une y un instrumento transversal

  • Favorecer la descentralización de competencias, para atender mejor las necesidades concretas

  • Favorecer la creación de debate en torno al Anteproyecto de Ley para que sean incluidas las aportaciones de todas las partes

  • Impulso del Plan Estratégico del Deporte Español

  • Fomentar medidas que favorezcan el deporte inclusivo, femenino y para discapacitados y “dotar de recursos a quien más lo necesita y poner el deporte en el lugar que se merece”.

PP:

  • Fomento de la industria del deporte. “El deporte ha cambiado, se ha modernizado y ya no se puede hablar solo de incentivar el deporte de base ni el deporte espectáculo. Sino que tenemos que hablar de la industria del deporte, de los empresarios”.

  • Bajada “masiva” de impuestos y medidas para paliar los efectos de la subida del SMI y del impuesto de sociedades

  • Reducción del IVA al 10%

Unidas Podemos:

  • Promover las leyes de regulación de las profesiones del deporte

  • Trabajar por el deporte inclusivo

  • Otorgar más peso al ámbito de la educación física

  • Trabajar la lucha contra el sedentarismo también desde la cartera de Sanidad

  • Impulsar una mesa sectorial donde discutir las cuestiones relativas al deporte y lanzar iniciativas con suficiente peso y apoyo

  • Hacer que el deporte reivindique su espacio e incluirlo en todas las agendas políticas y especialmente en la repartición de partidas presupuestarias

  • Lograr consenso para que no prosperen modificaciones de leyes cada cinco años y se logren textos completamente representativos de todo el sector

Ciudadanos

  • Creación de un Plan Estratégico de Actividad Física y Deporte en España

  • Implementar medidas de financiación, con nuevas ley de mecenazgo y micromecenazgo deportivo, el modelo de colaboración público-privada

  • Retorno del 1% de las inversiones en apuestas deportivas para que vaya a parar directamente al deporte

  • Deporte asociado a la salud. Promover medidas contra el sedentarismo y promocionar la actividad física y el deporte.

  • 1 hora más de actividad física en las escuelas

  • Receta médica de ejercicio físico y deporte

  • Incentivar el uso de gimnasios y centros deportivos con medidas fiscales directas e indirectas

  • Actualizar la ley del Deporte, que sea accesible e inclusiva, y vinculada al Plan Estratégico de Actividad Física.

  • Potenciar el entorno empresarial de la industria del deporte, facilitar la generación de empleo, la burocracia y la contratación, potenciar la seguridad jurídica y facilitar la formación de empresas. Fomentar el tejido empresarial privado y hacer más eficiente el público.

  • Impulsar medidas de transparencia y de buen gobierno dentro del deporte


No hay comentarios

Añade el tuyo