ESENCI@L

Las principales amenazas según el informe Zoom Mercado 2019

¿Qué preocupa a los gimnasios españoles?

proxima-apertura

El aumento de la competencia se percibe como una amenaza.

(28-6-2019). ¿Cuáles son las principales amenazas que perciben los operadores de gimnasios en el mercado español de fitness? El informe Zoom Mercado 2019 detecta siete inquietudes.

El incesante goteo de apertura de nuevos gimnasios que llegan al mercado español responde al positivo crecimiento que está experimentado el fitness en nuestro país. Pero también supone, para los mismos operadores de este segmento, el principal problema que amenaza un futuro pujante.

Al menos, se trata de una amenaza para el 28% de los operadores que han participado en el estudio Zoom Mercado 2019, elaborado por la empresa Life Fitness. No solo consideran el aumento de la intensidad de la competencia como la principal amenaza para este 2019, sino que para 6 de cada 10 profesionales del sector, el aumento de gimnasios podría crear saturación de mercado.

Una percepción que contrasta con el nivel de penetración del fitness español que se sitúa en un 11,4% del total de la población española, según datos de Deloitte y EuropeActive. Por lo tanto, sigue quedando un alto porcentaje de población que no acude a una instalación deportiva. Pero que bien puede constatarse ya -la saturación- en ciertas zonas de las grandes ciudades en las que la dificultad de encontrar buenas localizaciones es ya palpable.

7 amenazas

Tras el aumento de la competencia, la amenaza que más inquieta a los operadores de gimnasios es el hecho de buscar experiencias de entrenamiento nuevas para los socios y que sean “imitadas” por la competencia.

Por detrás, la recesión económica, en un momento en el que parece que aún no nos hemos recuperado de la última crisis económica y ya anuncian la llegada de otra para 2020. También la regularización de la Ley del Deporte, cuya renovación se paralizó con la convocatoria de elecciones generales y el futuro del anteproyecto pende de finos hilos.

Otra amenaza reseñada son las fusiones y adquisiciones por parte de las principales cadenas de gimnasios, que están conduciendo al sector a una irremediable concentración en la que los pequeños operadores y gimnasios independientes tienen, a priori, un futuro impreciso.

Por el contrario, inquietan pero en menor medida, la búsqueda y condiciones de financiación o el crecimiento del número de boxes.

Las principales amenazas para el sector del fitness en 2019. Fuente: Zoom Mercado 2019.

Un buen momento

Con todo, el estudio Zoom Mercado 2019 destaca una tendencia positiva iniciada en 2015, momento desde el que el sector muestra un sentimiento “más positivo” sobre la situación del mercado.

De hecho 7 de cada 10 operadores consideran que la situación actual del mercado del fitness es buena o muy buena, calificándola como muy buena el 10,59% de los operadores. Se trata del porcentaje más alto que ha registrado esta variable en los últimos cuatro años.

Asimismo, el sentimiento más crítico ha ido disminuyendo progresivamente año a año.

Comparativa 2015-2018 de la percepción del sector del fitness por parte de los operadores españoles. Fuente: Zoom Mercado 2019.

El deporte, cada vez mejor valorado

El sector desprende buenas vibraciones, pero ¿se corresponden con la importancia que otorga al deporte la ciudadanía española? De acuerdo a Zoom Mercado 2019 sí, puesto que 8 de cada 10 practicantes de deporte preguntados aseguran valorar positivamente el deporte.

Entre los usuarios que mejor valoran la práctica deportiva se encuentran mayoritariamente personas de las generaciones X e Y (millennials), el 30% de ellos acuden regularmente al gimnasio y el 35% complementan gimnasio con otra actividad deportiva.

Consultar informe Zoom Mercado 2019: https://lifefitness.es/content/zoom-mercado-2019


No hay comentarios

Añade el tuyo